• Hasta ahora, es el primer país que anuncia el envío de una misión a los comicios presidenciales del 28 de julio

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció el miércoles 27 de marzo que su gobierno enviará una “misión de observación y acompañamiento” a las elecciones presidenciales de Venezuela.

Mi gobierno enviará misión de observación y acompañamiento al pueblo venezolano en las próximas elecciones del 28 de julio de 2024″, indicó Castro en su cuenta la red social X (antes Twitter).

Asimismo, la presidenta expresó su apoyo a los “procesos libres, justos e independientes” como contexto fundamental de la democracia en América Latina y el Caribe.

El 7 de marzo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció las organizaciones que invitaron como observadores internacionales para las elecciones presidenciales.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La Unión Europea, la Unión Africana, el Centro Carter y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) fueron algunas de las organizaciones invitadas.

La Unión Europea respondió el 12 de marzo que analizará la solicitud enviada por la administración de Maduro para los comicios electorales.

“La UE está lista y considerará cualquier solicitud formal de una Misión de Observación Electoral por parte de las autoridades venezolanas en función de la situación y las condiciones electorales”, dijo un funcionario europeo en esa ocasión.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Controversias

El proceso electoral que se llevará a cabo en Venezuela el 28 de julio ha generado mucha controversia, tanto por la fecha escogida como por las irregularidades registradas durante el proceso de postulación de los candidatos.

 “El lapso referido representa un recorte de siete meses respecto a la jornada especial que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó de cara a las presidenciales de 2012, la más larga de los últimos tiempos, que abarcó ocho meses (entre julio de 2011 y marzo de 2012)”, denunció el Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Asimismo, Acceso a la Justicia considera que la fecha evidencia “las escasas intenciones de las autoridades por celebrar elecciones transparentes, libres y justas”.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El proceso de postulación de candidaturas que comenzó el jueves 21 y concluyó el martes 26, luego de una prórroga que concedió el CNE, también ha generado diversas reacciones, ya que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, no pudo inscribir a Corina Yoris.

Sin embargo, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, ratificó el martes 26 de marzo que la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue siendo  Yoris, aunque no haya logrado inscribirse formalmente ante el CNE.

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
Foto: EFE

“Anoche a las 12:00 am a la Plataforma Unitaria no se le permitió inscribir la candidatura de Corina Yoris. El régimen impidió que la plataforma inscribiera a la candidata que cuenta con la confianza de los venezolanos”, denunció.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

 Agregó que hubo diversos intentos para inscribir a través de la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática, pero hasta las últimas horas de la noche del 25 de marzo resultó imposible acceder al sistema del CNE.

Ante esta situación, la Mesa de la Unidad Democrática postuló a Edmundo González Urrutia como candidato temporal a las presidenciales ante el CNE.

El secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, informó el 26 de marzo que su organización postuló a González Urrutia para garantizar la participación de la tarjeta de la MUD, pero que posteriormente será reemplazado por el candidato definitivo durante el lapso de sustituciones. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas