• Las autoridades tomarán algunas instituciones como parte del Plan República

Las clases en los centros educativos que serán utilizados como centros de votación se van a suspender entre el martes 28 y el jueves 30 de noviembre de 2023, con motivo de la realización del referendo sobre el Esequibo, que será el domingo 3 de diciembre.

Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Caracas, indicó para El Diario que no hay una fecha fija y que han recibido información que indica que en algunas instituciones educativas las labores del Plan República comenzarán el martes 28 de noviembre.

Machado afirmó que las actividades escolares en las escuelas y liceos que no son centros de votación podrían mantenerse hasta el jueves 30 de noviembre.

Sobre la fecha de retorno a las aulas, el representante gremial indicó que se tiene previsto que sea el martes 5 de diciembre, pero todo dependerá del retiro de las máquinas del Plan República.

En Venezuela, en cada proceso electoral, el Plan República se activa antes, durante y después de las elecciones para supervisar la logística de los comicios, así como también garantizar la seguridad de los votantes y el personal involucrado, y prevenir cualquier situación que pueda afectar la transparencia y la legalidad de las elecciones.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Referendo sobre el Esequibo

El 21 de septiembre, la Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó un acuerdo para promover una consulta popular, para que, de acuerdo con su presidente, Jorge Rodríguez, el pueblo “refuerce los inalienables derechos de Venezuela sobre el territorio en disputa con Guyana, el Esequibo”.

Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el 3 de diciembre la realización del referendo en el cual los votantes eligen si están de acuerdo o no con defender la soberanía venezolana sobre este territorio y crear allí el nuevo estado de la Guayana Esequiba.

#TeExplicamos | El Esequibo: ¿por qué Venezuela reclama su soberanía sobre este territorio?
Foto: EFE

Desde entonces, el país se ha sumergido en una gran campaña electoral en la que todos los comandos de campaña apoyan a una misma opción. El oficialismo ha invertido recursos por todo el país para promover el referendo, una campaña en la que han participado artistas, personalidades, e incluso sectores de la oposición cercanos al régimen.

Noticias relacionadas