• Múltiples de los juegos que conforman la saga son considerados por expertos como clásicos del género de carreras de carros

Ser capaces de reinventarse y atraer a un público cada vez más joven ha sido la premisa que han aplicado los creadores de Mario Kart desde el año 1992 cuando fue lanzado el primer título de la franquicia.

Más de 10 títulos publicados, decenas de millones de copias vendidas y una legión de fanáticos son la prueba del éxito cosechado en el transcurso de los años por la que es considerada una de las mejores sagas de videojuegos de la historia.

El juego consiste en una carrera de karting en la que los competidores son capaces de atacar a sus contrincantes para lograr la victoria, mientras controlan a personajes icónicos de Nintendo como Mario, Wario, Daisy, Link, Peach, Luigi, Yoshi o Donkey Kong Jr.

El inicio de una era: Super Mario Kart

El primer título, Super Mario Kart, recibió una avalancha de críticas positivas luego de su lanzamiento, pues era considerado para la fecha — 1992 — como toda una innovación tanto en términos gráficos como de modalidades de juego, las cuales incluían una de batalla, contrarreloj, Grand Prix y multijugador. Además, introducía dos niveles de dificultad denominados 50 cc y 100 cc en referencia a la potencia de los motores de los karts.

La incursión en este género de Nintendo generó tal impacto que portales especializados como IGN, The Age y Edge, lo consideran uno de los mejores videojuegos de la historia y el precursor de la temática de las carreras de karting. También significó la incursión en este género de Nintendo.

El juego también significó la incursión de Nintendo en el género de videojuegos de carreras, del cual hasta la fecha es uno de sus máximos representantes, tal como lo afirman publicaciones especializadas como IGNThe Age y Edge al considerar que Super Mario Kart es uno de los mejores juegos de carrera de la historia.

Mario Kart 64

La llegada del Nintendo 64, en 1996, significó una evolución importante en la forma de jugar, pues este incorporaba tecnología que permitía mostrar escenarios en 3D, y el Mario Kart 64 no fue la excepción: sus circuitos eran apreciables en tres dimensiones.

Otro de los cambios que trajo esta nueva entrega fue la ampliación a cuatro jugadores en la modalidad de batalla. En esta versión el número de vueltas en cada carrera también se vio modificado pasando de cinco a tres giros; sin embargo, los circuitos eran más extensos para el disfrute de los jugadores. Además, se incluye un nivel de dificultad de 150cc.

Al igual que su predecesor, el Mario Kart 64 fue un éxito de ventas con 9.893.000 unidades entregadas en todo el mundo. Esto lo convierte en el tercer juego más vendido del Nintendo 64, por delante de títulos como Pokemón Stadium, Donkey Kong 64, Super Smash Bros y The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

Mario Kart Super Circuit

El arribo de Mario Kart a dispositivos móviles era el siguiente paso que se esperaba de la compañía nipona en el nuevo milenio, hecho que se produjo tras el lanzamiento del Game Boy Advance en el año 2001.

Al igual que en los anteriores juegos de la franquicia, el jugador puede — durante la carrera — recoger cajas que le otorgan ítems utilizables para obtener una ventaja sobre el resto de los competidores. Este título cuenta con cinco modalidades de juego: un jugador, Mario GP, Contrarreloj, Carrera Rápida, y Multijugador; además de 40 circuitos que incluyen algunos del clásico Super Mario Kart

Esta entrega de la franquicia incorporó en el apartado gráfico un mayor detalle tanto en las ambientaciones como en los personajes, lo que significó un mayor atractivo visual del juego.

Si bien el juego fue considerado un éxito de ventas — 5.910.000 — para el momento de su lanzamiento, Super Circuit ostenta el infame título del juego con peores ventas en la historia de la franquicia. Esto pese a ser el cuarto juego más vendido para el Game Boy Advance.

Mario Kart: Double Dash!!

Esta nueva entrega de Mario Kart, lanzada en el año 2003 para el GameCube, incorporó características nunca antes vistas en la saga. Entre ellas, el uso de dos personajes por kart y la posibilidad de jugar con hasta un máximo de 16 jugadores mediante una red de área local.

Double Dash significó, además, la primera vez que se empleó — por parte de Nintendo — la tecnología del disco óptico como formato de distribución de sus juegos dejando atrás el cartucho, un formato casi obsoleto.

Otra incorporación con la que se enriqueció este nuevo título fue la inclusión de 11 nuevos personajes a la lista de figuras que el usuario podía elegir al momento de jugar, llegando así a un total de 20, cifra que hasta ese momento era la más alta en un juego de Mario Kart. Luego de su lanzamiento el juego se ubicó en el segundo puesto de los títulos más vendidos de Nintendo GameCube, con un total de 6.960.000 copias.

Mario Kart DS

La segunda incursión de los creadores de Mario Kart en dispositivos móviles ocurrió en el año 2005 con la llegada del Nintendo DS. El éxito fue inmediato y sin precedentes para la franquicia pues superó ampliamente el récord que hasta ese momento ostentaba Mario Kart 64 — con cerca de 10 millones de unidades — al vender 23.600.000 copias.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

El nuevo título, quinto de la franquicia, ampliaba la lista de circuitos de carreras de los 20 previos a 32, siendo 16 de ellos totalmente nuevos, mientras que los otros 16 eran de juegos anteriores.

Mario Kart DS cuenta con una lista de 13 personajes elegibles por el jugador para participar en las carreras, lo que para el momento de su publicación lo convirtió en el juego de versión móvil de la franquicia con mayor cantidad de personajes.

Una de las características que logró que este título se convirtiera en todo un éxito tanto de ventas como en los comentarios de la crítica especializada fue el hecho de que permitía a los jugadores utilizar una conexión de Wi-Fi, lo que hacía factible jugar desde cualquier parte del mundo con una persona a kilómetros de distancia.

Producto de su éxito, Mario Kart DS cosechó una larga lista de premios tales como Mejor Juego Multijugador y Mejor Juego de Carreras, otorgado por la revista IGN,además de ser considerado el juego del año por la misma publicación.

Mario Kart Wii

Ser el juego de video de carreras más importante en las últimas dos décadas requiere saber reinventarse y evolucionar, y para ello Nintendo lanzó en el año 2008 Mario Kart Wii, un juego que por primera vez en la historia de la franquicia incorporaba motocicletas, además de los icónicos karts por los que era conocida la marca.

Este título es el poseedor del récord de ventas de la franquicia con 37.200.000 copias vendidas desde su lanzamiento, cifra que lo sitúa en el puesto número nueve de los más vendidos de todos los tiempos.

En esta nueva entrega se incluían seis nuevos nombres a la lista de personajes seleccionables como: Bebé Peach, Baby Daisy, Rosalina, Funky Kong y Bowsitos, todos pertenecientes al universo de Mario. Con estas incorporaciones el número de personajes seleccionables era de 26.

Mario Kart 7

Luego del éxito cosechado con Mario Kart DS en el año 2005, Nintendo volvió a apostar por los juegos dirigidos a dispositivos móviles en el año 2011 con el lanzamiento de Mario Kart 7 para el 3DS.

Esta nueva versión incorporó la posibilidad para el jugador de personalizar su carro, tanto en la carrocería como en sus ruedas, mejorando así la experiencia al jugar. Otra innovación de este título es el uso de un ala delta que permite volar durante las carreras y una hélice que hace posible sumergirse en el agua y continuar avanzando.

La séptima entrega de la franquicia presentó una disminución significativa en la lista de personajes al pasar de los 26 de su predecesor a tan solo 16 en el nuevo juego.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Otro aspecto nuevo es el modo de juego en primera persona que permite jugar como si se estuviese sentado en el asiento del kart. Esta nueva modalidad de juego llegó acompañada de la posibilidad de jugar utilizando el giroscopio incorporado en la consola, lo que hacía posible que al girar el 3DS el juego actuara en concordancia.

El título vendió 18.470.000 copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el juego más vendido de Nintendo 3DS, además de situarlo como el cuarto juego más vendido de la franquicia.

Mario Kart 8

La octava entrega de la franquicia, puesta a la venta en el año 2014 para el Nintendo Wii U, agrupaba algunas de las características de los últimos títulos de la saga que habían recibido el visto bueno de la crítica especializada. La posibilidad de utilizar motocicletas, conducir debajo del agua gracias a una hélice y volar utilizando un ala delta fueron algunos de los elementos que incluía el nuevo Mario Kart 8.

