• Las autoridades capturaron a 10 personas, entre ellos el líder de la organización

La Policía Nacional de España desmanteló en Barcelona una red que se dedicaba a concretar matrimonios por conveniencia entre españoles y extranjeros. El objetivo era que estos últimos pudieran obtener una residencia en el país europeo. 

Hasta el momento se conoce que las autoridades lograron detener a 10 personas en Osona, entre ellas el presunto líder de la red. Los delitos que le adjudican al sujeto son favorecimiento de la “inmigración irregular y falsedad documental”.

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias EFE, esta banda criminal cobraba a las personas entre 6.000 y 10.000 euros. En total habrían consumado más de 20 matrimonios por conveniencia.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Policía española desarticuló una red de matrimonios por conveniencia para que extranjeros obtuvieran residencia
Foto referencial de EFE.

El líder de la organización contaba con el apoyo de otra persona, quien se dedicaba a captar a los contrayentes. Las características de las víctimas eran extranjeros interesados en regularizar su situación en España y que estaban dispuestos a pagar una alta cantidad de dinero para conseguir la residencia. 

Cómo procedía la red de matrimonio por conveniencia

De acuerdo con el medio español Telecinco, tras captar al extranjero que necesitaba una residencia, dependiendo de la capacidad económica de la persona, los sujetos se disponían a buscar a la pareja de origen español. A estas las captaban en en zonas de ocio de Barcelona, y les ofrecían un pago por prestarse a simular una relación de pareja de hecho. 

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

Luego de que se establecía la conexión entre la supuesta pareja, se procedía a trabajar en que la relación sentimental entre ambos fuera creíble, así como facilitarles un domicilio común para que pudieran acreditar una convivencia.

Policía española desarticuló una red de matrimonios por conveniencia para que extranjeros obtuvieran residencia
Foto referencial

Entre los implicados también estarían los propietarios de los inmuebles o titulares de contrato de alquiler de las viviendas, quienes también cobraban una comisión para facilitar el empadronamiento (acreditar permanencia en territorio español) en las viviendas de las supuestas parejas.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Una vez registrados en la vivienda y acompañados por el líder de la red, se dirigían a la Notaría en Barcelona, donde formalizaban una escritura pública de constitución de pareja de hecho, requisito previo para solicitar luego la inscripción en el Registro de Parejas Estables de Cataluña. 

Investigación 

Las autoridades españolas estarían investigando 18 solicitudes de autorización de residencia e intervinieron varios documentos de inscripción de parejas de hecho, por ser considerados fraudulentos, así como los empadronamientos irregulares. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

Asimismo, se han emitido propuestas de sanción para los titulares de las viviendas que permitían el empadronamiento de extranjeros que no llegaron a formalizar la escritura de pareja de hecho.

En octubre de 2023, la Policía Nacional de Valencia, España, desarticuló una red que se dedicaba a concretar matrimonio de conveniencia. Estos sujetos cobraban a sus víctimas un total de 15 mil euros para obtener la residencia en el país. 

Entre los detenidos estaba una mujer de 45 años de edad, de nacionalidad ecuatoriana, presunta autora del delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.

Noticias relacionadas