Es falso. Un mensaje, que ha sido compartido por cientos de usuarios en redes sociales, indica que contener la respiración sirve como método de diagnóstico de Covid-19. Además, asegura que una persona que pueda aguantar las respiración por más de 10 segundos “sin toser, sin molestias, congestión u opresión” puede descartar el contagio. 

Asimismo, asevera que tomar “sorbos de agua cada 15 minutos como mínimo” previene la enfermedad, ya que evita el ingreso del virus a las tráqueas y a los pulmones. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que no hay evidencia de que nada de eso sea efectivo. Especialistas explican que el virus solo se detecta con una prueba de laboratorio.

La doctora Karla Ronchini, infectóloga y presidenta de la Comisión de Control de Infecciones Hospitalarias del Hospital Universitario Gaffrée y Guinle de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, descartó que esta técnica sirva para diagnosticar “fibrosis” u otras afecciones pulmonares.

“Eso no existe, no es un método de nada”, aseguró la experta a la agencia de noticias AFP.

Sobre tomar sorbos de agua cada 15 minutos, el doctor Manuel Vargas, virólogo de la Universidad Católica de Lovaina y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, aseveró que “no es posible lavar un virus”, ya que esos agentes microscópicos están “dentro de una célula y hasta allá no llega ningún lavado”.

En el texto falso también se indica que el virus puede no mostrar signos de infección durante muchos días, y otra versión del mensaje da un estimado de hasta 28 días. Un portavoz de la OMS aclaró que “los estimativos actuales indican que el periodo de incubación, es decir, el tiempo que pasa entre el momento en que un paciente es infectado y la aparición de los síntomas, oscila entre 1 y 12 días y medio, con la mediana situada entre 5 y 6 días”.

¿Contener la respiración por 10 segundos permite identificar contagio por Covid-19?

La organización OMS recomienda hacer un seguimiento de 14 días a las personas que han tenido contacto con casos confirmados (del virus).

Hasta los momentos, las autoridades sanitarias y los expertos indican que la única forma de detección es el examen de laboratorio y la manera de prevención más efectiva es lavarse las manos seguido, no tocarse la boca, ojos, o nariz y no estar en lugares con concurridos.