• Un informe elaborado por la firma Chainalysis reveló que durante el último año el país recibió 28,3 millardos de dólares en transacciones con criptomonedas

El uso de criptomonedas se ha convertido en un mecanismo ampliamente utilizado al momento de realizar transacciones en Venezuela. Esto ha llevado al país a posicionarse como un referente en lo que a adopción de este tipo de tokens digitales se refiere.

Esta realidad quedó evidenciada en el último informe publicado por Chainalysis, una firma internacional especializada en análisis de blockchain, el cual reveló que Venezuela se ubica en la séptima posición en el ranking de las naciones con mayor adopción de este tipo de activos.

P2P. Venezuela se ubica en la sexta posición entre los países con mayor volumen de transacciones en plataformas P2P.

Desde Chainalysis destacan que dicha adopción se debe en gran parte a la necesidad de la población de encontrar activos para refugiarse ante la pérdida de poder adquisitivo del bolívar con respecto al dólar. Afirman que, en el caso venezolano, esto cobra especial relevancia tomando en cuenta la espiral hiperinflacionaria que se vive en el país la cual según algunos analistas podría cerrar 2021 con una variación acumulada superior a 1.000%.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Apuntan que durante el último año a la par de la devaluación del bolívar respecto al dólar, se produjo un marcado crecimiento del número de operaciones llevadas a cabo en portales como LocalBitcoins.

“Es difícil saber (debido a la devaluación del bolívar) si un mayor porcentaje de la riqueza de los venezolanos en realidad se está moviendo hacia las criptomonedas incluso aunque la actividad comercial haya aumentado”, refiere el informe.

Venezuela se mantiene en el top 10 de países con mayor adopción de criptomonedas

El estudio también reveló que en la medida en que el bolívar perdía terreno frente al dólar, el número de visitas a plataformas web de intercambio de criptomonedas como LocalBitcoins y Binance se incrementó casi 300%.

Plantean que un escenario similar se ha registrado en Argentina, donde de forma simultánea a la pérdida de poder adquisitivo del peso, las visitas a los referidos portales web ha aumentado de forma considerable.

No obstante agregan que de acuerdo con sus cálculos la relación entre la devaluación de la moneda, tanto del bolívar como del peso, y el mercado Peer to Peer (P2P) será cada vez menor, al menos en el caso de Latinoamérica.

Latinoamérica

De acuerdo con los cálculos realizados por la firma Chainalysis, entre julio de 2020 y junio de 2021 Latinoamérica recibió criptomonedas valoradas en 353 millardos de dólares. Dicho monto representó 9% del total transado en todo el mundo, lo que ubica a la región como la sexta mayor economía.nnAdemás de Venezuela, otros países del continente que destacan en ránking de adopción de criptomonedas son Argentina (10), Colombia (11) y Brasil (14). n

Remesas

Un factor que ha contribuido con la adopción de las criptomonedas en la región ha sido el uso de estas para recibir remesas del extranjero. Esto supone un peso significativo para las economías tomando en cuenta que según cifras del Banco Mundial las remesas representaron casi 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica en el año 2020.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

En Chainalysis apuntan que para países como El Salvador y Honduras estos envíos de dinero representan cerca del 20% del PIB. Señalan que si bien en Venezuela no existen estadísticas oficiales que permitan conocer con exactitud la cantidad de divisas que ingresan al país por concepto de remesas, se estima que al menos 35% de los hogares venezolanos cuenta con esta ayuda económica proveniente del extranjero.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“Las criptomonedas proporcionan una vía para que los venezolanos que se han ido del país puedan enviar dinero. De esta forma quienes reciben los fondos pueden ahorrar el dinero en una moneda más estable”, comentó Simón Chamorro CEO de Valiu una billetera virtual desarrollada en Estados Unidos.

Venezuela se mantiene en el top 10 de países con mayor adopción de criptomonedas
Foto: EFE

El informe también resalta que cada mercado supone una realidad que no necesariamente debe ser igual en el resto de países. Pone como ejemplo a Brasil y Venezuela, pues si bien la adopción en este último es mayor, esto no implica que el volumen de criptomonedas transado sea mayor.

En este sentido precisan que de los dos, Brasil es el país con el mercado de mayor tamaño, habiendo recibido entre julio de 2020 y junio de 2021 unos 91 millardos de dólares. En comparación, Venezuela recibió 28,3 millardos de dólares, es decir una cifra casi tres veces menor durante el mismo periodo.

“Brasil también tiene una economía más fuerte que Venezuela, con un PIB per cápita de 15.643 dólares versus 5.178 dólares para Venezuela”, añaden.

El informe de Chainalysis sugiere que esto podría indicar que el motivo detrás de la adopción de las criptomonedas es diferente en cada país. En tal sentido consideran que en el caso de Brasil la razón detrás del incremento de operaciones con criptos está asociado a un interés especulativo y de aumento de la riqueza. Por su parte en Venezuela, la razón podría estar asociada a la recepción de remesas y al uso de tokens digitales como mecanismo de ahorro ante la devaluación de la moneda nacional.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Esto se ve demostrado al observar que 36% del total de transacciones realizadas en Brasil, durante el último año, fueron hechas por montos superiores a 10 millones de dólares, lo que da a entender una participación importante de actores institucionales tales como inversores profesionales. En Venezuela, por su parte, este tipo de operaciones tan solo representó 22% del total.

Un aspecto que queda demostrado gracias al informe elaborado por Chainalysis es que cada día son más los venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, que ven en las criptomonedas una solución bien sea para ahorrar o para enviar dinero a sus familiares.

Noticias relacionadas