• Este jueves Copa Airlines anunció la reanudación de vuelos hacia Venezuela, la UE extendió sanciones al régimen de Maduro y Alex Saab presentó un recurso para su liberación. Joe Biden conversó con el papa Francisco y la Fiscalía peruana trata de impedir que Vizcarra salga del país los próximos 18 meses

Este jueves Copa Airlines anunció la reanudación de sus vuelos hacia Venezuela. La Unión Europea (UE) extendió por otro año las sanciones en contra de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y la defensa del empresario Alex Saab presentó un recurso de habeas corpus para su liberación.

El presidente electo de EE UU, Joe Biden, habló por teléfono con el papa Francisco y la Fiscalía peruana solicitó el impedimento de salida del país para Martín Vizcarra tras ser destituido de la presidencia.

A continuación, las noticias más relevantes de este día:

1. Copa Airlines reanudará vuelos a Venezuela

Este jueves 12 de noviembre la aerolínea Copa Airlines anunció que a partir del 24 de noviembre ofrecerá tres vuelos semanales hacia Panamá. La decisión se conoció un día después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) incluyera a Panamá entre los países que, por el momento, pueden intercambiar vuelos con Venezuela.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Aerolínea Copa hizo el anuncio este jueves

Los vuelos serán los días martes, jueves y domingos. Estos conectarán a Caracas con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la Ciudad de Panamá.

Recientemente, Copa Airlines también informó sobre la apertura de sus oficinas para la venta de boletos aéreos. De esta forma, la compañía sigue el camino de Laser Airlines, que el viernes 6 de noviembre reactivó la venta de pasajes para los usuarios.

2. Unión Europea extendió sanciones contra régimen de Maduro

La Unión Europea (UE) decidió este jueves extender sus sanciones a Venezuela hasta el 14 de noviembre de 2021.

La decisión se tomó ante la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Con acciones persistentes que menoscaban la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, anunció el Consejo de la UE en un comunicado.
Este jueves se anunció la extensión de la medida
EFE

La sanciones incluyen el embargo de armas y equipos que puede utilizarse para la represión en Venezuela. Así como la prohibición a 36 personas—entre ellas Diosdado Cabello—de entrar a la UE, y la congelación de sus activos.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

La extensión de las sanciones entrará en vigor este viernes 13 de noviembre.

3. Defensa de Alex Saab presentó recurso para su liberación

La defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, introdujo un recurso de habeas corpus ante el Supremo del país africano para que determine si aplica su liberación. Así lo informó este jueves su equipo legal.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de noviembre

“En el día de ayer, (el) Dr. Jose Manuel Pinto Monteiro, abogado principal (de Saab) en Cabo Verde, presentó una solicitud de habeas corpus -que busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias de acuerdo al diccionario jurídico-, dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde, con miras al retorno inmediato de su libertad”, señaló la defensa en un comunicado divulgado este 12 de noviembre.

El recurso se introdujo, según el documento, por haberse “excedido el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”, por lo que “el Sr. Saab se encuentra detenido ilegalmente”.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

4. Joe Biden habló por teléfono con el papa Francisco

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de noviembre

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente este jueves con el papa Francisco. Expresó su deseo de trabajar juntos para abordar la crisis climática y dar acogida a los inmigrantes y refugiados.

Según un comunicado de su equipo, el líder demócrata, que se convertirá en el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca, agradeció a su Santidad sus bendiciones y felicitaciones.

Además, expresó su aprecio por el liderazgo del sumo pontífice en “la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad”.

“El presidente electo expresó su deseo de trabajar juntos sobre la base de una creencia compartida en la dignidad y la igualdad de toda la humanidad en asuntos como la atención de los marginados y los pobres, el tratamiento de la crisis del cambio climático y la acogida e integración de los inmigrantes y refugiados en nuestras comunidades”, añadió la nota.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

5. Fiscalía peruana pidió impedimento de salida del país para Vizcarra

El fiscal Germán Juárez solicitó un impedimento de salida del país por 18 meses para el destituido expresidente Martín Vizcarra, tras interrogarlo este jueves sobre la denuncia de presuntos sobornos recibidos cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014), caso que determinó su salida del Ejecutivo.

#TeExplicamosElDía | Jueves 12 de noviembre

Juárez hizo la solicitud este jueves, a pesar de que Vizcarra entregó su pasaporte y certificó su arraigo familiar y laboral en el país, y la medida será resuelta el viernes por un juez, según informó RPP Noticias.

El caso abierto en forma preliminar contra Vizcarra se remonta a los años en que estuvo al frente del gobierno regional de Moquegua y se aprobó la adjudicación de los proyectos de irrigación Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas