• Los representantes de los gremios de los centros comerciales consideraron que en 2023 no se observó una gran afluencia de compradores como en años anteriores

El Black Friday en Venezuela en 2023 no alcanzó las expectativas de ventas, de acuerdo con Freddy Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

Cohen consideró que si bien los centros comerciales registraron gran afluencia de visitantes, esto no se reflejó en las ventas de los establecimientos. El empresario explicó que el aumento de actividad comercial se hizo evidente desde el 15 hasta el domingo 26 de noviembre, en una estrategia de los negocios para generar más ingresos.

Agregó que el día de mayor registro de ventas fue el sábado 25 de noviembre, especialmente en tiendas de electrodomésticos, calzado y vestimenta.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Menos ventas electrónicas

Así transcurre el Black Friday en Caracas 
José Daniel Ramos / El Diario

Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, reportó una contracción del 40 % en las ventas en comparación con el año 2022.

Antes de la fecha, Ujueta expresó su optimismo anticipando un repunte en las ventas durante el Black Friday. Sin embargo, los resultados finales no alcanzaron las proyecciones esperadas.

“Nosotros estábamos aspirando que la variación (de precios) fuese de 20% o 30% en el sector de electrodomésticos, porque es el sector más costoso, sin embargo los precios eran prácticamente iguales”, explicó en Unión Radio.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico destacó la necesidad de evaluar y replantear estrategias para futuras ediciones de este evento comercial en el país.

Mucha afluencia, pero pocas compras 

En imágenes: así se vive el Black Friday en Caracas
José Daniel Ramos / El Diario

Freddy Cohen precisó que las visitas a los centros comerciales afiliados a la Cámara se estimaron en alrededor de 30 mil personas por día, para cada uno de los 130 centros comerciales del país. Esta cifra refleja un incremento considerable en comparación con días normales, pero esto no se tradujo en compras en los establecimientos.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales proyectó que el informe más favorable sobre las ventas de la temporada navideña se dará aproximadamente una semana antes del 24 de diciembre, de acuerdo con estudios de mercado realizados en años anteriores.

El presidente de la Cámara también resaltó que durante el segundo semestre de este año se ha experimentado un repunte en la actividad comercial, similar al observado en el segundo semestre de 2022. 

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

¿Cómo se vivió el Black Friday en Caracas?

En imágenes: así se vive el Black Friday en Caracas
José Daniel Ramos / El Diario

El Black Friday en Venezuela este año dejó a muchos usuarios insatisfechos. En un recorrido realizado por el equipo de El Diario algunas personas expresaron que las ofertas no alcanzaron niveles de atractivo suficientes. Algunos incluso cuestionaron la eficacia real de este evento en el país.

Ciudadanos consultados señalaron que la falta de ofertas llamativas ha contribuido a una tendencia de debilidad en el Black Friday.

El término “Black Friday” ha experimentado una disminución significativa en popularidad desde su punto máximo en 2019, alcanzando apenas un 25 % del valor de popularidad durante el propio día de celebración en este 2023.

El contexto económico incierto ha surgido como un obstáculo para los consumidores, y aunque se observaron largas filas en varios comercios, una disminución en la afluencia de usuarios también fue notoria.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

A pesar de este panorama, el centro comercial Sambil de La Candelaria registró la presencia de compradores durante gran parte del día. La tienda de electrodomésticos Multimax registró buena afluencia de compradores, aunque la empresa prefirió hacer sus descuentos la noche del jueves 23 de noviembre. Los clientes pudieron adquirir productos como televisores, lavadoras, neveras y aires acondicionados a menor precio.

La tienda Daka del centro comercial El Recreo se mantuvo con filas de personas que esperaban para ingresar y adquirir sus productos.

En horas de la tarde, otras sedes de esta cadena de tiendas se mantenían con clientes aunque con menor afluencia.

Noticias relacionadas