• El sumo pontífice leyó sin problemas los discursos preparados aunque con la voz aún cansada y un poco de tos | Foto: EFE

El papa Francisco pronunció los discursos que tenía previstos en las diferentes audiencias que mantuvo durante la jornada y no pidió ayuda a sus colaboradores para leerlos, en una vuelta a la normalidad tras la bronquitis que ha tenido.

Aunque con voz aún cansada y un poco de tos, Francisco leyó sin problemas los discursos preparados y como es habitual añadió alguna improvisación.

Papa Francisco. El pontífice argentino cumplirá 87 años el 17 de diciembre.

Esto supuso un cambio respecto al miércoles 6 de diciembre aseguró que estaba mejor, pero prefirió no leer la catequesis preparada para la audiencia general porque aún se cansaba cuando tiene que hablar mucho.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

“Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos todos. También hoy he pedido ayuda a monseñor Ciampanelli (uno de sus ayudantes) para leer porque todavía me cuesta. Estoy mucho mejor, pero me canso hablando demasiado”, dijo el papa al inicio de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

El 30 de noviembre el papa Francisco aseguró que padecía “una bronquitis muy aguda, infecciosa”.

“La salud tiene como una cosa contraria, es fuerte y frágil. Qué salud que tiene este, cómo aguanta, qué fuerte, pero también es frágil. Y una salud mal cuidada cede a la fragilidad. A mí me gusta mucho la medicina preventiva, porque previene antes que vengan los acontecimientos”, dijo el papa.

La salud del papa en 2023

El 6 de noviembre el papa Francisco aseguró que no se encuentra bien de salud y que prefería no leer el discurso que tenía preparado para recibir a miembros de la Conferencia de Rabinos Europeos. Sin embargo, no interrumpió las actividades de su agenda. Un portavoz del Vaticano aseguró que el pontífice “está un poco resfriado”.

En junio de 2023 el papa Francisco se sometió a una cirugía debido a una hernia incisional abdominal que podría haberle causado una obstrucción intestinal.

Tras la intervención quirúrgica, el papa debió permanecer unos días hospitalizado, lo que llevó a que todas sus actividades se pospusieran.

En abril el papa estuvo hospitalizado por una bronquitis.

En marzo de 2023, el papa Francisco fue hospitalizado por presentar una pulmonía aguda.

La agenda del papa

Salud del papa: Francisco pronunció sus discursos tras superar una bronquitis
EFE

El Vaticano ha confirmado que el viernes, 8 de diciembre, el papa acudirá a la céntrica Plaza España de Roma para rendir tributo a la Inmaculada Concepción, después de la reciente “inflamación pulmonar” que le obligó a suspender algunos compromisos y de la que se está curando con antibiótico.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

La gripe le ha obligado a suspender algunos actos y el viaje a la cumbre climática de Dubái, así como a celebrar sus audiencias en su residencia papal, la Casa Santa Marta, al igual que el rezo del ángelus dominical, y no en el Palacio Apostólico.

Asimismo, la Santa Sede confirmó la participación del papa Francisco en la misa por la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, el 12 de diciembre.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
Noticias relacionadas