• El mundo deportivo se ha visto paralizado a causa de la irrupción del Covid-19. Cuatro periodistas deportivos radicados en diferentes países contaron para El Diario cómo esta pandemia ha causado que se cancelen los torneos más importantes del planeta

Calendario aplazado, partidos a puertas cerradas, equipos en cuarentena, atletas contagiados y montañas de dinero perdido son algunas consecuencias que ha provocado en el deporte el coronavirus (Covid-19), una pandemia proveniente de Wuhan, China, cuyos síntomas principales son fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolores en las articulaciones.

El mundo se mantiene en alerta constante desde la apariciu00f3n de esta nueva cepa del virus, que u2014segu00fan los datos de la Universidad Johns Hopkinsu2014 ha dejado mu00e1s de 200.000 personas contagiadas y unas 8.000 vu00edctimas mortales. Esto ha causado la cancelaciu00f3n de una importante suma de eventos deportivos.

Cuatro periodistas deportivos radicados en diferentes países contaron para El Diario cómo esta pandemia ha perjudicado al deporte mundial. A continuación los torneos que fueron suspendidos o reprogramados por esta pandemia:

Champions y Europa League

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) comunicó que, debido a la propagación del Covid-19 en Europa, y las decisiones relacionadas tomadas por diferentes gobiernos, fueron aplazadas todas las competiciones internacionales a nivel de clubes del organismo.

Cambio de finales. La UEFA trasladu00f3 la final de la Champions League para el 27 de junio, y para el 24 del mismo mes la final de la Europa League.

Esta decisión incluye los partidos que restan de los octavos de final de la Champions League, todos los encuentros de vuelta de los octavos de final de la Europa League y los cuartos de final de la UEFA Youth League. Por consiguiente, también se pospusieron los sorteos de cuartos de ambos torneos.

Foto: Referencial

El periodista deportivo español José David López sostiene que, tarde o temprano, todos los partidos se tenían que suspender o posponer por la propagación del coronavirus. Sin embargo, el problema es que no habrá fechas para una reprogramación. 

u201cEl mundo del fu00fatbol tiene variables mucho mu00e1s accesibles que hacen que haya segundas opciones u otras alternativas que, probablemente, en otros puestos de trabajo o labores no tendru00edamos. Alargar las fechas de los campeonatos o torneos coperos puede causar que no solo se solucione el problema, sino que, al final, este sea mayoru201d, enfatiza el comentarista espau00f1ol en exclusiva para El Diario.

En la Champions, los compromisos de vuelta que protagonizaron Liverpool ante Atlético de Madrid y Tottenham Hotspur contra RB Leipzig se disputaron con público en los estadios, mientras que el Valencia vs. Atalanta y París Saint-Germain (PSG) vs. Borussia Dortmund se llevaron a cabo con las gradas y tribunas vacías.

La Roma no viajó a España para disputar los octavos de final de la Europa League ante el Sevilla; al igual que el Getafe, que se negó viajar a Italia para jugar contra el Inter de Milán. 

Coronavirus en Liverpool. John Ashton, ex director de salud pu00fablica de Liverpool, declaru00f3 que la poblaciu00f3n de dicha ciudad contrajo el virus despuu00e9s de que 3.000 hinchas del Atlu00e9tico de Madrid asistiera al partido de Champions en Anfield

En tanto, cuatro partidos se celebraron a puertas cerradas (LASK Linz vs. Manchester United; Eintracht Frankfurt vs. Basilea; Wolfsburgo vs. Shakhtar Donetsk; y Olympiacos vs. Wolverhampton); mientras que los otros dos fueron con público (Istanbul Basaksehir vs. Copenhague y Rangers vs. Bayer Leverkusen).

“Se nota que se están tomando decisiones circunstanciales, casi sobre la marcha, y prever en estos casos ha sido prácticamente imposible. Es injusto que algunas eliminatorias se hayan disputado a puertas cerradas y otras no. Los futbolistas están en el mismo riesgo que cualquier otro ciudadano. Si viajan a otros países también corren peligro”, esgrime López.

Foto: EFE

Mario Gago, periodista deportivo español en Italia, considera que no tiene sentido que esos partidos se hayan jugado a puertas cerradas porque ha propiciado que el virus viaje por toda Europa. Añade que mucha gente es asintomática, es decir, no sabe que es portadora del virus y lo ha llevado hacia otras partes. 

“Más allá de que ha condicionado las eliminatorias, es una irresponsabilidad dejar jugar esos partidos por la aglomeración de gente en las afueras de los estadios. La UEFA tiene más negocio que nadie, es una de las empresas globales que más dinero mueve. En Champions y Europa League se mueven grandes sumas de dinero, pero ya no es sostenible”, comenta Gago para El Diario.

Serie A

Con más de 30.000 contagiados y 2.000 fallecidos, Italia ha sido el segundo país más afectado por el Covid-19. Después de disputarse varios partidos de la Serie A sin público —incluyendo el clásico entre Juventus e Inter— el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y el gobierno italiano suspendieron todos los eventos deportivos locales hasta el 3 de abril.

u201cAhora mismo, el deporte pasu00f3 a un segundo plano. Aquu00ed, en Italia, los casos de contagio son verdaderamente altos. Solo se puede ir a trabajar con un certificado especial, justificando si hay un tema familiar o de salud. Los comercios estu00e1n cerrados. Por desgracia, esto no va a parar en los pru00f3ximos du00edas. La pandemia es brutalu201d, dice Gago.

Con la Primera División de Italia aplazada, todos los clubes se mantienen aislados para cumplir con los protocolos de prevención, sometiéndose a pruebas para detectar nuevos casos.

Foto: AP

“En las jornadas que se disputaron a puertas cerradas, las medidas de seguridad para la prensa fueron tremendas. Primero que todo, había que hacer un control de temperatura para luego tener acceso hacia la tribuna de prensa con separación de cinco metros entre periodistas para evitar el contagio. Evidentemente, nada de contacto con los jugadores ni con miembros de la plantilla ni el staff técnico ni ruedas de prensa”, indica el periodista radicado en Italia.

En este contexto, Gago justifica que es imposible que el deporte en general pudiese continuar, debido a que todo está absolutamente detenido, y aún más cuando hay futbolistas de primer nivel que están contagiados.

12 jugadores contagiados: Blaise Matuidi y Daniele Rugani (Juventus); Dusan Vlahovic, Patrick Cutrone y Germu00e1n Pezzella (Fiorentina); Manolo Gabbiadini, Antonino La Gumina, Omar Colley, Albin Ekdal, Morten Thorsby, Fabio DePaoli y Bartosz Bereszynski (Sampdoria)

“Italia tiene que ser un punto de partida para que el resto de los países se den cuenta de lo que está pasando. Se tomó muy a la ligera. Se pensaba que al inicio se trataba de una simple gripe, que solo afectaba a personas mayores. Mientras los números poco a poco crecían, se llegó a esa conciencia social de que, evidentemente, se tenía que hacer algo para paliar los contagios”, destaca.

La Liga

El coronavirus ha afectado al deporte español, principalmente al fútbol, asegura José David López, debido a que las prácticas deportivas se han visto condicionadas por el virus. Ya fueron diagnosticados con el Covid-19 Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y José Luis Gayà, del Valencia; Jonathas, del Elche, y tres futbolistas del Deportivo Alavés.

“Todo lo que se comenta es con demasiada peligrosidad. No quiero dramatizar, pero, evidentemente, hay una psicosis. Toda la sociedad lo está padeciendo en España. No es para imaginarse una película, pero sí está alterando prácticamente todo”, añade.

La Primera y Segunda División de España aplazaron el campeonato por dos semanas, lo que implica la postergación de dos jornadas completas de actividad, incluyendo la final de la Copa del Rey, que estaba programada para el 18 de abril entre Real Sociedad y Athletic Bilbao.

Foto: EFE

Las autoridades volverán a reunirse el 25 de marzo con el fin de discutir si están dadas las condiciones para retomar el calendario o definir al campeón, los descensos y ascensos. Todo el balompié español, tanto masculino como femenino y juvenil, también se paralizó.

Eliminatorias de Catar. La FIFA postergu00f3 las primeras fechas de eliminatorias mundialistas en Asia, u00c1frica, Sudamu00e9rica, Centro y Norteamu00e9rica. Todavu00eda no se ha confirmado lo que ocurriru00e1 en Europa y Oceanu00eda

“Será muy complicado reprogramar el calendario. Va a ser imposible recuperar todo lo que se está suspendiendo. Lo único que se me ocurre es que se utilicen las jornadas de los partidos de selecciones para que la UEFA reprograme los partidos pendientes. Pero todo esto es hablar por hablar, porque no se sabe hasta qué punto se va a poder seguir jugando”, pronostica López.

La medida se tomó tras el positivo por coronavirus que dio Trey Thompkins, ala-pívot estadounidense del Real Madrid de baloncesto. Los miembros de las secciones de fútbol y baloncesto se sometieron a cuarentena y la Liga ACB de baloncesto también fue aplazada.

“Los niños no asisten al colegio desde hace un par de días. Prácticamente, todo el mundo está trabajando desde casa. Las grandes empresas han enviado a sus empleados a trabajar desde casa. Se ve menos actividad, en todos los sentidos. No hay tanta gente en los locales. Más allá de lo deportivo, se han tratado de suspender casi todos los conciertos o actos”, complementa el periodista español.

Premier League

A causa del positivo por coronavirus de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y de Callum Hudson-Odoi, extremo del Chelsea, los 20 clubes que conforman la Premier League de Inglaterra decidieron por unanimidad reprogramar las próximas jornadas del torneo y regresar el 4 de abril.

Toda la plantilla del Arsenal se halla en cuarentena hasta que expire el peru00edodo de 14 du00edas, puesto que varios jugadores estuvieron en contacto con Evangelos Marinakis, presidente del Olympiacos, quien fue diagnosticado con Covid-19. Tres futbolistas del Leicester City tambiu00e9n dieron positivo.

Foto: Getty Images

Bundesliga

Pese a que en un principio se tenía estipulado que los encuentros de la fecha 26 se efectuarían a puerta cerrada, la Federación Alemana de Fútbol (DFL) postergó los encuentros de la Bundesliga y la Bundesliga 2 hasta el 2 de abril.

Luca Kilian (Paderborn 07), Fabian Nürnberger (FC Nürnberg), Stefan Thesker (Holstein Kiel), Tobias Missne (Wehen Wiesbaden), Timo Hübers y James Horn (Hannover 96), fueron diagnosticados con la cepa.

Otras ligas europeas

La Federaciu00f3n Francesa de Fu00fatbol (FFF) aplazu00f3 la Ligue 1 y la Ligue 2 u201cde forma inmediata y hasta nuevo avisou201d. Tambiu00e9n se pospuso la final de la Copa de la Liga de Francia, entre Lyon y PSG. La Euroliga de Baloncesto tambiu00e9n fue postergada.nnAsimismo, fueron aplazadas la Liga NOS de Portugal, la Eredivise de Holanda, la Superliga Suiza y Liga de Bu00e9lgica. Las u00fanicas que se mantuvieron en pie fueron la Liga Premier de Rusia, Ucrania y la Superliga de Turquu00eda.nnu201cHabru00e1 pu00e9rdidas econu00f3micas, todo el mundo perderu00e1 mucho dinero, pero la prioridad es la salud. Los periodistas deportivos tendremos que ver cu00f3mo va evolucionando todo y de quu00e9 forma los deportistas van luchando contra esta emergencia mundialu201d, opina Mario Gago.n

Tampoco rueda el balón en América

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió de manera temporal los encuentros de la Copa Libertadores, destinados para la semana del 15 al 21 de marzo, con el objetivo de retornar el 5 de mayo.

También fue pospuesta la fase final del Sudamericano Sub-20 femenino, que se celebra en Argentina, donde la Vinotinto clasificó como líder invicta del Grupo A.

La Liga Futve, Liga Dimayor de Colombia, Liga 1 de Perú, Liga de Paraguay, Serie A de Ecuador y División de Honor de Paraguay se apegaron a la línea preventiva que tomaron sus respectivos gobiernos. Solo en Chile, Brasil, Bolivia y Argentina se jugó sin público el pasado fin de semana.

