• Varios comercios en la capital del país han implementado facilidades de pago similares a Cashea para impulsar las ventas

En medio de la crisis económica de Venezuela, donde los salarios dificultan la adquisición de productos y servicios, cada vez más empresas buscan adaptarse a las necesidades de sus clientes, ofreciendo facilidades de pago directo y sin intermediarios. 

El fenómeno de las compras a crédito ha experimentado un notable crecimiento en el país, en gran parte gracias a la entrada en el mercado de Cashea. Esta plataforma ha introducido un modelo de negocios conocido como “compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés), que ha revolucionado la forma en que los consumidores acceden a bienes y servicios. 

Pero además de esa aplicación, tiendas como Mundo Total y Motos Bera han implementando sistemas de compra internos para ofrecer opciones de financiamiento más asequibles a sus clientes. Esta adaptación les permite mantenerse competitivas en el mercado al satisfacer la creciente demanda de opciones de pago flexibles y convenientes.

En El Diario te mostramos algunos comercios que ofrecen esta modalidad de pago en Caracas: 

Mundo Total 

¿Qué tiendas en Caracas cuentan con su propio sistema de pago en cuotas? 

El sistema CrediTotal de la empresa Mundo Total permite a los clientes adquirir productos y pagarlos en cuotas.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Para acceder a este servicio, los interesados solo deben dirigirse a una filial autorizada de Mundo Total con la cédula de identidad laminada y vigente. Además, el usuario debe llevar consigo su teléfono inteligente.

Una vez en la tienda, los clientes pueden seleccionar los productos de su preferencia y abonar el 50 % del monto total de la compra. El monto restante se financiará a través de CrediTotal, una app que debe instalarse en el teléfono para reportar y pagar el restante del financiamiento.

El pago será dividido en dos cuotas iguales que se pagarán en un plazo de 15 y 30 días respectivamente, contados a partir del día de la compra.

Por ejemplo, si la persona realizó un gasto de 50 dólares, el cliente pagaría 25 dólares al adquirir el producto y los 25 restantes serían financiados por CrediTotal, divididos en dos cuotas de 12,5 dólares cada una. Esta modalidad permite a los clientes llevarse los productos de inmediato y disfrutar de ellos mientras realizan los pagos correspondientes.

Motos Bera 

¿Qué tiendas en Caracas cuentan con su propio sistema de pago en cuotas? 
¿Cuánto se debe abonar para la inicial de una moto Bera? Entre 350 y 1.499 dólares, dependiendo del modelo y características de la elección

Motos Bera ofrece su programa de créditos conocido como Bera Services, diseñado para facilitar el acceso a motocicletas mediante un “proceso ágil y transparente”.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Según las características de la moto, el usuario deberá pagar una inicial de entre el 45 %, 50 % y 55% del monto total. Luego queda pagando el resto en las cuotas que defina programa de créditos.

En la página web de Motos Bera no se especifican los métodos de pago disponibles. 

A diferencia de Mundo Total, el proceso de postulación se realiza principalmente de forma digital, a través de la página web oficial de la empresa.

Los requisitos para optar por un crédito con Bera Services incluyen la presentación de los siguientes documentos:

-Cédula de identidad

-Registro Único de Información Fiscal (RIF) 

-Certificación de ingresos o constancia de trabajo

-Una referencia personal y comercial

-Constancia de residencia emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o consejo comunal

-Extracto bancario de los últimos 90 días y en caso de ser casado(a), acta de matrimonio o concubinato. 

Estos recaudos deben ser adjuntados en formato PDF a través del sitio web de Bera Services para completar el proceso de postulación. La respuesta a la solicitud se realiza en un plazo máximo de 30 días. 

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Una de las principales ventajas de este programa es su accesibilidad, ya que permite a los solicitantes iniciar el proceso por Internet, sin necesidad de acudir personalmente a una sucursal física.

Otras opciones de crédito: sistemas de apartado en Venezuela

Además de las propuestas ofrecidas por tiendas establecidas, en el mundo digital también han surgido opciones para facilitar el acceso a productos mediante planes de pago flexibles.

Entre estos emprendimientos destacados se encuentra Moritza Store, un negocio de venta de productos importados y de todo tipo, ha ganado popularidad ofreciendo el sistema de apartado para pagar en cuotas.

Un reportaje realizado por El Diario en febrero de 2024 documentó que otros establecimientos como tiendas Bacco, con sede en La Castellana y Las Mercedes, la tienda Outlett, ubicada en San Martín cuenta con un catálogo de equipos electrodomésticos que están a la venta bajo el sistema de apartado.

Cashea es la alternativa que más ganó popularidad en 2023

Cómo funciona Cashea, la app que permite comprar a "crédito"
Foto: Archivo

Con más de 2 millones de usuarios y más de 100 mil compras, Cashea se posicionó como la segunda aplicación de finanzas más descargada en el país, luego de la del Banco de Venezuela. 

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

La plataforma, con alrededor de 200 tiendas y cadenas aliadas, ofrece la posibilidad de realizar un pago inicial y completar el resto del monto en tres cuotas sin recargo.

Al igual que Cashea, los programas de créditos internos están transformando el panorama del comercio en Caracas al ofrecer opciones de financiamiento asequibles y convenientes para los clientes. 

Esta realidad se ve reflejada en las cifras del grupo Golfin, que estimó en su último reporte de mayo de 2023 un crecimiento de aproximadamente 11 % en la cartera de créditos de Venezuela. 

Por otra parte, para el cierre del año 2023, la Asociación Bancaria de Venezuela estableció un aumento del 299,4 % en valores nominales de la cartera de créditos en 2023. De acuerdo con la información, en términos reales, el crecimiento de la cartera de créditos fue de 92,1 % en dicho año, lo que explica la adopción de estos modelos de pago en el país. 

Noticias relacionadas