• Un periódico británico señaló que el ex primer ministro conversó con Maduro sobre la guerra de Ucrania y la necesidad de establecer condiciones democráticas para las elecciones presidenciales venezolanas. Aunque realizó el viaje por su cuenta, las autoridades británicas estuvieron al tanto del encuentro

El periódico británico The Sunday Times reveló el 10 de marzo que Boris Johnson, ex primer ministro del Reino Unido (2019-2022) viajó a Venezuela en febrero, donde aparentemente se reunió con Nicolás Maduro. En esa visita secreta, que duró menos de 24 horas, habrían hablado sobre la actual guerra entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con la investigación del medio, Johnson se encontraba originalmente en República Dominicana. Allí pasó unas vacaciones con su familia en la villa de un pariente canadiense. Sin embargo, luego tomó un avión privado con destino a Caracas para conversar de manera extraoficial con el gobernante.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 12 de abril

Si bien el político del Partido Conservador hizo las gestiones por su cuenta, se aclara que el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, estaba al tanto del viaje. De hecho, al parecer la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) habría colaborado con sus gestiones. 

Una fuente de este departamento declaró al periódico británico que Johnson pagó el viaje y la logística por su cuenta al ser una visita extraoficial, y no se emplearon fondos públicos. “Como no fue una conversación oficial, no se requería ni se solicitó permiso”, agregó.

La conversación

Borrador automático
Foto: EFE/ Bienvenido Velasco

El conflicto entre Rusia y Ucrania fue el tema principal del encuentro entre Jhonson y Maduro. Desde que estalló en febrero de 2022, el británico, quien en ese entonces aún era primer ministro, se mantuvo como un fiel aliado al gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski. De acuerdo con The Times, Johnson increpó a Maduro por su respaldo a Rusia, a pesar de ser el país invasor. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

De igual modo, dice que Johnson actuó como intermediario ante la creciente preocupación en Europa de que Venezuela apoye logísticamente a Rusia con el suministro de petróleo para la guerra. 

Otro tema abordado fueron las elecciones presidenciales del 28 de julio. Un vocero de la oficina de Johnson confirmó que el político abogó para que el proceso se realice de forma democrática y adecuada, aunque no se precisó cuál fue la respuesta por parte del dirigente chavista. 

“(Johnson) dejó claro en repetidas ocasiones que no puede haber una normalización de las relaciones hasta que Venezuela abrace plenamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos. También expuso ante el gobierno de Venezuela los argumentos a favor de una victoria ucraniana”, añadió esta fuente.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

Relación bilateral

Aseguraron que Boris Johnson se reunió en secreto con Maduro en Caracas
Juan Guaidó (izquierda) y Boris Johnson en enero de 2020. Foto: cortesía

Durante la administración de Johnson las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Reino Unido, si bien no alcanzaron a romperse del todo, sí alcanzaron un punto bastante bajo que hasta el momento aún no se ha normalizado. Al momento de asumir su cargo en julio de 2019, el conservador reconoció al gobierno interino de Juan Guaidó, con quien se reunió en enero de 2020 en Londres. 

“Es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido”, declaró un vocero de su despacho sobre el encuentro.

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

La fuente indicó a The Times que otro tema que conversaron Johnson y Maduro fue sobre la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Habrían abordado la necesidad de reducir las tensiones con la excolonia británica. Se desconoce si algún punto Maduro hizo referencia también al reclamo que su gobierno mantiene sobre 31 toneladas de oro venezolano retenidos por el Banco de Inglaterra, y cuyo caso se resuelve en tribunales de Londres. 

Al terminar la reunión, Johnson compartió la información recogida con el encargado de negocios, Colin Dick, pues Londres no cuenta con embajador en el país. “Fue una visita privada, pero Boris le envió un mensaje de texto al ministro de Exteriores cuando estaba en camino”, dijo la fuente.

Con información de EFE

Noticias relacionadas