• En el baloncesto, el beisbol y el fútbol han decidido dar un paso para denunciar el abuso policial contra los afroamericanos

Los playoffs de la National Basketball Asociation ( NBA) están en riesgo. Los tres encuentros que pautados para disputarse el miércoles 26 de agosto se suspendieron. Esto luego de que los equipos decidieron boicotearlos para denunciar el abuso policial contra los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos.

Estas protestas dentro de la NBA surgieron tras el tiroteo policial contra Jacob Blake, quien recibió siete disparos en la espalda por un oficial policial de Kenosha en Wisconsin, EE UU.

¿Qué se entiende por boicot? La Real Academia Española define “Boicot” como acción destinada a entorpecer o impedir que una persona o empresa desarrolle normalmente su actividad, a menudo como medida de presión.

El boicot inició por parte de los Bucks de Milwaukee. El equipo no se presentó al tabloncillo para jugar el quinto encuentro de la serie de primera ronda ante el Orlando Magic. Minutos después comunicó su decisión. Luego de la noticia, Orlando se unió a Milwaukee.

“Apoyamos firmemente a nuestros jugadores y la decisión que tomaron. A pesar de que no sabíamos previamente, estamos de acuerdo con ellos de todo corazón. La única manera de traer un cambio es dar luz a las injusticias raciales que están ocurriendo frente a nosotros. Nuestros jugadores han hecho eso y continuaremos junto a ellos y demandando un cambio”, expresó Milwaukee en un comunicado.

El suceso en el que Jacob Blake recibió siete disparos por parte de un oficial policial ocurrió a 64 kilómetros de distancia de la ciudad de Milwaukee. El policía le disparó a Blake cuando este se acercaba a su vehículo, donde se encontraban sus tres hijos. Su padre dijo al medio Chicago Sun Times que está paralizado de la cintura para abajo

Jugadores de la NBA alzan su voz

Boicot deportivo: jugadores alzan su voz contra el abuso policial en Estados Unidos
Foto cortesía

“Demandamos un cambio. Estamos cansados de esto”, fue el mensaje de Lebron James, estrella de los Lakers de Los Ángeles, tras el suceso ocurrido en Wisconsin.

James expresó “estar aterrado como ciudadano afroamericano”. Habló sobre lo difícil que es ser afrodescendiente en Estados Unidos.

En pocos minutos, jugadores de la NBA, exmiembros de la liga e incluso narradores y comentaristas se expresaron mediante las redes sociales denunciando la injusticia racial tras lo ocurrido con Jacob Blake.

“Pienso que el mundo tiene que cambiar. Que nuestro departamento de policía debe cambiar. Nosotros como sociedad debemos cambiar y no estamos viendo nada de eso. Las vidas son tomadas mientras hablamos, día a día, y no hay consecuencias o responsabilidad por ello. Eso es lo que tiene que cambiar”, expresó George Hill, veterano jugador de los Bucks de Milwaukee.

El expresidente Barack Obama y el candidato demócrata Joe Biden tuitearon sobre la postura de la NBA y enviaron mensajes de apoyo ante la situación de la liga contra el abuso policial en Estados Unidos.

Dos horas después de la suspensión de los encuentros, todos los jugadores se reunieron para definir cuáles serían las acciones que tomarán de cara al resto de los playoffs de la NBA.

El periodista Adrian Wojnarowski, de la cadena de ESPN, informó que los Clippers y los Lakers de Los Ángeles votaron sobre tal vez no continuar con el resto de la temporada. Aunque el resto de los equipos sí quiere continuar el torneo.

Wojnarowski destacó que habrá una segunda reunión este jueves 27 de agosto. Los equipos decidirán qué acciones tomar, por lo que se espera que se suspendan los tres desafíos pautados para ese día.

WNBA, Grandes Ligas y la MLS se unen contra el racismo

Boicot deportivo: jugadores alzan su voz contra el abuso policial en Estados Unidos
Foto cortesía

La Asociación de Baloncesto Femenino (WNBA) también suspendió los tres encuentros de los Playoffs. Estos partidos estaban programados para disputarse este 26 de agosto.

“Esto no se trata no solo de baloncesto. No somos solo jugadoras de baloncesto. Vamos a decir lo que necesitamos decir”, expresó Ariel Atkins, de los Mystics de Washington tras la cancelación de los partidos.

Cada una de las jugadoras del quinteto de Washington usaron camisas blancas con cada letra del nombre de Jacob Blake y en la espalda con siete orificios, en referencia a los siete disparos que sufrió el ciudadano afroamericano.

La Major League Baseball, la NBA y la MLS reanudaron sus actividades en julio debido a la pandemia por covid-19. Esto después de que algunos evaluaron suspender sus jornadas de forma definitiva.

En la Major League Baseball también boicotearon. Tres encuentros se cancelaron porque los equipos decidieron no participar. El primer conjunto en anunciar que no jugaría fueron los Cerveceros de Milwaukee.

La organización de los Cerveceros se une a la decisión de los jugadores de no jugar esta noche. Necesitamos hacer una pausa y reflexionar sobre los hechos que están causando tanto dolor y sufrimiento en nuestras comunidades y el país”, expresó el equipo en redes sociales.

Los Marineros de Seattle también se unieron al boicot. No jugaron ante los Padres de San Diego. Dodgers de Los Ángeles y los Gigantes de San Francisco acordaron no realizar el encuentro de este 26 de agosto.

El jugador Jayson Heyward, de los Cachorros de Chicago, anunció a su equipo que no jugaría. Esto a pesar de que el conjunto sí llevó a cabo su desafío ante los Tigres de Detroit.

“Respetamos las decisiones de los jugadores de no jugar esta noche. Las Grandes Ligas se mantienen unidas por un cambio en nuestra sociedad. Seremos aliados en la batalla para acabar contra el racismo y la injusticia”, fue el mensaje de Las Mayores a través de Twitter.

La Major League Soccer siguió las decisiones del beisbol y el baloncesto. Cancelaron los cinco partidos que se iban a disputar este miércoles 26 de agosto.

El Inter de Miami y el Atlanta United saltaron al terreno de juego vistiendo las camisetas del movimiento Black Lives Matter y se unieron en un brazo enviando un mensaje de apoyo al boicot en señal de protesta ante la situación en EE.UU.

Auge del Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (BLM) empezó en 2013 después de la muerte de Trayvon Martin, en Florida. En 2019 el movimiento retomó importancia después de que oficiales policiales asesinaron al ciudadano afroamericano George Floyd. En varios estados de EE UU se registraron protestas violentas tras hecho. nnAtletas de diversas disciplinas también manifestaron su denuncia ante los abusos policiales y raciales en Estados Unidos.

El 26 de agosto de 2020 quedará enmarcado en el deporte mundial. Una fecha en la que los atletas de diversas disciplinas decidieron levantar su voz y dejar sus camisetas a un lado. Esto para unirse contra las injusticias y buscar el cambio que tanto anhelan. 

Noticias relacionadas