• Los científicos realizarán varias pruebas antes, durante y después del fenómeno astronómico

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) hará varios experimentos científicos para estudiar la atmósfera superior durante el eclipse solar total del 8 de abril.

Desde la base de la isla Wallops en Virginia, Estados Unidos, la NASA lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse para analizar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

“Se lanzarán cohetes 35 minutos antes del eclipse, luego durante la totalidad y luego 35 minutos después. El objetivo es estudiar realmente cómo la atmósfera superior, que llamamos ionósfera, está respondiendo al fenómeno, a la reducida luz que provienen del sol durante ese tiempo”, explicó a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.

Leer más  Crew by Cusica: la iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de la moda

Además, varios aviones WB-57F de la NASA estarán encargados de perseguir el eclipse que comenzará sobre el océano Pacífico Sur y finalizará en Canadá trazando una trayectoria diagonal.

“Los aviones volarán por el camino de la totalidad del eclipse y tomarán fotografías del Sol. En esas imágenes podremos ver la muy tenue atmósfera del Sol a la que llamamos corona, por lo que podremos estudiar de forma única esa corona durante ese periodo”, agregó la experta.

¿Qué es un eclipse solar híbrido y cómo verlo desde Venezuela?
Foto: EFE

¿Qué sucederá durante el eclipse solar?

De Nolfo aseguró que el eclipse es un momento idóneo “para hacer ciencia”, tanto para la heliofísica como para analizar su influencia en la Tierra.

¿Qué estudia la heliofísica?

La heliofísica estudia el Sol y su influencia en el Sistema Solar, incluyendo la Tierra.

De acuerdo con la NASA, el tiempo de duración del eclipse será de 4 minutos y 28 segundos como máximo, durante ese tiempo se oscurecerá el cielo de América del Norte, la temperatura bajará y los pájaros dejarán de piar.

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

“Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra bloquea la luz proveniente del astro y también proyecta una sombra sobre el planeta. Si tienes la suerte de estar en el camino de la totalidad, verás que la luna bloquea la mayor parte de la luz”, detalló de Nolfo.

Agregó que para mirar este fenómeno hay que utilizar lentes especiales para eclipses y asegurarse de que cumplan con los estándares internacionales, ya que la observación directa puede causar daños en los ojos.

Leer más  Identificaron una molécula que podría utilizarse en el desarrollo de una pastilla anticonceptiva para hombres

La experta explicó que como no hay receptores del dolor en la retina, el daño al mirar el Sol, durante el fenómeno astronómico, puede ocurrir sin que la persona se dé cuenta.

Foto: EFE/Rayner Peña R.

Otra técnica, si no se cuenta con ningún tipo de protección para los ojos, es ver el eclipse en el reflejo de las hojas en los árboles.

“Lo he hecho antes con un eclipse parcial y es increíble ver todas estas formas de media luna esparcidas por el suelo. Es simplemente muy hermoso”, acotó De Nolfo.

Dónde se podrá ver el eclipse

De acuerdo con la página web de la NASA, el fenómeno astronómico del 8 de abril comenzará sobre el sur del océano Pacífico y será visto primero en la costa de México. La franja del eclipse continuará hacia el norte del continente americano y se observará desde varias ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Leer más  Televisores con inteligencia artificial: ¿cuánto cuestan y cuáles son sus características?

La información compartida por la institución internacional señaló que el fenómeno no será visible en Venezuela.

Las ciudades que tendrá vista hacia el eclipse total de Sol desde México son: Mazatlán, en Sinaloa; Durango, en Durango; y Torreón y Monclova, ambos en Coahuila.

Las imágenes más impactantes del eclipse solar
Foto referencial: EFE / Fabio Motta

En EE UU, las ciudades en las que será visible son: Dallas, Texas; Idabel, Oklahoma; Little Rock, Arkansas; Poplar Bluff, Missouri; Paducah, Kentucky; Carbondale, Illinois; Evansville, Indiana; Cleveland, Ohio; Erie, Pennsylvania, Buffalo, Nueva York; Burlington, Vermont; Lancaster, New Hampshire; Caribou y Maine.

Mientras que en Canadá comenzará al sur de Ontario y continuará en Quebec; Nuevo Brunswick; la isla del Príncipe Eduardo; Cabo Bretón y culminará en la costa atlántica en Terranova.

Noticias relacionadas