• La organización Human Rights Watch señaló que la cifra de migrantes que han transitado esta ruta entre enero y febrero de 2024 apunta a que este año serán más de 700.000

La organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades de Colombia y Panamá no protegen ni brindan asistencia a los migrantes que cruzan la selva del Darién. 

En un informe, publicado el 3 de abril, HRW alertó que tampoco investigan los abusos de los que son víctimas las personas que transitan por este paso en su recorrido hacia Estados Unidos. 

“Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal”, señaló Juanita Goebertus, directora de HRW para las Américas.

El informe Abandonados en la selva: Protección y asistencia para migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién es el segundo de una serie de documentos de HRW sobre la selva, que aseguraron se ha convertido en el paso para miles de migrantes que buscan un futuro mejor o huir de la violencia en sus países de origen.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

En sus visitas a la frontera entre Colombia y Panamá, HRW constató que los esfuerzos para garantizar el acceso a alimentación, agua y servicios básicos de salud son insuficientes, lo que afecta los derechos tanto de los migrantes como de las comunidades locales que han sido marginadas por años y sufren con altos índices de pobreza y falta de oportunidades.

“Los delitos contra migrantes en el Darién, incluyendo constantes casos de violencia sexual, normalmente no son investigados ni castigados”, señaló el informe.

Casi 400 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023
EFE/ Bienvenido Velasco

HRW también destacó que más de medio millón de personas cruzaron el Darién en 2023, incluyendo 113.000 menores de edad, y el gran número de migrantes que atravesaron esa selva entre enero y febrero de 2024 apunta a que este año sean más de 700.000.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

Denuncias de migrantes

De acuerdo con la ONG, la travesía por la selva del Darién alberga peligros naturales y humanos para los migrantes, encabezados por venezolanos, haitianos y ecuatorianos, pero también personas de otros continentes como Asia y África.

El reporte de HRW agregó que más de 1.300 personas han denunciado ante Médicos Sin Fronteras (MSF) haber sufrido violencia sexual entre abril 2021 y enero 2024, pero señalaron que es posible que las cifras reales sean aún mayores. Sin embargo, entre enero de 2021 y diciembre de 2023, la Procuraduría de Panamá informó que sólo sabía de 285 víctimas de violencia sexual.

En un caso documentado por HRW en octubre de 2022, una pareja venezolana emprendió el viaje con sus tres hijos y, en medio de la caminata, un desconocido se ofreció a llevar a su hijo de seis años para acelerar el viaje y adelantó al grupo.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Cuando los alcanzaron a la mañana siguiente, el hombre les dijo que su hijo se había ahogado al cruzar el río. Las autoridades tardaron ocho días en iniciar la búsqueda e Interpol emitió una alerta por su desaparición más de un mes después. Hasta la fecha, el niño sigue desaparecido.

Médicos Sin Fronteras pide no militarizar el Darién: “solo aumentará el sufrimiento de migrantes”
EFE/Bienvenido Velasco

HRW pide colaboración regional 

La ONG lamentó en el informe que Colombia carece de una estrategia para garantizar los derechos de las personas migrantes que cruzan la selva, lo que se suma a la escasa presencia de funcionarios de seguridad estatal en la región.

Además, indicaron que el gobierno panameño aplica una estrategia de flujo controlado centrada en restringir el movimiento de estas personas dentro de Panamá y asegurar que lleguen rápidamente a Costa Rica, en lugar de atender sus necesidades o garantizar que puedan solicitar refugio.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

HRW hizo un llamado a ambos países a nombrar a un alto funcionario o asesor encargado de la respuesta a la crisis humanitaria, que también permita la coordinación entre autoridades.

El documento también cuestionó la decisión de Panamá de suspender el trabajo de MSF en el país.

“Restringir el trabajo de MSF es exactamente lo contrario a lo que se necesita para abordar la situación en el Tapón del Darién. Esta es una crisis que exige un esfuerzo más amplio de toda la región, por lo que los gobiernos latinoamericanos y de EE UU deberían revertir las medidas que están impidiendo el acceso a refugio y que llevan a las personas a cruzar lugares peligrosos como el Darién”, concluyó el informe.

Con información de EFE

Noticias relacionadas