• Érika de Souza Vieira se dirigió a una sucursal bancaria para solicitar un préstamo a nombre de Paulo Roberto Braga, quien llevaba varias horas de haber muerto. Foto: Captura de X

Una ciudadana brasileña, identificada como Érika de Souza Vieira Nunes, de 42 años de edad, fue arrestada por la Policía de Bangu (Río de Janeiro) por llevar el cadáver de un hombre a un banco para intentar retirar un préstamo de 17 mil reales (unos 3.200 dólares).

La mujer llevó el cadáver en silla de ruedas de Paulo Roberto Braga, de 68 años de edad, y aseguró que era su tío, con el fin de realizar un retiro en efectivo correspondiente a un préstamo bancario. Inmediatamente los trabajadores se percataron del estado inerte del sujeto y comenzaron a grabarla.

No creo que se encuentre bien”, fue la respuesta de uno de los empleados del banco ante la situación. “Si no firmas, no hay manera. Yo no puedo firmar por ti. Firma aquí. Firma para no darme más dolores de cabeza”, le decía Vieira al cadáver del hombre. Luego, los trabajadores del banco llamaron a la policía.

Tanto la Policía de Bangu como el Servicio Móvil de Atención de Emergencias (Samu, por sus siglas en portugués), llegaron a la entidad bancaria y determinaron que el cuerpo llevaba varias horas sin vida y lo trasladaron al Instituto Médico Legal.

De acuerdo con información de TV Globo, la mujer aseguró que estaba a cargo de “su tío” y que últimamente se encontraba “muy débil”. Los cuerpos policiales investigan si ella verdaderamente es sobrina de Paulo Roberto Braga y si pudiera estar involucrada en su muerte. 

La ciudadana podría enfrentar cargos por malversación de fondos y profanación de un cadáver.

La versión de la defensa

Ana Carla de Souza, abogada defensora de Érika de Souza Vieira, aseguró a Noticias UOL que la mujer tiene antecedentes que incluyen informes de problemas psiquiátricos.

“Sabemos que hay enfermedades que son altamente psicológicas, otras que hacen la transición a un tema psiquiátrico y otras que rayan en la locura. Ese no es su caso. (En el caso de Érika) se trata de situaciones que se mueven entre un shock psicológico y una cuestión de drogas controladas en el ámbito psiquiátrico”, declaró la abogada.

La defensora también dijo que la muerte de Paulo Roberto Braga fue declarada de forma prematura y que este se encontraba vivo cuando llegó al banco y que hay testigos que probarían esta versión.

“Creemos en la inocencia de Érika. Tenemos testigos de que el señor Paulo llegó vivo a la sucursal del banco. Aunque los bomberos y el Samu lo declararon muerto prematuramente por emergencia, esto será discutido. También estamos a la espera de la respuesta del Instituto de Medicina Legal. También tenemos pruebas documentales de la conmoción emocional de Erika”, enfatizó de Souza.

Noticias relacionadas