Es falso. Recientemente circuló a través de la plataforma de mensajería WhatsApp una imagen en la que se especifica un supuesto aumento salarial para “proteger a los pensionados”.

Sin embargo, la foto no es actual. Se trata de un incremento que se produjo en mayo de 2018, en la que el salario mínimo pasó de Bs 392.646 a Bs 1.000.000, además se le sumó un «Bono de protección ante la guerra económica» de Bs 400.000, por lo que el total quedó en ese entonces en B 1.400.000 para los pensionados. 

La imagen no es reciente

La imagen que circula nuevamente genera confusión debido a la similitud con el sueldo mínimo actual (Bs 400.000). El monto es similar al de hace dos años puesto que en agosto de 2018 el régimen de Nicolás Maduro le quitó cinco ceros al bolívar para “estabilizar la economía”. 

Sueldo mínimo actual. Equivale a 1,92 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela

El aumento del 155% del salario mínimo mensual, significó la tercera alza nominal de 2018, debido a la hiperinflación. La decisión fue tomada por Maduro a menos de un mes de las elecciones presidenciales, que posteriormente fueron consideradas fraudulentas.

Aunque los venezolanos han denunciado en reiteradas ocasiones que el sueldo mínimo no les alcanza para adquirir los productos de la canasta básica ni cubrir otros servicios de primera necesidad, actualmente las autoridades del país no han anunciado un aumento del pago mensual.