• Este viernes los docentes anunciaron nuevas jornadas de protestas, mientras el CNE presentó la máquina para las parlamentarias. En Colombia más venezolanos podrán obtener el PEP y en EE UU todo está listo para que Trump vuelva a participar en actos públicos. La Vinotinto inicia el camino hacia Catar 2022

Este viernes los docentes anunciaron que seguirán en protestas de calle por mejoras salariales. El CNE avanza y presentó la máquina y el software que se utilizará para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Mientras, en Colombia más venezolanos podrán obtener el PEP.

En internacional, el presidente Donald Trump volverá a asistir a actos públicos luego de su contagio por covid-19 y la Vinotinto inicia el camino hacia Catar 2020: se medirá esta noche ante la selección de Colombia en el arranque de las Eliminatorias.

Casos de coronavirus de este viernes

Delcy Rodríguez informó de 677 nuevos casos de covid-19: 671 comunitarios y 6 importados. Con este la cifra total llegó a 81.696. nnTambién notificó la muerte de otros seis venezolanos, con lo que el total de decesos se ubicó en 684.nn

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

1. Los docentes volverán a las calles

Este viernes las federaciones y sindicatos que agrupan a los docentes venezolanos anunciaron que continuarán las jornadas de manifestaciones para exigir un salario justo. En este sentido indicaron que volverán a una jornada de protesta nacional el próximo miércoles 21 de octubre. 

Los educadores también exigen la renovación del contrato colectivo e insisten que continuarán con las agenda de calle hasta tanto el Ministerio de Educación les de respuestas. 

El pasado 5 de octubre los docentes de al menos 16 estados del país salieron a las calles para exigir mejoras salariales. La convocatoria se realizó en contexto al Día Mundial de los Docentes.

En Caracas, la protesta de docentes inició en la Plaza Morelos, pero se tuvo que  trasladar a los alrededores de la CTV debido a la presencia de grupos afines al régimen de Nicolás Maduro.

2. CNE presentó máquina y software para las parlamentarias este viernes

El Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen de Nicolás Maduro, presentó este viernes la máquina y el software que se utilizarán en las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Carlos Quintero, rector del organismo y miembro de la Junta Nacional Electoral, señaló que la nueva máquina representa un avance significativo con respecto a los equipos utilizados durante los últimos procesos electorales en el país.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de octubre
Foto: EFE

El nuevo equipo cuenta con una pantalla táctil y tiene una autonomía de 10 horas de funcionamiento. Esto es posible gracias a que tiene integrada  una batería de litio que le permite funcionar sin necesidad de estar conectada a la corriente eléctrica.

También posee a su vez un sistema de sonido integrado diseñado para asistir a electores que sufran algún tipo de discapacidad auditiva o visual.

3. Colombia dará PEP a más venezolanos

Este viernes Migración Colombia informó que podrán tramitar su Permiso Especial de Permanencia (PEP) aquellos venezolanos que hayan ingresado a ese país de forma legal hasta el pasado 31 de agosto.

La Embajada de Venezuela en Colombia indicó vía Twitter que el permiso tendrá las mismas facultades que las versiones emitidas desde el año 2017.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril
Migrantes Venezolanos
Migrantes venezolanos

Colombia es el país de la región que más migrantes ha recibido en los úlimos años. De acuerdo con cifras e Acnur hay más de 1.000.000 radicados en ese país.

4. Trump realizará primer acto público desde su contagio

El presidente de EE UU, Donald Trump, protagonizará este sábado su primer acto en persona después de ser diagnosticado con covid-19, un discurso ante cientos de personas en la Casa Blanca, y el lunes volverá formalmente a la campaña con un mitin en el estado clave de Florida.

Trump, que dio positivo por coronavirus el pasado 1 de octubre, congregará este sábado a cientos de invitados en el jardín sur de la Casa Blanca para dar un discurso sobre “ley y orden”, dijo a EFE este viernes una fuente de la residencia presidencial, que pidió el anonimato.

#TeExplicamosElDía | Viernes 9 de octubre
Foto: EFE

El mandatario mantendrá la distancia de los asistentes y les hablará desde el balcón situado fuera de la Sala Azul, en la planta principal de la Casa Blanca, precisó la fuente.

Trump, que asegura que ya no es contagioso a pesar de que los expertos no tienen claro que sea así, reveló además que el próximo lunes dará su primer mitin desde que fue diagnosticado con covid-19, un encuentro con votantes en Sanford, en el estado clave de Florida.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

5. La Vinotinto inicia el camino mundialista ante Colombia este viernes

La espera llegó a su fin. Luego de siete meses de espera, producto de la pandemia por covid-19, la Vinotinto debutará este viernes 9 de octubre, ante Colombia, en las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

El compromiso se llevará a cabo a las 7:30 pm (hora venezolana) en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla. Será transmitido en Venezuela por La Tele Tuya, Meridiano TV y TVES.

La Vinotinto tendrá varias ausencias, como las de Salomón Rondón, Yordan Osorio, Junior Moreno y Mikel Villanueva. Por su parte, Colombia no podrá contar con David Ospina, Luis Díaz, Matheus Uribe y Yairo Moreno.

La última vez que Venezuela y Colombia se vieron las caras fue el 19 de septiembre de 2019. Aquel compromiso se disputó en el Estadio Raymond James de Tampa, en Estados Unidos, y finalizó 0-0.

Noticias relacionadas