• La Fiscalía anunció el esclarecimiento del caso Canserbero; se registró un tiroteo en un concierto de gaitas en el estado Zulia y desarticularon una banda dedicada al secuestro en el norte de Chile

Este martes 26 de diciembre las experticias técnico-científicas realizadas por el Ministerio Público concluyeron en el descarte de la supuesta “tesis” del homicidio/suicidio, en el que se quizo exponer al cantante venezolano Canserbero como una persona con esquizofrenia quedando cerrado el caso con la imputación de los responsables. 

Un tiroteo se registró durante la madrugada del 26 de diciembre en un concierto de gaitas en El Terraplén de Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia. 

En noticias internacionales, las autoridades en Chile desarticularon una banda criminal conocida como los Piratas del Tren de Aragua, la cual se dedicaba al secuestro y extorsión en la ciudad de Calama.

Por otra parte, arqueólogos de Yucatán, en el sureste mexicano, anunciaron el descubrimiento de un campamento prehispánico. En deportes, el portero venezolano Alain Baroja formará parte de la plantilla del equipo boliviano Always Ready.

A continuación, las noticias más destacadas del martes 26 de diciembre: 

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

1. Esclarecimiento del caso por la muerte de Canserbero

25 personas han sido detenidas durante el operativo especial contra la corrupción
Foto: EFE

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, declaró durante una rueda de prensa realizada el martes 26 de diciembre detalles sobre el “esclarecimiento definitivo” del caso por la muerte del rapero venezolano Tyrone González, mejor conocido como Canserbero.

Saab detalló que, sobre la base de experticias técnico-científicas, se desmontó la falsa tesis del presunto “homicidio/suicidio con la que se pretendió esconder el doble asesinato de Tyrone González y Carlos Molnar”. 

La Fiscalía reveló un video donde Natalia Améstica confesó ser la autora del asesinato de Molnar y de González. 

“Quiero destacar de entrada que hoy, el nombre de Tyrone González, Canserbero, queda reivindicado”, dijo Saab.

2. Tiroteo en concierto de gaitas en el Zulia

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de diciembre 
Foto: Versión Final

Jorge Nava, alcalde del municipio Miranda en el estado Zulia, resultó herido en un tiroteo que se registró durante la madrugada del 26 de diciembre en un concierto de gaitas en El Terraplén de Los Puertos de Altagracia. 

El diario Versión Final reseñó que hombres armados dispararon contra un grupo de personas en la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de Altagracia.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

De acuerdo con la información, Nava fue trasladado a Maracaibo para recibir atención médica. La balacera dejó una persona muerta, la cual fue identificada como Joandry Rodríguez, alias Tortolo, quien fue ultimado por los escoltas de las autoridad municipal. También resultó muerto Alí Chirinos, director de la agrupación musical La Pepa de la Guaracha.

3. Desarticularon una banda dedicada al narcotráfico y los secuestros en el norte de Chile

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de diciembre 
Foto cortesía

Ricardo Yáñez, general director de los Carabineros en Chile, informó que se desarticuló una banda criminal conocida como los Piratas del Tren de Aragua que realizaba secuestros y extorsiones en la ciudad de Calama, en Chile. 

De acuerdo con la información, en total son siete personas detenidas, cinco de ellas venezolanas, un colombiano y un chileno.

Entre los delitos que se les imputan están asociación criminal, tráfico de drogas, homicidios frustrados y secuestros extorsivos.

4. Gobierno argentino cambió el sistema de importaciones

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de diciembre 
Foto: Perfil

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio de Argentina formalizaron el 26 de diciembre la derogación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la licencia de importación vigentes en ese país. 

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

En su reemplazo, se implementará un nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), el cual no requerirá la necesidad de tramitar una licencia para los envíos destinados a consumo y que tendrá por objetivo obtener información anticipada que ayudará en la matriz de riesgo aduanero, de acuerdo a fuentes oficiales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que con el fin del SIRA “se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no”.

5. Hallaron un campamento prehispánico en el sur de México 

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de diciembre 
Foto: EFE

El gobierno de México anunció el descubrimiento de un campamento prehispánico perteneciente a los mayas. 

Alicia Beatriz Quintal, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en el lugar se halló gran cantidad de caracoles y fragmentos del molusco con huellas de percusión. Además, encontraron 119 tiestos o pedazos de cerámica.

Los responsables del descubrimiento relataron a EFE que es difícil el acceso al campamento debido a que los mayas lo usaban solo durante la época de sequía. 

“Está en medio de la nada y se ubica en la zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable. Ahí donde encontramos el material malacológico aparecieron montículos de tierra poco comunes en sitios de la costa yucateca y cuando los excavamos estaban llenos de ceniza y carbón, como si fuera una pila de algo”, manifestó Quintal. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

6. El Always Ready anunció el fichaje del portero venezolano Alain Baroja

Alain Baroja fue fichado por el fútbol boliviano
El arquero venezolano Alain Baroja, en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

El Always Ready confirmó el fichaje de Alain Baroja, arquero de la selección nacional de Venezuela, como primer refuerzo para encarar la Copa Libertadores y el torneo local a celebrarse en 2024.

El club destacó que el guardameta venezolano es experimentado en competencias como la Copa Libertadores, presente en el podio de los arqueros con más atajadas de su participación. Además de ser arquero de la selección venezolana de fútbol, ahora es la “garantía” del equipo “debajo de los tres palos”.

“La ciudad de El Alto y toda nuestra hinchada te dan la bienvenida Alain Baroja”, agregó el club, que compartió una imagen del guardameta y también un video con algunas de sus jugadas destacadas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas