Es verdadero. En redes sociales circuló la información de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) había iniciado trabajos de construcción y adecuación en apoyo a la Operación Roraima 2023 y para hacer presencia en el Esequibo, territorio en disputa entre Guyana y Venezuela.

“Fuerzas Armadas toman la línea de facto de la República de Guyana para iniciar las construcciones de un CDI, una escuela, una cancha de entrenamiento y una cancha para usos múltiples para apoyar la Operación Roraima 2023, haciendo presencia la FANB en el territorio Esequibo”, indicó la usuaria @Desib73 en X (antes Twitter).

La información sí fue publicada por las autoridades venezolanas. El 25 de noviembre, el comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Elio Estrada Paredes, informó sobre el procedimiento que estaban realizando en la zona.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Inicio de construcciones

Elio Estrada precisó que empezaron con los trabajos de adecuación y construcción en la línea de facto de Guyana, donde tienen previsto crear una escuela, un ambulatorio y una cancha de entrenamiento.

Aseveró que de esa forma garantizan el desarrollo integral y la presencia de la FANB en el territorio Esequibo. En la publicación, el general compartió un video en el que se pueden observar a los funcionarios en la planificación del proyecto. 

Recientes disputas

El portal de noticias Voz de América reseñó que la información de la FANB se dio a conocer poco después de que se viralizó un video del presidente de Guyana, Irfaan Ali, izando una bandera de su país en una montaña en la sierra de Pacaraima, una región cercana al límite de facto con el Esequibo.

Leer más  ¿A qué llaman proxy en informática y cómo funciona?

A mediados de noviembre, el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, sugirió la posibilidad de instalar bases militares extranjeras en ese país y anunció que llegarían funcionarios del Departamento de Seguridad de Estados Unidos en medio de las estrategias para defender su territorio.

En respuesta, el ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, acusó al gobierno guyanés de provocación.

Leer más  Venezuela y Nicaragua encabezan la lista negra de Freedom House sobre libertades en 2023

“Esta no es una guerra armada por ahora, no es una guerra armada (…) provocando y además diciendo que está llamando al Comando Sur a dirimir esta controversia, con esos estilos y esas formas de guapetón de barrio no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así, se lo digo al presidente de la República Popular Cooperativa de Guyana, no es así convocando al Comando Sur a establecer una base en ese territorio, no es así”, aseveró Padrino López.

Leer más  Reconocieron la aorta como un órgano independiente del cuerpo humano

El régimen de Maduro tiene previsto realizar el 3 de diciembre un referendo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba anexar a la Guyana Esequiba  como un estado más del territorio nacional.