• Los efectos de esto han hecho que incluso existan hoteles que no poseen una habitación o un piso 13 y aerolíneas que en sus aviones no tienen una fila 13

Este martes no es un martes cualquiera. La connotación negativa que se le da a los martes 13 está rodeada de una gran cantidad de supersticiones e incluso hay personas que padecen de trezidavomartiofobia, el miedo irracional que al número 13 debido a lo que este número ha representado a lo largo de la historia.

La creencia de que esta fecha trae mala suerte, existe desde tiempos antiguos.

¿Cuáles son los orígenes?

El martes 13 tiene fama de ser un día de mala suerte en las culturas más diversas y al parecer estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas. Algunas teorías señalan que se difundió desde Escandinavia, ubicado el sur por Europa y después llegó a América gracias a los conquistadores españoles. Otras afirman que esta creencia surgió tras el fin de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307 y después se expandió a Estados Unidos a principios del siglo XX.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

También hay otras versiones que apuntan que esta superstición nació por hechos antiguos como que 13 era la cantidad de comensales que había en la Última Cena de Jesucristo o 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía. Algunos también mencionan que esto tiene que ver con el capítulo 12 del Apocalipsis, que es en el que llega el anticristo.

¿De dónde viene la aversión a la fecha? El año tiene 12 meses, el día tiene 12 horas. Las casas astrológicas también son 12, los Apóstoles del Cristianismo eran 12. A Hércules le encargaron 12 trabajos. El número 12 parece ser la cifra redonda, completa y que cierra el círculo, en cambio el 13 parece romper el equilibrio.

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?
Foto cortesía

En la mitología nórdica, el Dios del mal, Loki, es el invitado decimotercero a una cena de dioses que desembocaría la llegada de la oscuridad a la Tierra. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte también lleva el número 13.

Foto cortesía

El día y la fecha se combinaron, quizá por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó la ciudad de Constantinopla Cruzada. En algunas leyendas se añade también que un martes 13 se generó la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel y fue también un martes 13 de junio de 1276 cuando la población de Jávita (la actual Venecia) fue tomada y abatida por los musulmanes.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Efecto de la superstición

La creencia negativa de esta fecha ha calado tanto en la cultura popular que la fobia al número 13 ha afectado incluso a hoteles que no tienen una habitación o un piso 13. De hecho, hay aerolíneas que no cuentan con una fila 13 y por la ciudad de Madrid, España, no circula una línea 13 de autobús en el transporte urbano.

Algunas personas han armado distintas listas que recogen varias recomendaciones que se deben llevar a cabo para que la mala suerte no te toque en esta fecha:

1-. Debes levantarte con el pie derecho, jamás con el izquierdo

2.- Evita pasar por debajo de una escalera apoyada contra una pared

3.- Si un gato negro se te cruza en la calle, persígnate

Leer más  ¿Qué función cumple el chip cerebral de Neuralink que se implantó en un paciente cuadripléjico?

4.- Por ningún motivo cortes tus uñas o tu cabello

5.- Si se te cae la sal al suelo, toma una pizca y lánzala encima de tu hombro izquierdo

6.- Para evitar un accidente automovilístico, cuelga una cinta roja en el carro

7.- Evita romper un espejo

8.- Utiliza una pata de conejo en el llavero

9.- No abras un paraguas dentro de una casa

10.- No inicies un nuevo proyecto

Lo cierto es que, más allá de su origen y del tiempo que ha pasado, los efectos de esta superstición siguen latentes en la cultura, a pesar de que las connotaciones negativas de esta fecha no tienen fundamentos científicos. En la mayoría de los países latinoamericanos, la fecha es sinónimo de que algo malo puede pasar.

Noticias relacionadas