• Los expertos recomiendan mantener limpias las áreas de las viviendas para evitar que estos insectos se sientan atraídos

Una de las plagas más comunes en algunos hogares son las cucarachas, insectos que además de causar repulsión en muchas personas son portadores de bacterias que provocan enfermedades en los seres humanos. 

De acuerdo con el sitio especializado en control de plagas Rentokil, las cucarachas transmiten enfermedades a través de sus excrementos, saliva, vómito y contacto físico con las personas. 

Las bacterias que transmiten las consiguen por sus hábitos, ya que suelen andar en lugares poco higiénicos como alcantarillas, pozos negros, desagües y contenedores de basura.

Estos insectos omnívoros, capaces de alimentarse de una amplia variedad de alimentos, se adaptan fácilmente a diversos entornos, lo que dificulta su erradicación. Sin embargo, algunos factores atraen a las cucarachas a los hogares en mayor medida.

Las cucarachas son atraídas por la disponibilidad de alimentos, como migajas, derrames de comida o basura expuesta, así como por ambientes húmedos como fregaderos, baños y tuberías con fugas. Además, el calor es otro factor que contribuye a su proliferación dentro de una vivienda.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024
¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pixabay

Enfermedades que transmiten las cucarachas

El director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) de España, Jorge Galván, explicó que las cucarachas son transmisores mecánicos de patógenos y bacterias, lo que significa que no son portadoras de enfermedades sino que transportan microorganismos perjudiciales para la salud humana.

“La transmisión de estos patógenos al ser humano se produce cuando entramos en contacto con las superficies contaminadas, ya sea comida, utensilios de cocina, superficies, etc.”, señaló el experto en entrevista para el medio español 20minutos

El experto mencionó las enfermedades que pueden transmitir estos insectos:

– Disentería: los síntomas incluyen diarrea, fiebre, náuseas y vómitos

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

– Infecciones estomacales producidas por la bacteria E. coli: los afectados presentan dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos

– Alergias: las cucarachas producen una sustancia llamada quitina, que puede desencadenar reacciones alérgicas en personas sensibles como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y dificultad para respirar

¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pixabay

– Salmonelosis: si estos insectos están en contacto con comida infectada con salmonella, la bacteria puede quedar en objetos o alimentos que al ser tocados por los seres humanos podrían provocar síntomas de intoxicación alimentaria.

– Listeriosis: ocurre igual que con la salmonelosis, con la diferencia de que la bacteria que podrían transportar las cucarachas sería la Listeria monocytogenes

– Cólera: la bacteria Vibrio cholerae vive en el intestino de algunas cucarachas, de acuerdo con el experto español, podría propagar la enfermedad a las personas

– Campilobacteriosis: una infección que se transmite a través de los alimentos que hayan estado en contacto con cucarachas y provoca diarrea, calambres, dolores abdominales y fiebre

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril
¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pixabay

Medidas de prevención 

De acuerdo con los expertos, la mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por las cucarachas es eliminarlas de las viviendas:

– Mantener la limpieza en superficies de la cocina y el baño

– Almacenar los alimentos en recipientes herméticos

– Sellar grietas y agujeros sobretodo en rincones oscuros o húmedos

– Eliminar fuentes de agua estancada, como goteras en el fregadero 

– Usar insecticidas en los lugares donde suelen aparecer estos insectos

¿Qué métodos son efectivos para eliminar las cucarachas de las viviendas?
Foto: Pexels

Además de estos métodos para desaparecer a las cucarachas de los hogares, también hay algunas prácticas que podrían funcionar. Uno de ellos es el uso de trampas caseras, que consisten en recipientes llenos de una sustancia atractiva para las cucarachas, como cerveza, azúcar o harina, mezclada con un veneno o insecticida para que al ser atraídas por el cebo queden atrapadas.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Otro método tradicional es el uso de ácido bórico que se puede esparcir en áreas que estos insectos frecuenten. Este polvo es tóxico para las cucarachas y actúa como un veneno cuando es ingerido. Sin embargo, se debe tener cuidado al usar este método si hay niños o mascotas en el hogar, ya que también puede ser perjudicial para ellos.

Otro remedio casero efectivo es mezclar ingredientes naturales como el aceite de menta o de eucalipto, que tienen propiedades repelentes para que estos animales huyan de la zona donde sientan este olor.

También se puede optar por diluir una tapa de cloro en un tobo de agua y con esta solución limpiar todas las superficies de la casa, prestando especial atención al baño y a la cocina. También recomiendan aplicarla en lugares como debajo de los electrodomésticos y los fregaderos.

Noticias relacionadas