• En El Diario armamos los perfiles de los diputados disidentes que se autoproclamaron este 5 de enero en el hemiciclo de sesiones

El pasado domingo 5 de enero estaba pautada la juramentación de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el año 2020, sesión en la que se esperaba la reelección de Juan Guaidó como presidente del organismo, debido a un acuerdo previo al que se llegó el pasado 17 de septiembre. 

Sin embargo, los hechos no ocurrieron de esa forma, debido a que tanto Guaidó como un grupo de parlamentarios y periodistas tuvieron prohibido el acceso a la AN para el acto protocolar. Ese día se dio un asalto al Parlamento por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

De ese modo los diputados presentes en el hemiciclo formaron una nueva junta directiva, a pesar de no contar con el quórum suficiente ni la presencia de la directiva saliente.

La junta fue integrada por Luis Parra, diputado expulsado de Primero Justicia (PJ), como presidente; Franklyn Duarte, diputado de Copei, como primer vicepresidente; José Gregorio Noriega, diputado expulsado de Voluntad Popular (VP), como segundo vicepresidente y Negal Morales, de Acción Democrática (AD), como secretario. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

La juramentación fue rechazada por 111 diputados electos y por parte de la comunidad internacional, debido a lo irregular de la situación. Horas después estos parlamentarios acudieron a una sesión convocada por Juan Guaidó, presidente interino del país en la sede del diario loca El Nacional, donde se hizo otra elección de junta directiva con Guaidó como presidente.

Ante la ola de reacciones por el llamado “golpe al parlamento” de este domingo, en El Diario reunimos los perfiles de los diputados que se juramentaron en el ente legislativo rodeado de irregularidades. 

Luis Parra 

Luis Eduardo Parra Rivero, de 41 años y oriundo del estado Guárico, es un diputado a la Asamblea Nacional electo en 2015 para representar al estado Yaracuy en el ente legislativo.

En enero de 2016 se juramentó como parlamentario y desde 2018 ejerció como presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento. 

Foto: EFE

En una entrevista a BBC Mundo, Parra aseguró que estudió Administración de Empresas en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy. 

En el año 2017 fue candidato a gobernador del estado Yaracuy en las elecciones regionales, pero fue derrotado por el candidato del oficialismo Julio León Heredia, quien resultó reelecto.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

En noviembre de 2019 su nombre apareció en una lista de diputados que realizaban gestiones para dar indulgencias a empresarios vinculados al chavismo y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

La lista fue parte de una investigación de Armando.info, en la que señala que un grupo de legisladores habría entregado a la Fiscalía colombiana una carta “de buena conducta” a favor del empresario Carlos Lizcano, a cargo de las llamadas Tiendas CLAP y socio del colombiano Álex Saab, proveedor directo de este plan.

Luego de que esta investigación fuera revelada, Parra fue expulsado de su partido PJ en el mes de diciembre y su reacción fue acusar al medio de estar ejecutando “periodismo de extorsión”.

Parra prometió, luego de su expulsión, que propondría una nueva junta directiva para la AN, conformada por diputados disidentes. El pasado domingo hizo efectiva su propuesta, cuando se autoproclamó como presidente del Parlamento.

El 20 de diciembre de 2019 la Asamblea Nacional denunció que varios diputados, liderados por Luis Parra, realizaron una operación con el objetivo de evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea, el plan fue denominado “Operación Alacrán”. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Franklyn Duarte

Franklyn Duarte es un diputado representante del estado Táchira, que asumió el curul en 2017, luego de que Laidy Gómez, su predecesora, asumiera como gobernadora de ese estado. 

Fue presidente de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional y es dirigente y secretario del partido Copei en Táchira. 

Foto: A simple vista

Durante su gestión parlamentaria, Duarte ha denunciado hechos irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela. Además, en julio de 2019 la asamblea nacional constituyente (ANC) solicitó una investigación en su contra por instigación al odio, luego de difundir algunas denuncias. 

El nombre de Duarte también figuró en la denuncia de la “Operación Alacrán”. Finalmente este 5 de enero formó parte del golpe al Parlamento y se proclamó como primer vicepresidente. 

José Gregorio Noriega

José Gregorio Noriega, de 50 años de edad, es un diputado a la Asamblea Nacional por el estado Sucre que fue electo en las legislativas de 2015. 

Noriega pertenecía al partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y posteriormente al partido Voluntad Popular, pero en 2019 fue expulsado de sus filas, debido a sus vínculos con la “Operación Alacrán”. 

En el periodo legislativo 2011-2016 fue diputado suplente por el estado Sucre y luego aspiró al puesto de principal. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

En su actual gestión parlamentaria ha participado en la Comisión permanente de Defensa y en las comisiones especiales para investigar la masacre de Cariaco en 2016 y las desapariciones de embarcaciones en las costas de Sucre en 2019.

Además este año solicitó al TSJ, junto con otros dos diputados, la nulidad de la reforma parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan), que se realizó en la sesión extraordinaria del 17 de diciembre pasado.

Negal Morales 

Negal Morales es un diputado a la Asamblea Nacional electo en 2015 para representar al estado Miranda en el periodo legislativo 2016-2021 por el partido AD.

En 2018 ejerció por primera vez como secretario de la AN, durante la presidencia de Omar Barboza, legislador por el partido Un Nuevo Tiempo. 

Foto: Asamblea Nacional

Morales también ejerció como subsecretario del partido Acción Democrática en el estado Miranda.

En 2019  fue secretario de la Comisión Especial de Justicia y Paz, desde la que aseguró que trabajaba en el diálogo entre sectores empresariales y laborales, ante las dificultades económicas que atravesaron las industrias y sus trabajadores en los últimos años. 

Noticias relacionadas