Un mes parada. La Confederaciu00f3n de Norteamu00e9rica, Centroamu00e9rica y el Caribe de Fu00fatbol (Concacaf) postergu00f3 por 30 du00edas todas sus competencias

River Plate no quiso presentarse en la primera jornada de la Copa Superliga ante Atlético Tucumán, como medida de seguridad sanitaria ante la pandemia, y es que uno de sus jugadores mostró síntomas compatibles con coronavirus. Fue el único equipo del balompié argentino que se rehusó a jugar.

En un comunicado, la Superliga amenazó de imponer sanciones contra River. No obstante, en solicitud del Ministerio de Deportes de Argentina, el torneo fue suspendido de manera temporal.

“El deporte argentino se está viendo muy afectado por el coronavirus, está paralizado. En un principio, aquí la gente hacía chistes o veía memes en las redes sociales sobre este tema, pero todo eso empezó a cambiar, ya se está viendo a la gente con preocupación, mientras que en días anteriores todo estaba normal en las calles”, cuenta en exclusiva Carlos Duarte, periodista deportivo venezolano, quien hace vida en Buenos Aires, Argentina.

Foto: Reuters

Duarte enfatiza que a la ciudadanía se le ha hecho difícil entender que jugar sin público perjudica las transmisiones televisivas, por temas de contrato, publicidad y derechos. Además, analiza que las personas que no puedan asistir al evento deportivo lo van a disfrutar por televisión. 

“Aquí hay muchos fake news. En Argentina se alarmaron con el posible caso de coronavirus de Paulo Dybala. El mismo jugador desmintió la información en sus redes sociales y solo dijo que estaba en cuarentena, como el resto de los jugadores de la Juventus y otros equipos. Esto se está volviendo tan complicado que hasta para los mismos deportistas es algo muy peligroso”, confiesa.

Eventos suspendidos en Argentina

Abre arrow_downward

u2014 Preolu00edmpico de Boxeonu2014 Copa del Mundo de Espadanu2014 Sudamericano de Deportes Acuu00e1ticosnu2014 Grand Prix de Atletismonu2014 GP de MotoGPnu2014 Copa de la Superliga Argentina

Cierra arrow_upward

Coronavirus en el deporte norteamericano

Deporte asiu00e1tico en paro. La Superliga China, la K-League, la J-League y el beisbol japonu00e9s se paralizaron por la pandemia

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia mundial, y ante el aumento de casos que se han reportado de forma repentina en Norteamérica, los principales eventos y competencias deportivas de Estados Unidos y Canadá fueron aplazados.

“Aquí, en Estados Unidos, el deporte colegial, amateur y profesional está paralizado. Este virus ha golpeado fuerte al deporte y todos estamos afectados: fanáticos, comerciantes, periodistas, jugadores, medios de comunicación, trabajadores, todo el mundo que está envuelto de una manera u otra se ve afectado por esta situación”, afirmó para El Diario Geisha Torres, periodista venezolana en Orlando, EE UU.

La temporada 25 de la Major League Soccer (MLS), que apenas había iniciado hace dos fechas, fue cancelada por 30 días. Los organizadores del Masters de Augusta, Indycar, Nascar, Maratón de Boston y el Mundial de Patinaje Artístico de Montreal también paralizaron sus actividades.

Foto: Atlanta United

“En algunas disciplinas se habló de jugar a puerta cerrada, pero los jugadores estaban molestos con eso porque son profesionales y se deben a sus fanáticos. Eso de jugar sin público no les agradaba. Hay muchos factores. Los comercios, ¿a quien le van a vender sus camisetas, comidas y souvenirs? El deporte profesional es un negocio y hay muchos clientes con inversiones que buscan ganancias”, considera Torres.

MLB. La u00faltima vez que se detuvo fue con el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, en el cual estuvo de duelo por siete du00edas

La Major League Baseball (MLB) postergó los Spring Training (entrenamientos de primavera), causando el retraso de la jornada inaugural de la próxima temporada —prevista para el 26 de marzo— por al menos ocho semanas, así como de los compromisos de clasificación al Clásico Mundial de 2021.

