• La víctima recibía llamadas de amenazas si no cumplía con el pago solicitado 

El Ministerio Público (MP) informó que Víctor Julio Zambrano Maldonado fue condenado a seis años y ocho meses de prisión tras comprobarse su responsabilidad en el delito de extorsión contra un quincuagenario en San Cristóbal (Táchira).

Según el reporte policial, el delito fue denunciado el 14 de abril ante la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La víctima alegó que comenzó a recibir mensajes de un supuesto integrante de una banda.

“La víctima acudió a la División Nacional Contra el Secuestro en San Cristóbal para denunciar que comenzó a recibir llamadas y mensajes de texto por parte de una persona que se identificaba como integrante de un grupo irregular, quien le solicitaba un pago para garantizar la seguridad en la zona”, detalló el informe del MP publicado el lunes 27 de noviembre.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Delincuente pedía que le dejaran dinero oculto en una zona boscosa

De acuerdo con la investigación del CICPC, el señor aceptó hacer un primer pago tras la extorsión por miedo a sufrir represalias. En esa ocasión, la víctima dejó 1.700.000 pesos colombianos (440 dólares aproximadamente) ocultos en un zapato y abandonado en la carretera sentido Chorro El Indio, como se lo ordenó Zambrano Maldonado.

Sin embargo, un mes después la víctima fue contactada nuevamente por el supuesto grupo irregular para que hiciera otro pago. En esa ocasión, la víctima decidió denunciar lo sucedido ante el CICPC.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Los funcionarios coordinaron junto a la víctima el pago para seguir las pistas del delincuente, a quien detuvieron cuando dejaron el dinero en el lugar acordado.

En el procedimiento incautaron un teléfono celular que fue utilizado para investigar al extorsionador. La Fiscalía 33° ratificó la condena contra Zambrano Maldonado por el “delito de extorsión” y fijó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, Táchira.

¿Dónde denunciar casos de extorsión?

Douglas Rico instó en varias ocasiones a las víctimas de extorsiones y estafas cibernéticas a que realicen su denuncia sobre estos casos. Para hacerlo, puede acudir a las siguientes instancias:

-La oficina de la División de Delitos Informáticos del CICPC, en la avenida Urdaneta de Caracas.

-Las denuncias pueden ser realizadas a través de las redes sociales de la policía científica: @informmaticoscicpc y (@douglasricovzla).

-Sede del CICPC.

Pixabay

Extorsión en Venezuela

La extorsión, entendida como el acto de obtener bienes, servicios o dinero a través de amenazas, coacción o violencia, es uno de los delitos más denunciados en Venezuela. 

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Sectores como el comercio, la industria y la administración pública se han visto particularmente afectados, generando un clima de inseguridad que impacta negativamente en la sociedad y la economía del país.

Otro de esos casos fue en el estado Bolívar, donde un hombre, identificado como Héctor Samuel Guacare, de 23 años de edad, fue condenado a 11 años de prisión por extorsionar a un hombre en el sector El Corito, municipio Angostura del Orinoco.

Leer más  Condenaron a un hombre a 30 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra y su hijo en La Guaira

El MP detalló que la víctima, al igual que en el caso anterior, recibía llamadas con amenazas contra su vida si no pagaba la cantidad de dinero solicitada. 

Durante el procedimiento, se determinó la vinculación del hombre con una banda dedicada a la extorsión, por lo que fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público”, informó el MP el 19 de septiembre.

La Fiscalía 5° de esa jurisdicción ratificó la acusación contra Guacare por la comisión de los delitos de “extorsión y posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Noticias relacionadas