La noche de este de 7 enero Irán lanzó ataques con misiles contra dos bases en Irak usadas por tropas estadounidenses, en una respuesta al asesinato de su general Qasem Soleimani por parte de Estados Unidos

Los ataques fueron asumidos por los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de EE UU.

Cuando se difundió la información, en las redes sociales comenzaron a circular fotos y videos sobre los ataques.

¿Son nuevas las imágenes difundidas sobre conflicto Estados Unidos- Irán?

Esta imagen no corresponde al ataque de este 7 de enero. La gráfica corresponde a un ataque en Siria, registrado en 2018.

¿Son nuevas las imágenes difundidas sobre conflicto Estados Unidos- Irán?

Noticias Fars difundió esta imagen como parte de los ataques. Sin embargo, no lo es. La fotografía fue publicada por The Guardian en 2017 cuando Irán atacó objetivos de ISIL en Siria.

Tras los ataques el Pentágono informó que “trabajaba en el balance de daños”, pero todavía se desconoce si los ataques dejaron víctimas.  Mientras tanto, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió este martes que las aerolíneas comerciales de EE UU operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán. 

Según el Pentágono, las bases atacadas se encontraban “en alerta debido a las indicaciones de que el gobierno de Irán planeaba golpear” sus “fuerzas e intereses en la región”.

El ejército iraquí aseguró en un comunicado divulgado este miércoles que se dispararon 22 misiles en total: 17 contra la base y 5 contra la ciudad de Erbil; sin embargo, se indicó que no hay ninguna víctima.