• La noticia ha sido reseñada por varios medios de comunicación en Latinoamérica luego de que familiares del youtuber venezolano confirmaran la detención 

El youtuber venezolano Óscar Alejandro Pérez fue detenido en Caracas, Venezuela, el domingo 31 de marzo. Familiares del creador de contenido emitieron un comunicado en el que indicaron que el hecho ocurrió en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía y que posterior a su arresto fue llevado a las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la avenida Urdaneta, específicamente a la división antiterrorismo.

A raíz de la situación, creadores de contenido se han pronunciado para exigir la liberación del youtuber. El comediante venezolano Marco Pérez, conocido como Marko Música, publicó un video rechazando la detención. Además, catalogó como una “mentira” los señalamientos por presunto terrorismo.

“Es una persona intachable. Dijo algo que no le gustó a alguien del régimen, no le caía bien a alguien y listo. Lo meten preso”, expresó el influencer desde su cuenta de Instagram. 

Por su parte, el dirigente político Andrés Velásquez calificó como “grave” la detención del youtuber venezolano en un pronunciamiento a la prensa. “Esto habla por sí solo de la naturaleza de este régimen y la represión”, opinó.

Leer más  ¿Cuáles son los números para reportar averías del sistema eléctrico a Corpoelec? 
Las reacciones tras la detención de Óscar Alejandro
Foto: Captura de pantalla

El periodista Emmanuel Alejandro Rondón escribió en su cuenta de X (Twitter) que la privación de libertad de Óscar Alejandro se trata de una “represalia” y que la decisión busca la “autocensura”. 

Las reacciones tras la detención de Óscar Alejandro
Foto: Captura de pantalla

El exparlamentario venezolano Luis Florido igualmente condenó la detención y consideró que el hecho no debe asociarse con un posible delito de terrorismo. 

Las reacciones tras la detención de Óscar Alejandro
Foto: Captura de pantalla

El actor venezolano Willy Martin también se pronunció cuando se conoció la noticia y contó que ha estado en contacto con los familiares del youtuber.

“He estado en contacto con su mamá y con su familia. Yo creo que lo que podemos hacer en este momento es hacer eco de la información, sobre todo para que la integridad, la salud y la dignidad de Óscar se mantengan a lo largo de cualquiera que sea el proceso que se tenga que enfrentar”, agregó Martin.

El locutor y productor dominicano Matías García, mejor conocido como Alofoke, pidió al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que haga seguimiento a la detención del creador de contenido venezolano.

Leer más  Inició el pago de un bono de casi 120 dólares: ¿para qué alcanza?

“Apelo a su profesionalismo y siga este caso de manera personal como el caso de Canserbero”, escribió en su cuenta de X (Twitter)

Las reacciones tras la detención de Óscar Alejandro
Foto: Captura de pantalla

La noticia del arresto ha sido reseñada por varios medios de Latinoamérica. Hasta ahora, el Ministerio Público no se ha pronunciado sobre las causas de la detención. 

Un video publicado en 2023

Usuarios en redes sociales han especulado sobre la razón de su detención y lo atribuyen a un video de Pérez haciendo un recorrido por los alrededores de Chacaíto, en Caracas, en el año 2023. 

En la grabación, el youtuber señala hacia una torre de oficinas y hace un comentario sobre los servidores de tarjetas de crédito y débito en Venezuela.

Sin embargo, el clip pertenece al video “Caminamos de noche en Caracas” y está publicado en el canal de YouTube de Pérez desde el 13 de agosto de 2023. 

Los familiares del influencer no han confirmado si las autoridades venezolanas lo están acusando por sus declaraciones en esta grabación de hace varios meses. 

Críticas del gobierno de Nicaragua tras su visita

Luego de su visita a Nicaragua, en marzo de 2024, Óscar Alejandro aseguró que el gobierno de Daniel Ortega le pidió “eliminar” de YouTube el primer episodio de una serie que grabó en ese país por un reclamo de derechos de imágenes.

El creador de contenido reconoció que su equipo de producción utilizó varios segundos de imágenes de un medio estatal para poner en contexto a su audiencia sobre la situación política de la nación. “Fue la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que quiera opinar, o criticar, o decir libremente lo que piensa, no puede”, dijo el youtuber para el medio nicaragüense El Confidencial el 15 de marzo de 2024.

36 personas detenidas en Venezuela por publicaciones digitales

EFE/ RAYNER PEÑA R

La organización no gubernamental (ONG) Espacio Público documentó que entre 2020 y 2023 se han detenido a 36 personas por publicar comentarios en contra de funcionarios gubernamentales a través de las redes sociales y mensajería instantánea. 

Leer más  ¿Cuántos venezolanos están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024?

El caso más reciente confirmado por la Fiscalía fue el de Whilfer Piña, dirigente del partido político La Causa R en el estado Monagas, por presuntamente publicar en su estado de WhatsApp una amenaza en contra del presidente Nicolás Maduro.

El fiscal general Tarek William Saab presentó en rueda de prensa las supuestas pruebas que encontraron en el teléfono del acusado.

Leer más  Autoridades venezolanas explicaron cómo protegerse de la sextorsión 

“En el caso de Whillfer Piña publicó en su estado de WhatsApp la siguiente amenaza: ‘En Maturín será la muerte de Maduro’. Es increíble cómo no hay temor a publicar estas cosas en redes sociales, casi como un convicto y confeso”, señaló el fiscal general.

Además detalló que al realizar el vaciado del teléfono hallaron una conversación con un hombre identificado como Renzo Flores, desertor de la Guardia Nacional Bolivariana y quien es el segundo detenido por el caso. 

En dichos mensajes se mencionaba una supuesta operación con “grupos de encapuchados armados”.

De acuerdo con la información suministrada por el fiscal general, el plan supuestamente consistía en reclutar a 50 militares para apoderarse de una tanqueta y asaltar el parque de armas de un recinto militar con el objetivo de dar un golpe de Estado.

A ambos sujetos se les presentó en el Tribunal 4° contra Terrorismo, por los delitos de conspiración, asociación y magnicidio en grado de tentativa. 

Noticias relacionadas