• Distrito Capital, Bolívar y Zulia fueron las entidades donde se presentaron el mayor número de casos de homicidio contra niñas, adolescentes y mujeres adultas | Foto principal: EFE

Al menos 20 feminicidios ocurrieron en Venezuela durante enero de 2024, según confirmó el martes 27 de febrero la organización no gubernamental (ONG) Utopix.

El informe del primer mes de 2024 fue publicado en la página web de la ONG y se basó en reportes de medios de comunicación digitales del país, por lo que advirtieron que la cifra podría ser mayor.

Además, Utopix contabilizó 30 feminicidios en grado de frustración en Venezuela y siete casos de homicidio contra venezolanas en el extranjero.

Violencia contra la mujer: los datos que ha dejado el año 2023 en Venezuela
Foto: EFE

La organización insistió al Estado venezolano que cree un “plan de emergencia feminista”, con el propósito de prevenir, atender y mitigar la violencia de género contas las niñas, adolescentes y mujeres adultas venezolanas.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida. Exigimos al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, se lee en la publicación.

¿Dónde denunciar casos de violencia?

-Ministerio Público: tiene a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias

-Defensoría del Pueblo: tiene el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm

-Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: cuenta con el correo electrónico buzonvcm@gmail.com para recibir denuncias

Asimismo, en Venezuela existen algunas ONG que brindan asesoría a las víctimas:

-Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en X (antes Twitter) es @_Cepaz

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (Avesa) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de X es @AVESA_ONG_VZLA

Sobre los feminicidios de enero de 2024

El informe de Utopix determinó que los feminicidios de enero de 2024 en Venezuela ocurrieron con una frecuencia de un caso cada 37 horas; mientras que los feminicidios en grado de frustración transcurrieron cada 25 horas.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Asimismo, se conoció que las entidades con mayor número de homicidios contra niñas, adolescentes y mujeres adultas fueron Distrito Capital, Bolívar y Zulia.

Entidades de Venezuela donde ocurrieron los feminicidios:

-Distrito Capital (3)

-Bolívar (3)

-Zulia (3)

-Sucre (2)

-Táchira (2)

-Miranda (1)

-Nueva Esparta (1)

-Monagas (1)

-Delta Amacuro (1)

-Trujillo (1)

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

-Falcón (1)

-Carabobo (1)

La mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 56 y 70 años de edad, sin embargo, se registró otro pico con mujeres entre los 31 y 35 años de edad.

Utopix explicó que en seis de los casos se utilizaron armas de fuego; otros seis se perpetraron con arma blanca; en tres feminicidios el agresor usó la violencia física; dos fueron llevados a cabo por asfixia mecánica y uno por violencia obstétrica. Del resto de casos se desconoce la información.

Se conoció que en ocho feminicidios los victimarios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública; en cinco de ellos las víctimas fueron reportadas como desaparecidas; en tres casos hubo raptos; en dos, las víctimas fueron torturadas y en otros dos mutiladas; dos de las víctimas sufrieron abuso sexual; y otras dos fueron asesinadas frente a sus hijos.

Sobre los feminicidas

Se conoció que 23 personas fueron detenidas por los 20 casos de feminicidio reportados en enero de 2024, de los cuales 11 siguen presos; dos se suicidaron; uno se dio a la fuga.

Sobre los tipos de feminicidio, el informe de la ONG arrojó que cinco fueron íntimos, perpetrados por las parejas de las víctimas; cinco fueron no íntimos; tres se atribuyeron a bandas delictivas. Además, se registró un feminicidio familiar, un feminicidio sexual, uno con inducción al suicidio y tres fueron indeterminados.

Borrador automático
Foto: EFE

Feminicidios de venezolanas en el extranjero

Utopix indicó que ocurrieron siete feminicidios contra venezolanas en el exterior durante enero de 2024. Todos los casos sucedieron en Latinoamérica.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

-Colombia (5)

-México (1)

-Perú (1)

En cuatro de los siete casos las víctimas tenían edades comprendidas entre los 3 y los 15 años de edad.

Noticias relacionadas