• Otros nueve funcionarios penitenciarios fueron aprehendidos durante el operativo por supuesta extorsión a los privados de libertad | Foto principal: OVP

Los directores de las cárceles de Guárico y Lara fueron detenidos junto a nueve funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios por presunta corrupción, denunció el miércoles 28 de febrero la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

El OVP responsabilizó a voceros del gobierno de Nicolás Maduro de fomentar la corrupción en los funcionarios de centros penitenciarios de Venezuela a través de los operativos de traslado de privados de libertad.

Asimismo, la ONG destacó que las denuncias fueron realizadas gracias a los testimonios e investigaciones sobre los supuestos sobornos que cobran los empleados del Ministerio de Servicios Penitenciarios de manera semanal y mensual a cambio de beneficios.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Se conoció que los funcionarios exigen pagos para diversos permisos, desde permitir el acceso a alimentos hasta autorizar las visitas conyugales.

“Algunos directores y funcionarios están haciendo de las suyas a costa del sufrimiento de los presos y sus familiares, quienes al fin y al cabo son quienes deben procurar el pago extorsivo para ayudar a sus seres queridos”, afirmó el OVP.

CICPC arrestó a un hombre que se hacía pasar por oncólogo en Anzoátegui
Foto: cortesía

Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio

El Observatorio Venezolano de Prisiones criticó que se utilice el cambio de recinto para directores o funcionarios como una sanción ante los actos de extorsión.

De acuerdo con la información, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y custodios penitenciarios realizaron recientemente una requisa en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio, ubicado en el estado Guárico, la cual habría concluído sin novedad.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Sin embargo, tres días después, el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio de Servicios Penitenciarios tomó el penal por sorpresa. En esta ocasión, retuvieron decenas de teléfonos celulares, sustancias estupefacientes y objetos prohibidos para los privados de libertad.

Ante esto, el director y varios de los custodios de la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, Guárico, resultaron detenidos.

Para el momento de esta publicación, el centro penitenciario de Guárico continúa sin director y se mantiene a cargo del subdirector y coordinador de la región.

1.300 privados de libertad

El OVP denunció que a 1.300 privados de libertad de la cárcel 26 de Julio en Guárico se les encerró en sus celdas y se les prohibió tomar sol o realizar actividad física.

El gobierno de Ecuador intervino siete cárceles: qué se sabe de la medida
Foto: EFE

Requisa en la Comunidad Penitenciaria Fénix

Un operativo similar se llevó a cabo el 25 de febrero de 2024 en las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en Lara, donde presuntamente localizaron una plantación de marihuana, sustancias estupefacientes, bebidas, pastillas y más de 500 teléfonos celulares.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Durante este procedimiento, siete custodios fueron detenidos junto con el director y el subdirector del pulgar.

Además, el OVP denunció que mientras se realizó la requisa mantuvieron a los privados de libertad fuera de sus celdas desde las 4:00 am hasta las 9:00 pm. Sumado a esto, se les impidió el acceso a la alimentación y agua.

“Desde la organización rechazamos toda forma de castigo en contra de los privados de libertad, no estamos en contra de las requisas que se realizan en los centros penitenciarios, pero sí de los tratos inhumanos y degradantes a los que son sometidos los presos durantes estas revisiones”.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

El OVP destacó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha informado sobre estos procedimientos, ni las detenciones de los funcionarios. Ante esto, la ONG prefirió resguardar los nombres de los funcionarios implicados.

A su juicio, se trata de una política de desinformación y de poca transparencia.

Noticias relacionadas