Denny Larrondo, lanzador en Ligas Menores que fue firmado en 2018 por los Yankees de Nueva York, dio positivo en la prueba de coronavirus. Evidentemente, Las Menores postergaron el inicio del circuito.

u201cEstuve cubriendo los Spring Training en Florida, especu00edficamente en tres localidades, Lakeland (Detroit), Dunedin (Toronto) y Venice (Atlanta). Pude estar cerca de los peloteros y todos sentu00edan ese miedo del ambiente, del contagio. Es normal, ellos tambiu00e9n leen y estu00e1n pendientes de las redes. De hecho, entrevistu00e9 a Miguel Cabrera y a Ronald Acuu00f1a Jr en el estacionamiento porque las medidas de seguridad estaban muy fuertesu201d, relata Torres.

La National Basketball Association (NBA) suspendió la temporada hasta nuevo aviso después de que Rudy Gobert y Donovan Mitchell, jugadores de los Utah Jazz, dieron positivo por el Covid-19. Kevin Durant (Brooklyn Nets) y Christian Wood (Detroit Piston) también dieron positivo. 

Asimismo, el baloncesto universitario (NCAA) y la National Hockey League (NHL) paralizaron lo que resta de la campaña.

“Al no haber ningún tipo de liga, no hay transmisión y todos perdemos desde el punto de vista de los amantes del deporte. Esta pandemia es algo muy serio y hay que prepararse desde todos los puntos, seguir las recomendaciones de los expertos en salud y no caer en la angustia, cuidarse y tener mucha higiene para evitar estar en lista de lesionados infectados. La gente está muy nerviosa, lo toman muy en serio, pero siempre pecan de exagerados”, reflexiona la venezolana.

Otras disciplinas

Cuando faltaban dos etapas por correrse, el Tour de Emiratos u00c1rabes fue suspendido; asu00ed como el inicio del Giro de Italia, que estaba programado para realizarse en Hungru00eda. nnAdemu00e1s, el colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), el argentino Maximiliano Richeze (UAE Emirates) y el ruso Dmitry Strakhov (Gazprom-Rusvelo) dieron positivo por coronavirus luego de presentar los su00edntomas.nnHasta los momentos, se estima que el Campeonato Mundial de la Fu00f3rmula 1 rugiru00e1 los motores en mayo, luego del aplazamiento de los Grandes Premios en Australia, Bahrein, Vietnam, China, Alemania, Espau00f1a y Mu00f3naco. De hehco, un miembro de la escuderu00eda McLaren fue diagnosticado con el Covid-19.nnLa temporada 2020 de la MotoGP tambiu00e9n se vio afectada, puesto que se postergaron los Grandes Premios en Qatar (8 de marzo), Tailandia (22 de marzo) y Austin (5 de abril); asu00ed como el Rally Costa Brava.nnDe acuerdo con la agencia Reuters, tres integrantes del equipo de espada masculino de Corea del Sur dieron positivo por coronavirus en el Gran Premio de Budapest.nnLa Asociaciu00f3n de Tenistas Profesionales (ATP) y la Asociaciu00f3n Femenina de Tenis (WTA) cancelaron todos sus certu00e1menes hasta el 7 de junio. Asimismo, la Federaciu00f3n Internacional de Voleibol (FIVB) pospuso el vu00f3ley de playa, asu00ed como las etapas de World Tour en Europa y Asia.

Foto: AFP

El coronavirus no para de causar estragos y tristezas en el calendario deportivo. Elham Sheikhi, arquera de la selección de fútbol sala de Irán, fue la primera deportista profesional que falleció a causa del virus.

Para este año estaba programada la Copa América y la Eurocopa; no obstante, la UEFA y la Conmebol difirieron para junio de 2021 la celebración de sus respectivas competiciones continentales.

Si esta cepa continúa propagándose y no se termina de conseguir la cura, se corre el riesgo de que este año tampoco se disputen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que a día de hoy es el único evento deportivo de envergadura que se mantiene en pie.

Noticias relacionadas