• La detenida golpeaba a la adolescente cuando se negaba a tomarse las fotografías, las cuales comercializaba para ganar dinero

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una mujer que forzaba a su hija de 13 años de edad a tomarse fotografías sin ropa para comercializarlas y lucrarse “en perjuicio de la integridad de la joven”.

Douglas Rico, director del cuerpo de investigación, detalló el 16 de abril que la aprehensión se realizó en la parroquia Rubio del municipio Junín del estado Táchira. 

De acuerdo con el reporte publicado en su cuenta de Instagram, la investigación realizada por la Delegación Municipal Rubio permitió determinar que Maria Colmenares, de 35 años de edad, constantemente golpeaba e insultaba a su hija cuando se negaba a tomarse fotografías sin ropa.

Leer más  ¿Cómo prevenir el asma y cuáles son los factores de riesgo para su aparición?

La madre no le permitía que asistiera al liceo

Douglas Rico indicó que las acciones de Colmenares, realizadas para obtener dinero, afectaron la salud física y emocional de la víctima. Además, agregó que se pudo conocer que la mujer desde hace dos meses no permitía que la adolescente asistiera al liceo para que no contara lo que estaba ocurriendo.

Durante la detención, el cuerpo de seguridad incautó un celular que al ser sometido a experticias informáticas se encontró parte del contenido que Colmenares creaba de su hija. 

La mujer quedó a la orden de la Fiscalía 26º del Ministerio Público.

¿Dónde denunciar estos casos?

Los delitos contra niños, niñas y adolescentes son penados con prisión de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna).

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, responsabilidad de crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor. El trato cruel o maltrato puede ser físico o psicológico”, argumenta la ley en su articulo 54.

Las instancias primarias a las que se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Otros de los entes a los que se puede asistir son:

-Ministerio Público
-CICPC
-Consejos comunales
-Defensoría del Pueblo

Detenciones recientes

Douglas Rico informó el 16 de abril que funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer por trato cruel contra su hijo de 9 años de edad, tras causarle fuertes quemaduras en su anatomía. La aprehensión se realizó en Tucacas, estado Falcón.

Vecinos de la comunidad, tras notar los constantes ataques y agresiones a los cuales era sometido el menor, se comunicaron con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la entidad, los cuales a su vez notificaron al CICPC, quienes dieron inicio a las investigaciones”, detalló Rico. 

Las pesquisas permitieron determinar que los padres de la víctima calentaban utensilios de cocina para causarle diversas quemaduras en diferentes partes del cuerpo. Rico señaló que una comisión se trasladó a la dirección suministrada y lograron ubicar y capturar a la madre, identificada con las iniciales Y.C.S de 33 años de edad. 

El CICPC se mantiene en la búsqueda del padre de la víctima. La mujer quedó a disposición de la Fiscalía 18º del Ministerio Público del estado Falcón.

Leer más  Autoridades buscan a un buzo que desapareció en Margarita
Noticias relacionadas