• Este martes el Centro para los Defensores y la Justicia denunció 33 ataques a personas y defensores de DD HH en Venezuela; el presidente electo de EE UU, Joe Biden, dijo que los días más oscuros en la lucha contra la pandemia están por venir; Guaidó aplaudió el plan de vacunación en Colombia; la UE recomendó que se reanude el tránsito con Reino Unido; en el Vaticano se registraron dos casos de covid-19; Yulimar Rojas ganó el premio Silvestre del Año; y Deyna Castellanos marcó dos goles en España

Este martes 22 de diciembre la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció 33 ataques a personas y defensores de DD HH en Venezuela durante el mes de octubre; el presidente electo de EE UU, Joe Biden, dijo que los días más oscuros en la lucha contra la pandemia están por venir; el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aplaudió el plan de vacunación en Colombia; la UE recomendó que se reanude el tránsito con Reino Unido, que se había restringido por el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus en esa nación; en el Vaticano, dos cardenales cercanos al papa Francisco dieron positivo para covid-19; Yulimar Rojas ganó el premio Silvestre del Año; y Deyna Castellanos marcó dos goles en España.

Casos de coronavirus de este martes

Nicolás Maduro informó que se registraron 315 casos de covid-19, de los cuales 302 son comunitarios y 13 importados. Asimismo, dijo que hubo 4 fallecidos. nnHasta la fecha, 110.828 casos de covid-19 han sido confirmados en Venezuela y 997 muertos.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes:

1. ONG denuncia 33 ataques a defensores de derechos humanos

Este martes la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) aseguró que 33 personas y organizaciones que defienden derechos humanos en Venezuela fueron atacadas solo el pasado mes de noviembre.

“Se agudizan las acciones represivas con el fin de obstaculizar el trabajo de las organizaciones y de defensores, quienes son calificados por el Estado como enemigos internos”, detalla el informe publicado hoy.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Entre los incidentes de seguridad destacan 19 actos de “estigmatización”, un ataque que es emprendido principalmente a través de medios de comunicación del Estado, que sirven al régimen de Nicolás Maduro.

2. Biden advierte sobre día duros en EE UU por la pandemia

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, se dirigió al público este martes desde Wilmington, Delaware, para reflexionar sobre el 2020, año que marcó a la nación norteamericana por la pandemia, las protestas por racismo y los incendios forestales.

“Nuestros días más oscuros en la batalla contra el covid-19 están por delante de nosotros, no detrás de nosotros, así que tenemos que prepararnos”, advirtió Biden en su discurso previo a la Navidad.

El mandatario instó a los estadounidenses a permanecer atentos; usar tapabocas, mantener el distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones. “Necesitamos trabajar de manera bipartidista, esa es la única forma en que vamos a salir adelante”, comentó.

Reconoció a los legisladores por aprobar el paquete de ayuda contra el covid-19. Asimismo, señaló que el proyecto de ley de ayuda está lejos de ser perfecto, aunque “es el primer paso para abordar la crisis en la que se encuentra Estados Unidos”.

3. Guaidó aplaude vacunación en Colombia pese a medidas de Duque

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, calificó este martes de “estrategia certera” el plan de vacunación contra la covid-19 de Colombia, pese a la polémica suscitada al no incluir a los migrantes venezolanos que no estén regularizados o tengan doble nacionalidad.

“Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección”, escribió Guaidó en Twitter.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 
#TeExplicamosElDía | Martes 22 de diciembre
Juan Guaidó. Foto: EFE / Archivo

En este sentido, afirmó que “la pandemia ha afectado a todos y a los más vulnerables de manera más severa”.

Duque dijo este lunes en una entrevista en Blu Radio que “quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación” no recibirán la vacuna que empezará a llegar en febrero de 2021.

Las declaraciones del mandatario colombiano generaron una lluvia de críticas desde diferentes sectores, entre ellos el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien, al referirse a la población venezolana que vive en Colombia, aseguró que “es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico” no permitirles el acceso a las vacunas.

4. UE recomienda reanudar el tránsito con Reino Unido

La Comisión Europea recomendó este martes, a los países que integran dicho organismo, que faciliten la reanudación del tránsito con Reino Unido, luego de que su aislamiento por una nueva cepa de covid-19 dificultara las conexiones con el continente.

En ese sentido, Bruselas solicitó que se faciliten los “viajes esenciales” para evitar que se rompa la cadena de abastecimientos y a la vez permitir a miles de personas de la Unión Europea (UE) y de Reino Unido a regresar a sus casas, detalló AFP.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de diciembre
Cientos de camiones esperan para cruzar el Canal de la Mancha en el puerto de Dover. Foto: Getty Images

Ya Francia anunció que autorizará, desde el miércoles 23 de diciembre, el retorno desde el Reino Unido a quienes sean residentes de Francia o en el espacio europeo o que deban efectuar desplazamientos indispensables, siempre y cuando presenten un test de covid-19 negativo de menos de 72 horas.

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

En Inglaterra se pueden ver cientos de camiones haciendo fila en la autopista para llegar al puerto inglés de Dover.

5. Dos cardenales cercanos al papa dieron positivo para covid-19

El cardenal polaco Konrad Krajewski, quien se encarga de realizar las obras de caridad de parte del papa Francisco, fue ingresado con neumonía al hospital Gemelli, en Roma, debido al coronavirus. El cardenal italiano Giuseppe Bertello también dio positivo por covid-19.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de diciembre

Fuentes del vaticano confirmaron este martes que Krajewski, de 57 años de edad, dio positivo tras una prueba realizada por la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano, reseñó la agencia de noticias EFE. Se están localizando los posibles contactos tuvieron en días pasados, añadieron las fuentes.

A pesar de ser cardenal, el polaco no ha dejado de salir continuamente a distribuir ayudas a los más necesitados de la capital italiana. El papa Francisco lo nombró limosnero el 3 de agosto de 2013. Hace menos de un año lo designó cardenal en el consistorio.

Previamente, otros miembros del Colegio Cardenalicio dieron positivo por covid-19, como el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; y el cardenal filipino Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

6. Yulimar Rojas ganó el premio Silvestre del Año

2020 ha sido un año histórico para Yulimar Rojas. La triplista venezolana recibió este 22 de diciembre el premio Silvestre del Año en Madrid, España, como reconocimiento a su récord mundial en pista cubierta que obtuvo con un salto de 15.43 metros.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de diciembre
Foto: Cortesía

“Ahora quiero ponerme la meta de los 16 metros y ser la primera mujer en conseguirlo, es lo que me motiva”, declaró Rojas, quien dejó la posibilidad de correr la carrera San Silvestre Vallecana. Esta carrera es de 10 kilómetros y se celebra los 31 de diciembre en las calles de Madrid.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El pasado 21 de febrero, en el Mitin de Madrid, la venezolana batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta, con 15.43 metros. Esta marca superó la marca anterior (15.36) que estaba en manos de la rusa Tatiana Lebedeva desde 2004.

Además, la doble campeona del mundo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 había sido reconocida el pasado 5 de diciembre, por World Athletics, como la mejor atleta del mundo. También fue galardonada como la Atleta del Año en Venezuela.

Los premios Silvestres del Año, que cumplieron su edición número 29, los concede la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana para reconocer el esfuerzo, la dedicación y logros de deportistas y personas vinculadas con el deporte.

7. Deyna Castellanos volvió a cantar gol en España

Imparable, así marcha Deyna Castellanos en el fútbol femenino de España. Con dos goles y una asistencia, la delantera venezolana lideró la remontada por 3-2 del Atlético de Madrid sobre la Real Sociedad.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de diciembre
Foto: @AtletiFemenino

El partido, correspondiente a la 13° fecha de la Primera Iberdrola, se desarrolló en el Centro Deportivo Wanda-Alcalá de Henares. A los 3 minutos de darse el pitazo inicial, Castellanos asistió a su compañera Ludmila da Silva, quien marcó el primer gol.

Cuando el combinado colchonero iba perdiendo 1-2, la delantera vinotinto puso el empate al minuto 75. Con un “bombazo” de pierna derecha al minuto 81, Castellanos concretó el triunfo al Atlético de Madrid.

En su cuenta personal, Castellanos llegó a siete goles y cinco asistencias en el torneo local. De esta forma, el equipo de la venezolana cerró el año con tres puntos más en el bolsillo y alcanzó el tercer lugar de la clasificación.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas