• La MUD postuló a Edmundo González Urrutia como candidato temporal a las presidenciales ante el CNE; María Corina Machado reiteró su respaldo a la candidatura de Corina Yoris y Manuel Rosales aseguró que no quitará liderazgo a otros dirigentes políticos con su inscripción ante el CNE

Este martes 26 de marzo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) confirmó que inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura temporal del diplomático Edmundo González Urrutia mientras se define su candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.

Por su parte, la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, reiteró su respaldo a Corina Yoris como candidata de la PUD.

Mientras que el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, explicó los motivos que lo llevaron a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación del partido Un Nuevo Tiempo.

En el ámbito internacional, los gobiernos de Colombia, Brasil, Uruguay y Guatemala expresaron su preocupación ante los impedimentos que ha tenido la PUD para inscribir a su candidata ante el CNE.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 26 de marzo:

1. La MUD postuló a Edmundo González Urrutia como candidato temporal a las presidenciales ante el CNE

Durante una prórroga de 12 horas que concedió el Poder Electoral, la Plataforma Unitaria decidió inscribir la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia mientras se define a su candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, informó el martes 26 de marzo que su organización postuló al diplomático Edmundo González Urrutia con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática. Esto durante una prórroga de 12 horas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió tras un bloqueo en el sistema que le impedía a la MUD formalizar su inscripción.

Barboza indicó, en declaraciones a la cadena CNN, que la nominación de González Urrutia sería una “candidatura tapa“, es decir, una opción escogida para garantizar la participación de la tarjeta de la MUD, pero que posteriormente será reemplazado por el candidato definitivo durante el lapso de sustituciones.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

De acuerdo con el cronograma electoral, ese periodo finaliza a mediados de abril, lo que deja a la Plataforma con menos de un mes para elegir a su abanderado final

La MUD postuló a Edmundo González Urrutia como candidato temporal a las presidenciales ante el CNE

2. María Corina Machado reiteró su respaldo a la candidatura de Corina Yoris

María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, ratificó el martes 26 de marzo que la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue siendo Corina Yoris. Además,  aseguró que el país tiene derecho a conocer paso a paso lo que ha ocurrido en los últimos días y en especial en las últimas horas. Precisó que hay “rabia e indignación” y que muchas personas consideran que se “burlaron de ellos”.

Con respecto a los cuestionamientos sobre los partidos y candidatos que lograron inscribirse, la dirigente insistió en que su apoyo incondicional está con una sola aspirante. “Mi candidata es Corina Yoris”, afirmó.

“Lo que advertimos hace muchos meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos. Quiero hablarles a los venezolanos. La fuerza que hemos ido conectando en cada rincón de Venezuela en un enorme movimiento social es indetenible”, declaró.

Canciller de Uruguay: “Venezuela está consolidando una dictadura”
EFE/ Miguel Gutiérrez

3. Manuel Rosales aseguró que no le quitará liderazgo a otros dirigentes políticos con su inscripción ante el CNE

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, dio una rueda de prensa este martes 26 de marzo después de que se inscribió su candidatura por Un Nuevo Tiempo (UNT) para las elecciones presidenciales del 28 de julio. El candidato de UNT explicó los motivos por los que decidió hacer su inscripción a última hora. 

“Saben que hubo trabas, hubo inconvenientes. Al final yo tenía que decidir entre dejar la cancha sola a (Nicolás) Maduro o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar”, dijo el político. “Hay que votar por Venezuela y por eso estoy aquí. Quiero anunciar a todo el mundo que voy a encabezar la rebelión más grande del mundo”, aseguró Rosales.

Leer más  OIM reveló el aporte económico de los migrantes venezolanos en los países de América Latina

Asimismo, el candidato de UNT enfatizó: “No vengo a quitarle el liderazgo a nadie”. El gobernador expresó sus respetos a Corina Yoris y su reconocimiento a la líder opositora venezolana María Corina Machado, a quien consideró como una luchadora social.

Manuel Rosales: "No vengo a quitarle el liderazgo a nadie"
Foto: EFE

4. Tarek William Saab confirmó la detención de integrantes de Vente Venezuela por presuntamente portar armas durante acto de Maduro

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, se pronunció el martes 26 de marzo sobre la detención de dos sujetos que presuntamente intentaban atentar contra el presidente Nicolás Maduro durante su acto de postulación como candidato para las elecciones presidenciales. 

El funcionario público dijo que ambos sujetos están bajo órdenes del Ministerio Público y que los hechos ocurrieron en los alrededores de la plaza Diego Ibarra, donde el presidente daría un discurso tras su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Los detenidos fueron identificados como Jerry Ostos Perdomo y Carlos Eduardo Castillo. El fiscal general dijo que ambos se encontraban a 20 metros de la tarima presidencial “en actitud sospechosa y portando armas de fuego”.

Saab aseguró que los supuestos activistas políticos están “vinculados al partido político Vente Venezuela”. 

Borrador automático

5. Seis políticos opositores se refugiaron en la Embajada de Argentina en Caracas

Seis políticos opositores se refugiaron en la sede de la Embajada de Argentina en Caracas el martes 26 de marzo.

De acuerdo con información publicada por el medio argentino Infobae, una fuente del gobierno de Javier Milei confirmó que, de acuerdo a las leyes internacionales, los opositores quedan como asilados políticos de Argentina.

Entre los políticos identificados figuran: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González y una sexta persona de la que se desconoce su identidad.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Asimismo, el medio argentino confirmó que los políticos entraron por separado y que la llegada de cada uno comenzó desde la semana pasada.

#TeExplicamosElDía | Martes 26 de marzo
Foto: Infobae

6. Países latinoamericanos expresaron preocupación por el panorama electoral en Venezuela

Los gobiernos de Uruguay, Colombia, Brasil y Guatemala han manifestado su preocupación ante los últimos acontecimientos electorales en Venezuela, entre ellos los impedimentos para que la PUD pudiera inscribir la candidatura de Corina Yoris.

Omar Paganini, canciller de Uruguay, aseguró el martes 26 de marzo que Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuado por completo”.

Por su parte, la Cancillería de Colombia manifestó en un comunicado su “preocupación” ante las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición ante la inscripción de las candidaturas.

En el caso de Guatemala, el presidente de dicho país, Bernardo Arévalo, consideró que lo ocurrido en Venezuela sirve para consolidar un sistema antidemocrático.

“Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, se lee en la publicación de Arévalo en X (antes Twitter).

El gobierno brasileño señaló que los “impedimentos” para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris “no son compatibles” con los acuerdos de Barbados.

“Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados”, dice una nota divulgada por la Cancillería brasileña y reseñada por la agencia de noticias EFE.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

7. FBI descartó que colapso en puente de Baltimore se trate de un ataque terrorista

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) aseguró que el derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, tras el impacto de un carguero, no presenta indicios de un ataque terrorista. Hasta el momento, las autoridades se encuentran en la búsqueda de las seis personas desaparecidas por el incidente.

“El FBI está examinando y evaluando este asunto desde un punto de vista investigativo. Quiero ser claro en que no hay información específica o creíble que sugiera que existan vínculos con el terrorismo en este incidente”, aseguró el agente especial Bill Delbagno en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, indicó en rueda de prensa que los hechos apuntan a un “accidente” y que el carguero “Dali” reportó problemas con la electricidad antes de impactar con el puente y provocar su derrumbe parcial.

En imágenes: colapsó puente de Baltimore luego de ser golpeado por un carguero
EFE/ Harford County Fire And Ems

8. Usuarios reportaron caída en la versión web de Spotify

Usuarios en las redes sociales reportaron problemas para ingresar a la versión web de la plataforma Spotify durante la madrugada del martes 26 de marzo. 

La web de Downdetector, que monitorea la actividad de las distintas aplicaciones, informó que el 53 % de las fallas reportadas se debían a problemas para ingresar a la web, mientras que un 25 % de los usuarios no podía usar la aplicación. El 21 % reportó no tener conexión con el servidor. 

“Algo salió mal” es el mensaje que les apareció a los usuarios que intentaron ingresar a la versión web de la plataforma.

Spotify aumentó sus tarifas: ¿cuáles son los nuevos precios de sus planes?

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas