• El Ministerio de Salud en Venezuela no ha definido una política clara sobre la realización de pruebas PCR para poder llegar o salir de Venezuela. En El Diario respondemos las preguntas más importantes sobre este procedimiento 

Una mujer grabó un video y lo subió a sus redes sociales recomendando a los pasajeros que lleguen al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, que se bajen lo más rápido posible del avión. Esto porque hacer la fila para entregar y poder realizarse la prueba PCR e ingresar a Venezuela tarda al menos tres horas. La información es confusa, pues muchos usuarios diariamente se hacen las siguientes preguntas: ¿alguien sabe cómo es el tema de las pruebas PCR al ingresar a Venezuela o cómo se puede averiguar eso?, ¿qué institución las realiza? ¿el costo?, ¿las hacen en el aeropuerto?

En El Diario hemos consultado a distintas fuentes que prefirieron mantenerse en el anonimato sobre las claves del protocolo sanitario que se debe cumplir para poder entrar o salir de Venezuela.

¿Se necesitan dos pruebas PCR para ingresar a Venezuela?

Sí. Los pasajeros de vuelos internacionales que entran al Aeropuerto de Maiquetía deben presentar una prueba PCR de hisopado nasofaríngeo negativa con un mínimo de 48 horas antes del arribo. Luego, en un cubículo establecido por las autoridades aeroportuarias, se realiza otra prueba PCR de hisopado nasofaríngeo que no tiene costo alguno.

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

¿Cuánto tardan en entregar los resultados?

Antes de realizar la prueba se debe llenar un formulario de localización de pasajeros (FLP) y entregarlo a las autoridades sanitarias. Estas informarán vía telefónica o correo electrónico sobre el resultado de la prueba en los siguientes tres o cuatro días. A los usuarios consultados para realizar este trabajo se les informó que para residentes o extranjeros no era necesario cumplir con una cuarentena obligatoria al ingresar al país.

Las autoridades le indican a los usuarios que en caso de resultar positivo en el exámen deberán realizar cuarentena obligatoria en sus hogares o internarse en un hospital centinela para evaluar su situación de salud por covid-19. 

¿Qué requisitos se deben cumplir para salir de Venezuela? 

Para abordar vuelos internacionales se exige una prueba PCR de hisopado nasofaríngeo negativa con un mínimo de 48 horas. Esta se deberá presentar ante las autoridades sanitarias, incluso si el destino final del pasajero no solicita esta documentación para poder ingresar a su territorio. 

Pasajeros indicaron a El Diario que, hasta el momento, no existe una política clara por parte del Ministerio de Salud que avale un centro médico en específico para poder realizarse una prueba PCR y poder abordar un vuelo internacional.

Agregan que una prueba PCR puede tener un costo que oscila entre 40 y 100 dólares, en Caracas.

Las personas también manifestaron que optan por acudir a laboratorios privados. Esto debido a que la entrega de resultados tarda 48 horas, límite de tiempo necesario para poder presentar la prueba ante las autoridades aeroportuarias. Sin embargo, ninguno de estos exámenes cuenta con el aval del Ministerio de Salud, que es obligatorio en muchos países. 

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

En el caso de los centros centinelas, donde también es posible tomar un respectivo test, los resultados se pueden demorar hasta 15 días, debido a que se procesan en el Instituto Nacional de Higiene, ubicado en Caracas. Esto de acuerdo con lo reportado por las fuentes. 

Aeropuerto de Maiquetía
Foto cortesía
Hasta ahora no hay política pública definida en cuanto a realizarse una prueba PCR para poder tomar un vuelo internacional. Los pasajeros llegan a los laboratorios privados por recomendación de médicos de cabecera, amigos, familiares o por agentes de turismo. No hay listas emitidas por el régimen en donde se establezca cuáles son los laboratorios avalados”, añadió la fuente.

¿Es necesaria una PCR para un vuelo nacional?

No. Ramón Velásquez Araguayán, viceministro de Transporte Aéreo y presidente de Conviasa, informó que para abordar un vuelo con una ruta nacional no se exige la presentación de ninguna prueba diagnóstica de covid-19.

Las instrucciones, de acuerdo a una publicación de Instagram de Conviasa, son las siguientes: reducir la cantidad de artículos de mano durante el vuelo, uso de mascarilla facial, mantener distanciamiento físico no inferior a 1.5 metros, efectuar el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol y, por último, acatar las instrucciones dadas por el personal del aeropuerto y lineas aéreas.

¿Son aceptadas las pruebas rápidas? 

En el caso de la aerolínea Laser, se le exige a los pasajeros, como parte de los requisitos de bioseguridad de los vuelos internacionales, la presentación de una prueba PCR impresa con resultado negativo y un lapso máximo de realización de 72 horas.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

“Las autoridades venezolanas no aceptan las pruebas escritas a mano, tomadas en sangre o pruebas PCR hisopadas bucales (o de saliva)”. Así lo explicó la aerolínea en un comunicado que publicó en sus redes sociales.

PCR
Foto cortesía

¿Cuál es la diferencia entre las PCR hisopadas bucales y las nasofaríngeas?

La prueba PCR nasofaríngea, la más utilizada hasta ahora, consiste en la introducción de una varita por la nariz para tomar una muestra. nnLa PCR bucal o de saliva no requiere la intervención de personal sanitario y el procedimiento consiste en recolectar una muestra de saliva de la persona en un envase. Sin embargo, algunos expertos difieren con la toma de muestras a través de esta técnica y recomiendan el exámen nasofaríngeo.nnIgnacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile, afirmó en una entrevista para La Tercera que “si bien han salido buenos estudios que validan las pruebas a través de la saliva, claramente hay mucho más experiencia con la toma de PCR mediante muestras nasofaríngeas”. Agrega que este examen genera más confianza porque “es la técnica que tiene más respaldo científico”.

Desde agosto acondicionaron las áreas comunes del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía con las medidas de bioseguridad debido al covid-19. Una manera segura para recibir pasajeros.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

El 2 de noviembre Venezuela comenzó a reabrir sus rutas comerciales. Lo hizo hacia México, República Dominicana, Turquía e Irán y, después, agregó a Panamá, Rusia y Bolivia.

Posteriormente, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que las líneas aéreas nacionales e internacionales tienen que cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad establecidos por los organismos internacionales y el régimen de Nicolás Maduro. 

En ese sentido, en un comunicado publicado el pasado 2 de diciembre, la autoridad aeronáutica pidió a las aerolíneas verificar la veracidad de estas pruebas. Estas deben tener el aval de las autoridades sanitarias del país de origen para no ser sancionadas por este ente.

Noticias relacionadas