• Varios países están realizando campañas de vacunación, contra el coronavirus, empleando las fórmulas que ya han brindado resultados favorecedores

Desde que el covid-19 comenzó a extenderse por todo el mundo, cientos de científicos de varios países iniciaron la carrera para encontrar una vacuna que frenará la pandemia. El virus ya ha contagiado a casi 73.670.000 personas,  de las cuales al menos 1.639.422 han fallecido, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins de EE UU.

La cuarentena impuesta en la mayoría de los países, para evitar la propagación del covid-19, impactó fuertemente la economía de muchas empresas, organizaciones y personas. Los habitantes de todo el mundo esperan por una cura para volver a la normalidad. Algo que les permita seguir con el ritmo de vida que llevaban antes de la expansión de esta enfermedad.

A pesar de ese panorama adverso, se comienzan a ver pasos importantes en la búsqueda de una solución. La vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech ya está siendo suministrada en Reino Unido y Estados Unidos. Este último es el país que registra más contagios en el mundo.

Sputnik V, la principal vacuna rusa contra el coronavirus, se le está administrando a médicos, maestros y trabajadores sociales como parte de la campaña de vacunación masiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Primera nación en arrancar con la vacunación

En Reino Unido, una mujer de 90 años de edad, fue la primera persona del mundo en recibir la vacuna contra el covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y BioNTech.

El 8 de diciembre, Margaret Keenan fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. En medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el gobierno del Reino Unido ha denominado el V-Day (Día de la V o vacunación).

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Keenan recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la mano de la enfermera May Parsons, de origen filipino. 

¿Cómo transcurre la vacunación contra el covid-19 en el mundo?
Foto: EFE

La agencia de noticias EFE informó que los reguladores británicos dieron luz verde a esta vacuna la primera semana de diciembre. Detalló que sería suministrada desde el martes 8 de diciembre a los grupos más vulnerables del Reino Unido.

Simon Stevens, director del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) en Inglaterra, agradeció a todas las personas que participaron en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación.

“Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra la covid-19 clínicamente aprobada”, precisó.

Distribución

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezaron este 8 de diciembre con las vacunaciones a mayores de 80 años de edad. También a empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos.

EFE informó que de acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

Reacciones alérgicas

El 11 de noviembre las autoridades en Reino Unido recomendaron a las personas con historial grave de alergias no vacunarse con la inyección de Pfizer-BioNTech.nEsta alerta se debió a que dos trabajadores del Servicio Nacional de Salud sufrieron reacciones alérgicas tras recibir la vacuna.nnStephen Powis, director del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, precisó que es algo “común con las nuevas vacunas”.nnBBC news informó que la recomendación se aplica a las personas que tengan reacciones alérgicas fuertes a medicinas, vacunas o alimentos. n

Rusia se suma a la vacunación masiva

El pasado 11 de agosto Rusia registró su primera vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V, esta fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La agencia de noticias Sputnik detalló que la vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26; el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

La vacuna Sputnik V se les está ofreciendo a médicos, maestros y trabajadores sociales como parte de la campaña de vacunación masiva ordenada por el presidente Vladimir Putin. Esta orden llegó antes del inicio de la campaña similar en Reino Unido.

El medio informativo BBC News indicó que las pruebas para verificar que la Sputnik V es segura y realmente funciona todavía no se han completado. Lo que genera inseguridad en los rusos.

¿Cómo transcurre la vacunación contra el covid-19 en el mundo?

Aunque el anuncio fue realizado este 8 de diciembre, no se puede considerar un verdadero lanzamiento debido a que los trabajadores de la salud rusos han estado siendo vacunados desde hace meses. En paralelo con las pruebas clínicas.

“La empresa biotecnológica Biocad empezó a suministrar la vacuna contra el covid-19 al Centro Gamaleya para la inmunización masiva contra el coronavirus en el país”, dijeron a Sputnik representantes de la compañía.

