• El diseñador venezolano incluyó varios elementos de la cultura venezolana dentro del nuevo juego del Playstation 5

El nuevo videojuego Spider-Man Miles Morales le permite al jugador convertirse en el hombre araña, derrotar a sus enemigos, recorrer la ciudad de Nueva York con sus telarañas. Además, se puede pasar volando cerca de una panadería venezolana y ver hallacas en la cena navideña.

El venezolano Oscar González fue el Director Artístico de Ambientes y se encargó de darle vida a todos los objetos y escenarios del videojuego, como también al protagonista Miles Morales.

González relató en exclusiva para El Diario su experiencia como diseñador y el orgullo que representa para él como venezolano haber participado en la creación del nuevo videojuego, especialmente haber incluido esos elementos de la cultura venezolana dentro del juego.

“Trabajar en el juego de Miles Morales fue una experiencia inolvidable. Justo después de trabajar en Spiderman, empezamos la preproducción de Miles y estuve leyendo el script y la historia y dije: ‘wow, este juego va a ser super grande, va a ser excelente’. Solo teníamos dos años para hacerlo. Una vez empezamos la preproducción, comencé a crear los escenarios y logré hacer bastantes decoraciones de Navidad. Fue bastante divertido hacer Nueva York en la época decembrina con sus adornos y arbolitos”, relató González.

Para Oscar no fue un trabajo sencillo llegar a formar parte de Insomniac Games, la compañía que creó el juego. Las expectativas eran altas, pues se dio en la era de la generación del Playstation 5.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

El videojuego está ambientado en el barrio neoyorquino de Harlem, en el que vive el protagonista Miles. Para el diseño del ambiente del lugar, el venezolano visitó la ciudad de Nueva York y aprovechó para tomar fotografías y videos que le permitieron tener una mejor visión a la hora de trasladarlo al mundo digital. Detalló que es una ciudad llena de comercios que le recordaron a Latinoamérica. Panaderías, quioscos, se sintió como si estuviera en Sabana Grande, Caracas.

Oscar González y su sello venezolano en el videojuego Spider-Man Miles Morales
Captura del juego

Antes de incluir la panadería venezolana en el videojuego, preguntó a los directores si podría hacerlo. Ellos aceptaron, sobre todo para reflejar una imagen del Harlem hispano, que incluye diversidad de culturas latinas que hacen vida en la ciudad estadounidense.

“Yo coloqué ciertas cosas más en el juego. Por ejemplo, en el apartamento de Miles cuando están celebrando la Noche Buena, coloqué mucha comida en la mesa y en el horno. También puse las hallacas, que es lo más importante en la Navidad venezolana. Puse algunas en la olla, hirviendo; y otras ya descubiertas de la hoja de plátano, para ver si algún venezolano decía ‘estas son las hallacas’”, comentó el diseñador.

La carrera de Oscar Gonzáles en la industria gamer

Oscar González y su sello venezolano en el videojuego Spider-Man Miles Morales
Twitter: @oscar3dart

El sueño de Oscar González comenzó cuando vio la película Toy Story, del estudio Pixar, y vio lo increíble del mundo 3D. En ese momento se dijo que él quería trabajar en un medio así. Cuando era niño le gustaba jugar con los programas de Windows, como paint. Siempre le llamó la atención el mundo del arte en computadoras.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

En 2005 viajó a Estados Unidos con la idea de aprender inglés, pero luego todo cambió. Sus padres notaron su pasión por las computadoras y el arte, por lo que inscribieron a Oscar en una escuela de diseño gráfico en Orlando, Florida. Allí decidió especializarse en Diseño de Juego y Desarrollo, un sector del diseño enfocado en la industria de los videojuegos. Aprendió sobre animación y simulación.

Tras su graduación comenzó a aprender más por su propia cuenta, quería armar un portafolio que le permitiera trabajar en la industria gamer, con una corporación. Luego de estudiar bastante bajo la fórmula de ensayo y error, diseñó una pieza que envió a tres empresas. Electronic Arts, creadora de videojuegos como FIFA y Need For Speed, lo contactó para trabajar en el videojuego de Madden, el juego de fútbol americano más popular en Estados Unidos.

