• En El Diario quisimos dar un salto en el tiempo y lo conseguimos gracias a esta aplicación que nos permitió usar el filtro de vejez para descubrir cómo se verán las personalidades de la política venezolana

Instagram y Snapchat son las app de fotografía más famosas en el mundo. En la segunda puedes utilizar una cantidad inimaginable de filtros que te permiten cambiar muchos detalles del rostro, aspecto que fue adaptado por la primera transformando el uso de filtros como una de las razones más importantes para su descarga. Sin embargo, desde hace algunos días una aplicación distinta que produce cambios en el rostro capturó la atención de todos: FaceApp.

¿Cómo funciona FaceApp?

Esta aplicación, creada en el año 2017 por el ingeniero ruso Yaroslav Goncharov, tuvo mucha relevancia al momento de su lanzamiento porque permite, a través de una serie de redes neuronales, ver el cambio del rostro tomando los puntos biométricos más importantes del sujeto. Tiene la posibilidad de envejecer, rejuvenecer, cambiar el color de ojos, entre otras opciones.

¿Por qué se volvió viral durante los últimos días? Después de tomarse una selfie, permite modificar el rostro y mostrar cómo podrías lucir en la vejez.

Si bien FaceApp se podría caracterizar como la aplicación del momento, lo que la mayoría desconoce es que cada una de estas aplicaciones gratuitas que toman el rostro o los datos de la persona que las utiliza tienen como finalidad recolectar la mayor cantidad de características de cada individuo. Los datos personales, los gustos y la forma del rostro de dicha persona se guardan en una base de datos que puede ser utilizada por las más grandes compañías del mundo para generar un mayor control y, de esta forma, reducir la libertad individual. Aunque parezcan inofensivas, no lo son, porque su forma de monetizar es a través de la venta de los datos recolectados, no de la comercialización de la aplicación en sí.

En caso de que FaceApp sea comprada o disuelta, la información almacenada del usuario podría ser transferida a terceros.

Sin embargo, actualmente la viralidad parece estar por encima de cualquier otra razón y todos quieren ser parte de lo que está en tendencia. Muchas personas usan la app para saber cómo se verán cuando sean ancianos y comparten el resultado en las redes sociales. Deportistas influyentes como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Neymar han participado; incluso artistas como Daddy Yankee, Bad Bunny y Nacho han mostrado sus retratos.

En El Diario pensamos en el contexto venezolano y nos preguntamos cómo lucirán las personalidades políticas del país cuando estén en su vejez y este fue el resultado:

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

El rostro del presidente encargado, a través de la aplicación, se caracteriza por su pelo blanco, con unos destellos negros y las arrugas que se adueñan de los pliegos de su rostro.

blank

María Corina Machado

La presidenta y fundadora del partido Vente Venezuela y representante activa de la política nacional presenta pocos cambios en su rostro al envejecer, según el algoritmo de la aplicación.

blank

Henrique Capriles Radonski

El ex gobernador del estado Miranda, y quien también fue candidato presidencial, se sumó a la lista de los políticos que fueron puestos a prueba por la redacción de El Diario de Caracas a través de FaceApp. Las arrugas abundan en su cuello y frente.

blank

Henry Ramos Allup

El secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y presidente de la Asamblea Nacional en el año 2017, con sus 75 años de edad, también fue envejecido por la aplicación de Goncharov; su sonrisa se mantiene intacta pero las canas le cubren todo el cabello.

blank

Leopoldo López

El coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP) también envejeció gracias a FaceApp y se muestra canoso y con la frente llena de arrugas. López fue acusado por la Fiscalía General de la República, en el año 2014, por delitos de instigación pública y asociación para delinquir. Desde esa fecha y hasta 2017, en espera de su sentencia, estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Posteriormente, la sentencia dictaminó casa por cárcel para el político venezolano, hasta que en la madrugada del 30 de abril de este año fue liberado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

blank

Lilian Tintori

La esposa del dirigente Leopoldo López comenzó a participar activamente en la política nacional después del encarcelamiento de su esposo. Su transformación gracias a la aplicación es sutil, algún pliego en el entrecejo y poco más.

blank

Julio Borges

El fundador del partido Primero Justicia, electo en varias ocasiones para la Asamblea Nacional, sufrió el allanamiento de su inmunidad parlamentaria en el año 2018 por su presunta vinculación en un atentado contra Nicolás Maduro. Sin embargo, desde el 29 de enero de este año fue elegido por el presidente encargado Juan Guaidó como designado especial ante el Grupo de Lima. Cejas encanecidas y numerosos arrugas en el cuello fueron parte del resultado que arrojó FaceApp.

blank

Diosdado Cabello

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también envejeció gracias al algoritmo de la aplicación. El rostro impávido de Cabello luce lleno de arrugas y su cabello se encuentra cubierto por las canas.

blank

Nicolás Maduro

El rostro principal del régimen se envejeció gracias a FaceApp. Su bigote hirsuto se mezcla con las canas y las arrugas se adueñan de su ceño fruncido.

blank

Iris Varela

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario impuesta por el régimen, protagonista de varias polémicas como su amistad con el delincuente Teófilo Cazorla, alias “El Conejo”, muestra su rostro con arrugas que se prolongan hasta su cuello.

blank

Delcy Rodríguez

El rostro de una de las participantes más importantes de la cúpula de Nicolás Maduro está, después de ser transformado por FaceApp, repleto de arrugas; sin embargo, mantiene el color oscuro de su cabello.

blank

Jorge Rodríguez

Es uno de los líderes más importantes del régimen y actualmente controla la información y la comunicación de la cúpula de Nicolás Maduro. El también médico psiquiatra ha participado activamente en la política nacional desde el comienzo del siglo XXI. Su calvicie se mantiene intacta pero FaceApp le agregó algunas arrugas significativas en la barbilla y el cuello.

blank

FaceApp se encuentra disponible en sistemas operativos Android y iOS.

Noticias relacionadas