• La prueba fue analizada en un laboratorio de Estados Unidos

La junta directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) informó el martes 20 de febrero que el pitcher de los Leones del Caracas Jhoulys Chacín recibió una suspensión de 12 juegos por violar el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP).

El lanzador de los melenudos se sometió el 10 de enero a una prueba de control antidopaje, de acuerdo con los protocolos establecidos en el PALVBP.

El análisis de la prueba, realizado por el UCLA Olympic Analytical Laboratory de Estados Unidos, fue notificado el 7 de febrero al máximo organismo del beisbol nacional.

“Dicho reporte arrojó el resultado adverso por una sustancia prohibida por el PALVBP”, detalló la LVBP en una nota de prensa publicada en su página web.

La LVBP también señaló que el lanzador de los Leones admitió haber cometido la falta y pidió disculpas a la liga, razón por la cual la sanción se redujo de 20 a 12 juegos.

“Con base en los argumentos esgrimidos en su comunicación, se acordó la aplicación del procedimiento determinado en el literal c, del artículo 38 del PALVBP, por lo que se rebajó un tercio de la suspensión de 20 juegos, prevista en el artículo 32”, enfatizó.

El organismo señaló además que el jugador deberá cumplir su sanción en la temporada 2024-2025, tras registrar su contrato en las oficinas de la LVBP.

Trayectoria de Jhoulys Chacín  

La LVBP suspendió a Jhoulys Chacín por violar el programa antidopaje: los detalles

Jhoulys Chacín jugó con Colorado Rockies entre 2009 y 2014. En el año 2015 firmó tres contratos de ligas menores. El primero con los Cleveland Indians, el segundo con los Arizona Diamondbacks y el último con los Bravos de Atlanta.

En mayo de 2016, el jugador zuliano fue traspasado a los Angelinos de Los Angeles de Anaheim a cambio del lanzador Adam McCreery.

Con los Angelinos, disputó 29 encuentros (17 de ellos como abridor) y tuvo una marca de 5-6 con un juego completo y 4.68 de efectividad.

En diciembre de 2016, Chacín firmó con los Padres de San Diego y finalizó su temporada en 2017. Luego tuvo un contrato de dos años con los Cerveceros de Milwaukee.

El derecho venezolano también jugó con los Medias Rojas.

Chacín disputó 14 temporadas en las Grandes Ligas desde 2009 hasta 2022, tiempo en el que logró registrar una efectividad de 4.18.

En el beisbol nacional, Jhoulys Chacín ha vestido el uniforme de los Leones del Caracas en varias temporadas. La primera en 2009 y la más reciente en la campaña 2023-2024, en el que tuvo marca de 2-2 y 3.04 de efectividad.

Aunque se esperaba la participación del zuliano en la Serie del Caribe para el encuentro que Los Tiburones de La Guaira disputaron ante Puerto Rico el 4 de febrero, una molestia física le impidió abrir el encuentro en el estadio Loan Depot Park de la ciudad de Miami.

“Antes de llegar al bullpen, sentí como un corrientazo en el bíceps (…) Si salía iba a ser peor tanto para mí como para el equipo”, confirmó durante una entrevista al medio El Extrabase el 4 de febrero. 

La molestia persistió en los siguientes días, según reseñó Séptima entrada, por lo que no pudo participar en ninguno de los desafíos posteriores contemplados en el calendario del evento caribeño.

Noticias relacionadas