Oscar González y su sello venezolano en el videojuego Spider-Man Miles Morales
Captura Madden 16

Su trabajo allí consistió en darle textura a los uniformes de los jugadores, que justo en esa temporada cambiaron de patrocinador, por lo que fue un arduo trabajo para él y otro diseñador.

“Estuvimos trabajando hasta muy tarde, hasta que  logramos hacer todos los personajes de todos los equipos con el uniforme de Nike con el nuevo diseño que la marca presentó a la NFL. Logramos hacerlo a tiempo. Cuando eso pasó, fue como ‘¡Wow, somos los héroes en la compañía!’, pues éramos solo dos en un cuarto haciendo todos los uniformes. Fue increíble”, expresó Oscar.

Luego de su éxito, lo ascendieron a character artist. Un nuevo cargo en el que tuvo que crear rostros de los jugadores más populares. También formó parte del diseño del juego NBA Live 14, juego de la NBA creado por Electronic Arts.

Leer más  Las enseñanzas del matrimonio retratadas en cuatro testimonios

En su tercer año en la compañía lo ascendieron a environment artist, su objetivo desde que entró en esa empresa. Su responsabilidad era diseñar los ambientes de los escenarios de cada uno de los equipos y fue lo que catapultó su trabajo y lo llevó a Insomniac Games.

Ocho años después en la industria, Oscar siente que es un sueño hecho realidad y afirmó que ya está trabajando en otro proyecto sobre el que no puede dar detalles, pero que se concretará en un futuro cercano.

“Me siento super feliz, muy orgulloso. No ha sido fácil, ha sido mucha dedicación y mucho aprendizaje. Han sido muchas horas de arduo trabajo, pero todo ha valido la pena. Me siento afortunado de saber que cuando salí de Venezuela lo hice con el objetivo principal de estudiar inglés, y ello inesperadamente se convirtió en esto. Nunca me imaginé que iba a trabajar en los videojuegos”, comentó el venezolano.

La emoción de Spider-man Miles Morales

Captura de Spider-Man Miles Morales

El avance tecnológico ha permitido que los videojuegos se vean mejor en cuanto a gráficos, jugabilidad, hardware y muchas cosas más, pero también ha permitido que los gamers se sientan atraídos por las historias que relatan cada videojuego y es donde el trabajo de Oscar González cobra cada vez más importancia y relevancia.

“Con el PlayStation 5 tuvimos la libertad de contar más historias a través del ambiente y eso es colocando muchas más cosas en un nivel. Anteriormente en el PlayStation 3 no tenías tanta libertad de hacer muchas cosas que se destruyen, pero cuando llegó la nueva consola nos dio la libertad de ser más ambiciosos y hacer más realistas los ambientes. Ya podemos colocar millones de cosas en un escenario”, explicó el diseñador.

Leer más  Adriana Loureiro: “El fotoperiodismo es una lección de humildad que no acaba nunca”

Cada vez más se utilizan las tecnologías diseñadas para los videojuegos para contar historias y en otras áreas que no es la industria gamer. Como es el caso de la serie “The Mandalorian” que utilizó el sistema Unreal Engine que permite a la producción tener mejores ambientes y fondos, un avance en comparación al uso de pantallas verdes.

Oscar comentó que le encantaría trabajar en una película, puesto que siempre ha sido un gran admirador del estudio Pixar y de sus animaciones, y que se diferencia de los videojuegos que son mucho más técnicos.

“He visto cómo hacen los escenarios, los ambientes y adoro también todo lo que son las texturas. Por ejemplo, cómo una silla cuenta tantas historias cuando se ve la superficie. Son muchas cosas que son increíbles que  ellos hacen y que también nosotros aplicamos en los videojuegos. Pero, los videojuegos son algo más técnicos porque es en tiempo real. Cuando haces una película estás grabando las secuencias  y eso queda plasmado en una pantalla. Sí me gustaría hacer una película en algún momento pero, por ahora, estoy muy feliz haciendo los videojuegos”, dijo.

Oscar González desde pequeño tuvo el sueño de trabajar y ser parte de los videojuegos. Años después de largo trabajo ha conseguido dejar su sello y parte de la cultura venezolana en uno de ellos, que marca un antes y un después en la industria como lo es Spider-Man Miles Morales. Su trabajo seguirá representando al país en cada uno de los píxeles y ambientaciones a las que el venezolano le da vida.

Noticias relacionadas