Es falso. A través de la plataforma de mensajería WhatsApp circuló una cadena en la que se indica que supuestamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno (sin especificar de qué país), están brindando un bono para alimentos y medicinas para todos las naciones “por motivos de la cuarentena por el coronavirus”.

La cadena, que está acompañada de un enlace para que el usuario supuestamente adquiera la bonificación, es otro caso de phishing que circula en varios países desde mediados de marzo. Este método de estafa se usa para el robo de datos.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
¿La OMS ha destinado un bono para todos los países debido a la pandemia?

El mensaje falso indica como fuente el Portal de Notícias de Unidos Contra El Virus – C19,  el cual no existe en la web.

El link no es de ningún canal oficial de la OMS ni de ningún gobierno. Al igual que los casos anteriores de phishing que hemos desmentido en El Diario, la página muestra un cuestionario que luego de completarlo el usuario debe compartir para supuestamente finalizar el proceso y obtener el beneficio.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El enlace con la terminación .blogspot.com ya no se encuentra disponible. Sin embargo, otra de las cadenas que circuló contiene un enlace similar de la misma plataforma que sigue activo. 

En El Diario resaltamos la importancia de conocer las características típicas de los casos de phishing que han circulado en Venezuela y otros países como España, México y Colombia. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Los casos de la técnica empleada para el robo de datos normalmente presentan el siguiente patrón: 

  • Ofrecen algún bono, premio u otro beneficio.
  • Insta al usuario a entrar al link que acompaña el texto.
  • Los enlaces no pertenecen a ningún canal oficial.
  • Al ingresar, la página muestra un cuestionario que luego de llenarlo indica al usuario que comparta la cadena con sus contactos para completar el proceso.
  • El sitio web tiene “comentarios positivos” sobre el beneficio. Estas son cuentas falsas.
Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Identificar un caso de phishing puede prevenir que se siga siendo difundido a través de las redes y las plataformas de mensajería. De esta forma se pueden evitar estafas, robos u otros daños.