• Un grupo de investigadores demostró por primera vez que una terapia antirretroviral para tratar la tuberculosis y la infección por VIH también tiene resultados alentadores en infantes

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, en Madrid (España), demostró por primera vez que un tratamiento contra la tuberculosis y el VIH también resulta eficaz para los bebés que padecen ambas condiciones de salud.

Los resultados de la investigación revelaron que el tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH ingresados por neumonía grave.

Los especialistas estudiaron a 27 bebés de entre 1 y 12 de meses de edad, con un peso superior a 6 kilogramos. Todos recibieron dolutegravir dos veces al día y, además, 21 de ellos rifampicina, tratamiento habitual para la tuberculosis. La doctora Cinta Moraleda, pediatra del grupo de investigación, explicó que lograron que el fármaco tenga los niveles adecuados en sangre para así disminuir el virus y mejorar la salud en general. 

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

El estudio titulado Dosificación dos veces al día de dolutegravir en lactantes en tratamiento con rifampicina forma parte del Proyecto Empirical, el cual empezó en 2019 por investigadores del Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre, en España. 

¿Qué es la rifampicina?

Este es un medicamento que se usa para tratar la tuberculosis, la meningitis, la neumonía y otras infecciones. La rifampicina también se usa como parte del tratamiento para el VIH. Funciona al atacar una enzima que ayuda al virus a replicarse.

La iniciativa se ha puesto en marcha en Costa de Marfil, Uganda, Malawi, Mozambique, Zimbabue y Zambia, debido a que estos países están entre los que aglutinan el mayor número de casos de lactantes que tienen VIH y que pueden infectarse por citomegalovirus y/o tuberculosis.

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

La epidemia de VIH sigue estando concentrada en África, donde viven 25,6 millones de personas que viven con el VIH, lo que representa dos tercios del total mundial. La región de África Oriental y Meridional es la más afectada, con 18,5 millones de personas que viven con el VIH. 

En otras regiones del mundo, la epidemia también sigue siendo un problema importante. En Latinoamérica y el Caribe se estima que 2,8 millones de personas viven con el VIH. 

¿Cuál es la situación de Venezuela con respecto al VIH?

Realizarán pruebas de VIH a migrantes que lleguen a Panamá por la selva del Darién
EFE/Bienvenido Velasco

El presidente de la organización no gubernamental (ONG) Acción Solidaria, Feliciano Reyna, aseguró que en Venezuela, solo 4 de cada 10 personas (40 %) de la población contagiada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) sabe que tiene esta condición de salud.

Leer más  Recomendaciones de Apple para secar un dispositivo iPhone con seguridad

En una entrevista con Radio Fe y Alegría, el 5 de diciembre, Reyna indicó que en el país hay al menos 120 mil personas con el virus. Asimismo, resaltó que en Venezuela se necesitan estudios epidemiológicos que permitan obtener datos precisos de la población contagiada. 

Comentó que los pacientes con VIH deben estar bajo registro y atención médica para controlar la enfermedad y de esta manera les permita llevar una vida normal. 

Sin embargo, el 1° de diciembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que menos del 25 % de adolescentes y jóvenes en América Latina y el Caribe tiene acceso a una prueba de VIH. La organización cifró 11 mil los nuevos casos de infección en esta población de la región cada año.

Leer más  ¿Cómo funciona Ask, el servicio de inteligencia artificial de Apple?

La actualización del organismo reveló que se conocen aproximadamente 30 diarios de esta condición de salud entre adolescentes y jóvenes de entre 10 y 19 años en América Latina y el Caribe, es decir, unos 11.000 anuales.

Las niñas, las adolescentes y mujeres siguen siendo las más afectadas por la epidemia del VIH, entre otras cosas por las desigualdades de género, la pobreza y la falta de acceso a programas de prevención del VIH y salud sexual y reproductiva.

“Los datos más recientes de Unicef también estiman que, en América Latina y el Caribe, aproximadamente 34.000 mujeres embarazadas requieren tratamiento para la prevención de la transmisión materno infantil del virus”, indicó la oficina regional del ente de Naciones Unidas, que tiene su sede en Panamá.

Noticias relacionadas