• Daniel Noboa descartó la sugerencia del régimen venezolano y aceptó el apoyo de Washington | Foto principal: EFE

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desestimó el ofrecimiento que le realizó días atrás Nicolás Maduro para que buscara cooperación en materia de seguridad de Venezuela en lugar de la asistencia que le brinda Estados Unidos.

“Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias”, dijo Noboa en una entrevista brindada al medio digital La Posta, antes de emprender un viaje oficial a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid el martes 23 de enero.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

El mandatario ecuatoriano respondió así al consejo que le dio Maduro en su última presentación ante la Asamblea Nacional de aprender de las experiencias de Venezuela contra las bandas criminales.

QUITO (ECUADOR) 09/01/2024.- Soldados ecuatorianos custodian una calle céntrica en Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el estado de excepción debido a los hechos de violencia en el país. Foto: EFE/ José Jácome.

La sugerencia del régimen venezolano

Nicolás Maduro instó a Noboa a no permitir que EE UU vuelva a instalar eventualmente una base militar en territorio ecuatoriano, como tenía hasta 2009 en la ciudad de Manta, cuando fue retirada durante el mandato del expresidente Rafael Correa en el periodo de 2007 a 2017.

“Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo”, aseveró Maduro.

Una delegación de altos funcionarios del gobierno de EE UU se encuentran en Ecuador desde el 22 de enero para coordinar la ayuda que la administración del presidente Joe Biden dará al país suramericano para enfrentar el conflicto armado interno que declaró contra el crimen organizado.

Leer más  Dos personas murieron al explotar un tanque de oxígeno en Portuguesa

La comitiva estadounidense está liderada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

¿Qué dijo Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta del año 2023?
Foto: Prensa Presidencial

Alianza de Estados Unidos y Ecuador: protección de fronteras

El presidente Daniel Noboa afirmó que el apoyo de EE UU para enfrentar esta “guerra” declarada a las bandas criminales se centrará en equipamiento, entrenamiento, inteligencia, protección de puertos y fronteras e identificar las fuentes de financiamiento de estos grupos denominados narcoterroristas.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

El gobernante ecuatoriano ratificó su disposición a aceptar una eventual llegada de tropas extranjeras que apoyen a los militares ecuatorianos en este escenario contra los grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico.

“Necesitamos ayuda y estamos aceptando la ayuda de todos los países”, dijo Noboa antes de revelar que en la mañana del 23 de enero tuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva”.

“Ellos (los brasileños) tienen la sede de Ameripol, y tienen bastante experiencia en lucha contra ‘narcoterroristas'”, mencionó.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de enero
GUAYAQUIL (ECUADOR), 12/01/2024.- Soldados del Batallón de Infantería de Guayaquil vigilan la salida de la ciudad al cantón de Daule, en Guayaquil. Foto: EFE/ Carlos Durán Araújo.

Ecuador contra el crimen organizado

Noboa decidió a inicios de enero elevar la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” y declaró a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas del orden.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

Esta declaración, acompañada de un estado de excepción con toque de queda nocturno, se dio tras una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado que incluyen secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados y motines carcelarios con cerca de 90 presos fugados y unos 200 rehenes que fueron liberados.

Sin embargo, la imagen que dio la vuelta al mundo de esta sucesión de actos violentos fue la irrupción en un canal de televisión de un grupo de al menos 13 hombres armados que mantuvieron secuestrados a sus trabajadores durante varias horas durante una emisión en vivo. 

Noticias relacionadas