- El nombre de la agrupación musical infantil en el país fue adjudicado por el SAPI a una exempleada del grupo
Gianna Lodi, fundadora de la agrupación infantil Payasitas Nifu Nifa, denunció el uso indebido de su marca en Venezuela, luego de la decisión del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) de adjudicar el nombre de la agrupación a otras personas en el país.
Lodi señaló que el SAPI otorgó el 13 de septiembre de 2024 la titularidad de la marca a Dayana Fuentes Jackson, una exintegrante del grupo, a pesar de que la fundadora había presentado solicitudes de registro en 2006 y 2010, así como un documento de oposición formal en 2018.
A través de un comunicado compartido en su cuenta de Instagram, Lodi expresó su preocupación por la situación que le impide presentarse en el país con el nombre Payasitas Nifu Nifa.
“Una institución como el SAPI que debe proteger la propiedad intelectual de la marca de manera justa ha incurrido en errores graves evidentes. Dayana Fuentes Jackson y Carolina Laya han presentado espectáculos que no representan los valores de la marca y no responden a los estándares que hemos cuidado durante tantas décadas”, escribió Lodi.
La fundadora también aclaró que tanto Fuentes Jackson como Laya dejaron de formar parte de la agrupación hace algunos años y desde entonces han tratado de quedarse con el nombre.
“He trabajado incansablemente para construir esta marca con amor y dedicación; es fundamental para mí proteger lo que hemos logrado juntos”, afirmó Lodi, quien actualmente reside en Estados Unidos.
La fundadora resaltó que está tomando todas las medidas necesarias ante diversas instancias para resolver este conflicto y preservar los valores fundamentales de la agrupación musical infantil.
También agradeció el apoyo incondicional de sus seguidores en Venezuela y prometió que seguirán adelante con el caso hasta lograr una solución al conflicto.
Apoyo a las Payasitas Nifu Nifa de Lodi
Arturo Cabrera Brambilla, productor musical del grupo durante las últimas dos décadas, expresó su respaldo a Lodi en un mensaje de su cuenta de Instagram.
“Es imposible ocultar lo evidente: toda Venezuela sabe que Gianna Lodi, “la peluca rosada”, es la creadora y legítima dueña de las Payasitas Nifu Nifa. Por ello, condeno rotundamente la usurpación que está ocurriendo en este momento”, acotó el productor.
Cabrera calificó como lamentable la decisión del SAPI y llamó a toda la comunidad artística nacional e internacional a rechazar este hecho que perjudica la labor de Lodi y la agrupación musical que fundó hace 40 años.
El productor también resaltó algunos momentos significativos en la trayectoria del grupo, como el reconocimiento que recibieron en los Latin Grammy en Las Vegas de 2024.
“Jamás olvidaré la ceremonia de los Latin Grammy en Las Vegas, cuando escuché a tantas personas de diferentes países decir: ‘¡Mira, allá van las Nifu Nifa!’. Incluso yo mismo quedé sorprendido al reflexionar sobre el enorme alcance de este proyectode a lo largo de los años”, apuntó Brambilla en su cuenta de Instagram.
La agrupación musical se fundó el 27 de septiembre 1984 en Caracas, con el nombre de Payasitas Nifu Nifa. Desde entonces, se ha consolidado como uno de los grupos artísticos más reconocidos en América Latina para el entretenimiento infantil.
Lodi, licenciada en Psicopedagogía con 40 años de experiencia en recreación y entretenimiento infantil en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, defiende su legado y acusa a sus exempleadas de intentar quitarle el nombre del grupo, lo que ahora se hace oficial con la decisión del SAPI.
No obstante, Lodi ha seguido adelante desde Estados Unidos y en junio de 2024 celebró el 40 aniversario de la agrupación con el lanzamiento de una producción musical titulada Dun Duna Dara, en el que uno de los temas se llama “Soy Venezuela”.