Svetlana Zavidova, cuya organización supervisa los ensayos clínicos en Rusia, comentó que esperan que la vacuna sea eficaz. Aunque es difícil confiar en algunas de las cifras. 

Zavidova expresó que no entiendes el sentido de la prisa en colocar la vacuna. “Creo que hay una lucha entre científicos y políticos, y estos últimos están ganando”, indicó.

Pruebas en Venezuela

El 2 de octubre llegó a Venezuela un primer cargamento de la vacuna rusa, Sputnik V, para su tercera fase de prueba.nnEl ministro de salud, Carlos Alvarado, precisó que los ensayos clínicos comenzarían el mismo mes, en la Región Capital y que participarán 2000 personas en Venezuela. Agregó que se iba a adaptar la industria venezolana para producir y distribuir la Sputnik V.nnEl médico e infectólogo venezolano Julio Castro explicó a través de su cuenta de Twitter que no sería ético realizar en el país un seleccionamiento con base en la política. Resaltó que los protocolos de investigación de la vacuna deben cumplir con todas las normas éticas y regulatorias. n

Estados Unidos y Canadá

Este 14 de diciembre se iniciaron las labores de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos. En un primer lote al menos 3.000.000 de ciudadanos recibirán la primera dosis de la vacuna desarrollada por por Pfizer y BioNTech.

Estados Unidos
Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

16.751.562

infectados

304.589

fallecidos

EE UU se prepara para las vacunaciones en masa contra el covid-19. Es el primer país en América, junto a Canadá, en recibir lotes de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

BBC News detalló que desde el segundo fin de semana de diciembre, decenas de camiones y aviones empezaron a distribuir en diferentes zonas de Estados Unidos los lotes de la vacuna contra el covid-19.

Desde el lunes ya varios centros de distribución contaban con las primeras dosis que serán para la población prioritaria (trabajadores de la salud y personas de la tercera edad). 

Funcionarios que trabajan en la operación logística señalaron que las vacunas tendrán que estar disponibles para todos los estadounidenses a mediados de 2021.

En la primera ronda de vacunación, 6.400.000  dosis estuvieron disponibles. La mitad fue administrada de inmediato y la otra mitad se reservará para la segunda dosis tres semanas después. 

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que el personal de la Casa Blanca no recibirá esta primera dosis a menos que sea “necesario”.

“Las personas que trabajan en la casa de gobierno deberían recibir la vacuna un poco más tarde en el programa. A menos que sea específicamente necesario”, indicó el mandatario.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”
¿Cómo transcurre la vacunación contra el covid-19 en el mundo?

El domingo 13 de diciembre, llegaron a Canadá los primeros lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech (30.000 dosis). El cargamento era proveniente de la fábrica de la farmacéutica en Bélgica.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, aseguró que para finales de año se entregarán hasta 249.000 dosis de la vacuna para los 37 millones de canadienses. 

Estas son buenas noticias. Pero nuestra lucha contra el covid-19 no ha terminado. Ahora más que nunca, mantengamos la vigilancia”, dijo Trudeau en su cuenta en Twitter.

La campaña de vacunación está programada para comenzar este lunes en la tarde, según un comunicado de la provincia de Quebec.

Vacuna de Pfizer en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México, dio la autorización a la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el covid-19 el pasado 11 de diciembre, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sobre la vacunación masiva, López-Gattel informó que han sostenido reuniones con los representantes de la farmacéutica Pfizer para la distribución y que la primera de las cinco fases podría comenzar en las próximas semanas.

“Estamos ya preparados para emitir la orden de adquisición. En todo este momento hemos estado en una estrecha conversación con la farmacéutica”, indicó.

México presentó los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19. En él tendrán prioridad para recibir la dosis el personal médico, el cual combate la pandemia, y los adultos mayores.

Los países que ya están suministrando las primeras dosis esperan poder inmunizar a gran parte de la población. En los próximos meses se estima que países de América Latina adquieran la vacuna de Pfizer-BioNtech.

Noticias relacionadas