Entre las nuevas características de esta entrega resaltan la posibilidad de utilizar cuatrimotos y conducir en circuitos antigravedad. Además, es el primer juego de la saga en contar con gráficos en alta definición con 720p.

El juego tiene un total de 36 personajes utilizables, siendo nueve de ellos nuevos, 21 antiguos y seis descargables de internet.

Pese a recibir críticas positivas por su desarrollo, jugabilidad y gráficos, el número de copias vendidas en todo el mundo fue de 8.440.000, cifra que representa una disminución de casi 10 millones de unidades respecto al séptimo juego de la franquicia. No obstante posee el título del juego más vendido de la consola.

Mario Kart 8 Deluxe

La llegada de la última consola de sobremesa de Nintendo no podía dejar de contar con un título de la saga de Mario Kart, es por ello que en el año 2017 la compañía nipona puso a la venta una versión Deluxe de Mario Kart 8 para Nintendo Switch.

En esta edición, mejorada, se incluyen todas las características ya vistas en Mario Kart 8, con el añadido de siete nuevos personajes y una mejora en el modo de batalla.

El juego tiene seis modalidades distintas, como lo son: Grand Prix, Contrarreloj, Carrera Vs, Multijugador, Modo inalámbrico y Modo Batalla. Este último permite al jugador entrar a un abanico de cinco tipos de batallas, que pueden ser de Globos, Monedas, o bien las denominadas Asalto al Sol, Bob-ombardero y Patrulla Piraña.

De igual forma que su antecesor, luego de su lanzamiento, Mario Kart 8 Deluxe se posicionó como el juego más vendido de la consola para la que fue diseñado con 19.010.000 copias vendidas.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Mario Kart Tour

Producto del éxito obtenido por los títulos de Mario Kart dirigidos a consolas portátiles, Nintendo decidió en el año 2019 apostar por una plataforma en la que hasta el momento no habían incursionado como lo es el de los smartphones. Es así como el 25 de septiembre de este año fue lanzado Mario Kart Tour, un juego pensado para los celulares con sistema operativo IOS y Android.

Al igual que versiones anteriores el juego, incorporó la posibilidad de elegir entre los cuatro niveles de dificultad: 50cc, 100cc, 150cc y 200cc; siendo los tres primeros de ellos desbloqueables. Mientras que el nivel de 200cc solo es accesible mediante la compra de un “Pase de oro”.

Esta entrega de la saga incorpora una nueva mecánica de juego denominada “tours”, que llevan los nombres de ciudades icónicas de todo el mundo y tienen una duración de dos semanas. En cada uno de estos tours el jugador puede completar una serie de 16 copas en las que podrá conseguir nuevos personajes, carros y planeadores para mejorar la experiencia de juego.

El juego también incluye elementos de versiones anteriores como el uso de un ala delta y carreras submarinas, sin embargo no existe la posibilidad de personalizar los karts. A diferencia de otras entregas, los 42 personajes de Mario Kart Tour son agrupados en tres categorías de acuerdo con su rareza: Comunes, Singulares y Mega Singulares.

Si bien la calidad gráfica del juego fue objeto de halagos por parte de la crítica, la necesidad de pagar una mensualidad de 4.99 dólares para poder disfrutar elementos como la versión de 200cc fue motivo de crítica debido a que consideran que la relación precio versus contenido no es atractiva.

Cifras recopiladas por algunos portales especializados estiman que solo durante la primera semana, luego de su publicación, el juego alcanzó las 90 millones de descargas, lo que lo convierte en uno de los juegos de Nintendo de mayor éxito en la historia. Un mes después el número de descargas en todo el mundo superó los 124 millones y las ganancias generadas por gastos realizados dentro de la aplicación eran de 37.4 millones de dólares.

Luego del éxito alcanzado por Mario Kart Tour con sus más de 120 millones de descargas, de las casi 140 millones de copias vendidas en los últimos 20 años y de las múltiples nominaciones y premios conseguidos, es posible afirmar que Nintendo ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías para liderar un segmento de los videojuegos tan competitivo como los el de carreras.

Noticias relacionadas