Es falso. El video que se difundió en redes sociales, donde se visualizan personas fallecidas a la orilla de una playa, no tiene relación alguna con la pandemia causada por el Covid-19. Las imágenes corresponden a las víctimas del naufragio de una embarcación en las costas de Libia en 2014.

Mediante una búsqueda inversa en Google se pudo determinar que el hecho ocurrió el 25 de agosto de 2014, cuando una embarcación con inmigrantes africanos naufragó. Los equipos de rescate hallaron los cadáveres de 170 personas tras el hundimiento.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) emitió un comunicado del 26 de agosto de ese  mismo año en el que hacía referencia a tres tragedias marítimas ocurridas esa semana, incluida la embarcación en las costas de Libia. 

¿Hombre en silla de ruedas sería arrojado al mar?

Es Falso. En redes sociales circuló un audiovisual sacado de contexto donde suben en un bote a un hombre en silla de ruedas. Usuarios aseguran que se trataba de una persona muerta por Covid-19 en Ecuador que iba a ser arrojada al mar ante falta de espacio en el cementerio.

¿Ecuador está arrojando al mar cuerpos de víctimas del Covid-19?

La AP reseñó el 14 de abril que familiares del hombre en silla de ruedas indicaron que se llamaba José Yagual Crespín y había fallecido por problemas respiratorios, pero desconocen si fue o no a causa de Covid-19 debido que no se le hizo la prueba.

La familia indicó que Yagual fue llevado a un hospital en Guayaquil, pero por la situación crítica por el coronavirus de Wuhan decidieron regresarlo en lancha a la Isla Villamil (donde residen) y ahí falleció.

El hermano del fallecido señaló que fue enterrado en el cementerio de la isla. “No fue arrojado al mar, esas son mentiras”, aseguró..

En Ecuador se han registrado más de 8.200 casos de Covid-19, donde más de 400 contagiados han fallecido y 830 se han recuperado.