• Convite reportó que la escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela. María Corina Machado instó a presentar una “defensa impecable” sobre el Esequibo ante la CIJ. Nicaragua retiró a su embajador en Argentina por diferencias con Milei | Foto principal: Pixabay

Este lunes 4 de diciembre, la asociación civil Convite reportó escasez de 36 % en medicinas para tratar la diabetes durante octubre de 2023 en Venezuela. Por su parte, María Corina Machado instó a presentar una “defensa impecable” sobre el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia.

Además, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en Aragua protestó para exigir justicia por el homicidio de Ziskeily Cordoves.

En el ámbito internacional, el gobierno de Nicaragua retiró a su embajador en Argentina por diferencias con Milei; mientras que Israel confirmó la muerte de 15 rehenes israelíes que Hamás tenía retenidos en Gaza.

A continuación, las noticias más destacadas de este lunes 4 de diciembre:

1. Convite: Escasez de medicinas para tratar la diabetes aumentó a 36,4 % en octubre en Venezuela

Convite advirtió el lunes 4 de diciembre que la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue del 36,4 % en octubre de 2023, de acuerdo con un estudio realizado en el Distrito Capital y otras 16 ciudades. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

La cifra representa un aumento de 1,8 % respecto al porcentaje de escasez de medicinas para la diabetes en septiembre de este año, cuando fue del 34,6 %.

Además de los medicamentos para diabetes, la escasez en medicinas para infecciones respiratorias agudas llegó a 33,5 %; y para las convulsiones, 30,9 %.

Las fallas en la disponibilidad de estos seis tipos de medicamentos fue mayor en San Fernando, estado Apure, mientras que una de las ciudades mejor abastecidas fue San Carlos, en la región occidental de Cojedes, señaló la organización.

Expulsaron a niño de un colegio en Caracas por tener diabetes tipo 1: detalles del caso
Foto: Pixabay

2. María Corina Machado instó a presentar una “defensa impecable” sobre el Esequibo ante la CIJ 

La líder opositora María Corina Machado instó el lunes 4 de diciembre a presentar una “defensa impecable” sobre el Esequibo ante la CIJ.

“Ahora debemos presentar una defensa impecable de nuestros derechos ante la Corte Internacional de Justicia, con el concurso de nuestros mejores especialistas, y demostrar que el Esequibo es de Venezuela”, instó Machado a través de sus redes sociales.

El mensaje de Machado se produjo tras concluir el proceso del referendo realizado el 3 de diciembre sobre la disputa por ese territorio. Además, Machado calificó los comicios como un evento inútil y dañino para el país.

“Al final, la verdad siempre se impone. Todos sabemos lo que pasó ayer: el pueblo suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la Soberanía se ejerce, no se consulta”, afirmó.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

3. Estudiantes de la Unefa en Aragua protestaron para exigir justicia por el homicidio de Ziskeily Cordoves 

Un grupo de estudiantes de la Unefa en Aragua protestó el lunes 4 de diciembre para exigir justicia por el homicidio de su compañera Ziskeily Cordoves ocurrido en esa casa de estudios.

Fue más importante para ellos el Plan Patria que la muerte de una de nuestras compañeras. Exigimos el respeto que se merece ella y el que nos merecemos nosotros como estudiantes”, expresó uno de los estudiantes.

Los bachilleres exigieron más seguridad en las instalaciones de la universidad y le recordaron al decano que el mantenimiento de los sanitarios no es responsabilidad del estudiantado.

4. Nicaragua retiró a su embajador en Argentina por diferencias con Milei

El gobierno de Nicaragua retiró el lunes 4 de diciembre a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las declaraciones que ofreció el presidente argentino Javier Milei, contra el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, indicó la Cancillería nicaragüense, en una nota de prensa.

Según medios argentinos, Milei no invitó al acto oficial de investidura, previsto para el 10 de diciembre, a los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Nicolás Maduro, de Venezuela; e Ebrahim Raisi, de Irán;  para evitar tener que saludar y compartir foto con gobernantes que violan sistemáticamente los derechos humanos en sus países y apoyan a organizaciones terroristas como Hamás y Hizbulá.

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?
#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de diciembre
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

5. Confirmaron la muerte de 15 rehenes israelíes que Hamás tenía retenidos en Gaza

El gobierno de Israel confirmó el lunes 4 de diciembre la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de 15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza.

Tras este hecho, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre de 2023, según las cifras del gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja.

Leer más  Las recomendaciones de Amazon para evitar estafas en su plataforma

Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños, los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su padre Yarden Bibas.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de diciembre
Foto: EF

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas