• Organizaciones han llamado a los nuevos votantes a formalizar su registro electoral. Foto principal: EFE

Las personas habilitadas para votar en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela podrán iniciar el registro o actualización de datos el lunes 18 de marzo, de acuerdo con lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el domingo 17 de marzo.

El máximo organismo electoral del país reiteró que estarán habilitadas las oficinas regionales y puntos establecidos para el registro electoral en el horario de 8:30 am a 3:30 pm. 

“Desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril se realizará una jornada especial de inscripción y/o actualización de Registro Electoral, nacional e internacional. Si ya estás inscrito en el Registro Electoral, verifica si tu número de cédula de identidad, nombre, huellas dactilares y el centro de votación asignados son los correctos”, detalló el CNE en su sitio web oficial.

Leer más  Lluvias en la Gran Caracas dejaron carreteras inundadas, árboles caídos y sectores sin luz
Venezolanos en el extranjero piden garantías para votar en las elecciones de 2024
Foto: Cortesía

Reubicación de centros de votación

El CNE mencionó que los votantes también podrán solicitar la reubicación del centro de votación más cercano a su lugar de residencia, para que en la elección presidencial, a celebrarse el 28 de julio de 2024, los votantes puedan hacerlo más rápido.

El requisito que deben cumplir los interesados es que estén dentro del territorio nacional y presentar la cédula de identidad laminada vigente o vencida.

La verificación de datos contempla también si el centro de votación en el que aparece el lector es correcto, además de las huellas dactilares y número de cédula.  

Denuncia

Roberto Patiño, miembro del partido Primero Justicia, denunció el 14 de marzo a través de la red social X que 30 personas esperaron más de dos horas en la sede del registro electoral de Plaza Venezuela porque solo había una máquina disponible.

José Montero, secretario Juvenil de Acción Democrática, solicitó  el 17 de marzo en entrevista a Unión Radio abrir más puntos para el proceso debido a que aún 35 mil personas faltan por concretar el registro electoral en Monagas.

Comando de Observación del Registro Electoral

En medio de denuncias de diversas organizaciones sobre obstáculos en el proceso electoral, dirigentes estudiantiles de varias universidades de Venezuela presentaron el 11 de marzo el Comando de Observación del Registro Electoral (RE) para verificar los puntos establecidos por el CNE.

Leer más  ¿Cuándo se podrán ver los datos actualizados en el Registro Electoral?

Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), indicó que el comando supervisará los lugares en los que el CNE instale los puntos electorales.

“Vamos a supervisar dónde ponen los puntos electorales. Vamos a estar también denunciando dónde hay irregularidades”, dijo durante una rueda de prensa.

Leer más  #TeExplicamosElDías | Miércoles 17 de abril

Venezolanos sin inscripciones en el registro electoral

Los jóvenes de diversas organizaciones venezolanas han solicitado a la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE en reiteradas oportunidades anunciar los puntos permanentes para la inscripción y actualización en el Registro Electoral.

Por su parte, la coordinadora nacional de la organización Voto Joven, Wanda Cedeño, señaló en febrero de 2024 que al menos 3 millones de venezolanos no estaban inscritos en el Registro Electoral, por lo que pidió que se realicen jornadas en toda Venezuela para que puedan participar en elecciones presidenciales. 

Leer más  Asesinaron a otro alcalde en el sur de Ecuador: lo que se sabe 

“No vamos a descansar hasta que se apruebe una jornada especial con suficientes puntos a nivel nacional para que se inscriban los jóvenes de toda Venezuela con facilidad”, dijo la abogada Cedeño en entrevista para la cadena radial MundoUR el 26 de febrero.

Noticias relacionadas