• Este martes se efectuaron las elecciones en EE UU. El gobierno interino de Venezuela ya anunció fecha y logística para la consulta popular, cuatro aerolíneas ya tienen luz verde para reactivar operaciones y presentaron el informe final de la exhumación de José Gregorio Hernández. El Estado Islámico se atribuyó el ataque en Austria y Yulimar Rojas está nominada como mejor atleta del año |Foto: EFE

Este martes los estadounidenses votaron para elegir al presidente que conducirá las riendas de ese país los próximos cuatro años. Mientras, en Venezuela el gobierno interino anunció la fecha y la logística que se utilizará para la Consulta Popular, cuatro aerolíneas venezolanas ya tienen luz verde para reactivar sus operaciones y la Iglesia católica presentó el informe final de exhumación del doctor José Gregorio Hernández.

En internacionales, el Estado Islámico se atribuyó el ataque terrorista en Austria. Venezuela brilla en el atletismo tras la nominación de Yulimar Rojas como atleta del año.

Casos de covid-19 de este martes

Delcy Rodríguez confirmó 395 nuevos casos de covid-19: 287 comunitarios y 108 importados. La cifra de contagios ascendió a 93.100.nnTambién reportó la muerte de cuatro personas a causa del virus, para un total de 810 fallecidos.nn

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Trump vs. Biden: estadounidenses votaron en unas elecciones atípicas

Este martes 3 de noviembre los estadounidenses ejercieron su derecho al voto para decidir quién será el presidente de los Estados Unidos.

Como consecuencia de la pandemia, el flujo de los votantes a las urnas fue disparejo, puesto que, según un primer sondeo de JMC Analytics and Polling, se han superado los 100.000.000 de votos anticipados este año. Esta cifra representaría un 73% de todas las papeletas de 2016.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo
#TeExplicamosElDía | Martes 3 de noviembre

El presidente republicano Donald Trump anunció en una entrevista a Fox News: “Declararé victoria solo cuando haya victoria… No es momento de juegos”. Asimismo, visitó la sede de su campaña en el estado Virginia, donde envió un mensaje a sus seguidores, asegurando que la noche de este martes será de éxito.

Por otro lado, el candidato demócrata, Joe Biden, quien cuenta con el apoyo de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Este es nuestro momento para elegir: esperanza sobre miedo; unidad sobre división; ciencia sobre ficción; verdad sobre mentira”.

Aunque en elecciones anteriores los resultados se dan a conocer el mismo día que se realizan las votaciones, esta vez, debido a la cantidad de votos anticipados, los funcionarios electorales anunciaron la posibilidad de que este objetivo no se cumpla.

2. Cuatro aerolíneas venezolanas autorizadas a reactivar sus vuelos 

Este martes 2 de noviembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó a las aerolíneas Conviasa, Aeropostal, Laser y Estelar a reactivar sus rutas nacionales e internacionales, donde la aerolínea Laser reiniciaría operaciones aéreas este 6 de noviembre. El comunicado se emitió vía Twitter en el cual se aprobaban los vuelos para el destino Los Roques de manera inmediata.

Este martes se confirmó la información
Foto: Reuters

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), explicó en exclusiva para El Diario que mantiene la suspensión en las operaciones aéreas comerciales regulares donde las excepciones estaban en los vuelos hacia México, República Dominicana, Irán y Turquía. 

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

El presidente de ALAV señala que el sector privado está a la espera “que el INAC emita la decisión sobre cuáles aerolíneas nacionales han cumplido con todas las normas contenidas en los protocolos de bioseguridad y demás normas técnicas y administrativas inherentes a aeronavegabilidad de las aeronaves, seguros y licencias de tripulaciones”.

Figuera también aclaró que los vuelos autorizados no serían vuelos humanitarios, sino operaciones aerocomerciales regulares o especiales, por lo tanto no tendrían que estar sujetos a los requisitos de bioseguridad normales de inmigración o tránsito de cada país al que se dirige. Finalmente, el presidente ejecutivo ALAV hizo votos porque se reanuden los vuelos que enlazan a Caracas con otros destinos internacionales.

Este martes el Comité Organizador de Consulta Popular informó que dicha actividad se efectuará bajo dos modalidades: virtual y presencial. Estas medidas fueron tomadas a raíz de la pandemia por el covid-19. 

La fase digital se realizará  del 5 al 12 de diciembre y la presencial únicamente el 12 de diciembre. El presidente interino, Juan Guaidó, detalló que durante la manifestación presencial se implementarán todas las medidas de bioseguridad pertinentes. 

Durante esta consulta se le preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con todos los mecanismos de presión nacional e internacional, además de saber si rechazan o no las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre donde una gran parte de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

4. Presentaron informe final de la exhumación del doctor José Gregorio Hernández

Este martes 3 de noviembre la Iglesia católica presentó el informe final de la exhumación del doctor José Gregorio Hernández. En este sentido, la anatomopatólogo Marinés Chacón, señaló que luego de extraer los huesos del Venerable los especialistas encontraron rastros de tierra procedente de la primera exhumación.

Además, el cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Baltazar Porras, indicó que: “Será la clavícula derecha la que será presentada ante el Vaticano como reliquia de primer orden”. Mientras que la beatificación del doctor Hernández queda para abril de 2021.

El lunes 26 de octubre se realizó la exhumación del médico de los pobres, pues es un requisito que exige el Vaticano para constatar que allí están las osamentas del futuro beato. También para verificar que todo coincide con el acta que se redactó tras la exhumación del año 1975. Asimismo, dicha ceremonia tuvo lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en Caracas

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

5. Yulimar Rojas, entre las candidatas a atleta del año

La triplista venezolana Yulimar Rojas forma parte de las diez candidatas que seleccionó World Athletics para recibir el premio a la mejor atleta de 2020. La ganadora será anunciada el 5 de diciembre.

En febrero de 2020, Rojas impuso un récord bajo techo con un salto de 15,43 metros en el Meeting de Madrid. El pasado 5 de septiembre, con un salto de 14,71 metros en Castellón, España, fijó la mejor marca mundial del año.

La lista de candidatas fue elaborada por un panel internacional de expertos. Las cinco finalistas saldrán de una votación abierta en las redes sociales, que tendrá plazo hasta el próximo 15 de noviembre.

En la encuesta pueden participar por Internet los aficionados de todo el mundo. Un retweet en Twitter o un “me gusta” en Facebook e Instagram contará como un voto, anunció World Athletics.

Junto a la venezolana, en la lista aparecen las neerlandesas Femke Bol y Sifan Hassan, las etíopes Letesenbet Gidey y Ababel Yeshaneh, las kenianas Peres Jepchirchir, Faith Kipyegon y Hellen Obiri; la británica Laura Muir y la jamaicana Elaine Thompson-Herah.

6. Estados Islámico se atribuyó ataque en Austria este martes

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este martes la autoría del ataque perpetrado el 2 de noviembre en el centro de Viena (Austria). También identificó al autor del atentado que dejó cuatro muertos y 22 heridos.

EI se atribuyó el ataque este martes
Foto: EFE

En un comunicado, la organización extremista apunta que “un soldado del califato” se lanzó hacia “unas agrupaciones ayer (2 de noviembre) en la ciudad de Viena, en Austria” atacándoles con “un arma automática, pistola y un cuchillo”, según la nota difundida por el Estado Islámico a través de la red de mensajería Telegram.

Otro comunicado fue seguidamente distribuido por la agencia Amaq, afín a los yihadistas, en la misma red y en el que se publicó una fotografía del extremista, identificado por el nombre de guerra de Abu Dayena al Albani, lo que indica su origen albano.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas