• Los comerciantes consideran urgente que se realice una nueva reconversión monetaria para facilitar las transacciones  

La pandemia del nuevo coronavirus arrastró a la economía venezolana, que este año cayó -30% de acuerdo con estimaciones de la Cepal. El comercio ha sido uno de los  sectores más afectados, sin embargo, la flexibilización de la cuarentena en diciembre, decretada por el régimen de Nicolás Maduro, representó un alivio, según expresaron en entrevista para El Diario representantes gremiales.

María Carolina Uzcátegui, expresidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), explicó que en el último trimestre del año sectores como ropa, calzado, electrodomésticos y materiales de construcción tuvieron un repunte. 

Dolarización y tributos en divisas azotarán al comercio en 2021
María Carolina Uzcátegui. Foto: Cortesía

“El alivio en el sector comercial ha sido importante porque los comerciantes necesitaban trabajar y los usuarios necesitaban acceso a bienes y servicios”, indicó.

Pero los sectores que lograron sobrevivir al confinamiento se han enfrentado  a  la escasez de combustible, las alcabalas y los salvoconductos, lo que han creado es “una red inmanejable”,k que ha hecho más engorrosa la movilización de productos por el país, según detalló la empresaria, quien considera que dicho escenario se acentuará a principios de 2021.

Fracaso del 7+7

Sobre la posibilidad de volver a la cuarentena radical la primera quincena de enero, el presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, dijo que sería un revés para la economía nacional.

“La cuarentena de la manera como está planteada es un fracaso. De regresar a esta metodología perderá mucho más la economía. Eso sería terrorífico particularmente para la región”, apuntó Acosta.

Para Fedecámaras Zulia sería un grave error comenzar el año 2021 con un confinamiento radical.

Dolarización y tributos en divisas azotarán al comercio en 2021
Ricardo Acosta. Foto: Cortesía

María Carolina Uzcátegui coincidió con el presidente de Fedecámaras Zulia al señalar que el confinamiento total no traería los resultados que piensa el régimen en cuanto a disminución de contagios, sino que afectaría mucho más la economía.

“Trabajar en 7+7 es incomprensible si no se aplican medidas como el tratamiento preventivo en los hogares, entre otras. Más cuando el mundo ha manifestado desconocimiento total de cuál debe ser el manejo adecuado de la pandemia”, señaló Uzcátegui.

Comercio en dólares

Venezuela vive una hiperinflación desde hace tres años que está lejos de frenarse en 2021. Esto golpeará aún más el poder adquisitivo, acentuará la dolarización de facto y dificultará las transacciones comerciales.

Ante ese escenario, Uzcátegui expresó que es urgente aplicar una nueva reconversión monetaria por las dificultades que generan los montos expresados en bolívares. 

“Ya las cifras son absurdas en relación con la moneda nacional. Los puntos de ventas no funcionan y eso da énfasis a una mayor dolarización”, sostuvo.

Datos de Consecomercio revelan que al cierre de 2020 el 80% de las transacciones comerciales en el país se manejan en dólares. En ese sentido, su expresidenta afirmó que el régimen buscará el próximo año los mecanismos para que las empresas tributen nuevamente, y así recuperar los ingresos que han perdido por la dolarización de facto que vive Venezuela. 

Uzcátegui aseveró que, en caso que se oficialicen las transacciones comerciales en divisas, va a ser “un asunto engorroso por la doble facturación que hay que llevar”. 

Parlamento rojo

El sector comercial y empresarial en general ve con escepticismo la Asamblea Nacional (AN) que se instalará el 5 de enero y que surgió de unas cuestionadas elecciones parlamentarias no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional. 

Venezuela requiere de una revisión total del marco legal que rige el sector económico del país, desde el Código de Comercio, Ley  de Precios Justos, y “no vemos en la nueva conformación de la Asamblea Nacional a profesionales con la capacidad necesaria para hacer las modificaciones que hay que realizar”, apuntó la expresidenta de Consecomercio.

Resumen sábado

Sin embargo, el representante del gremio empresarial zuliano afirmó que buscarán el entendimiento con todos los líderes nacionales de todos los partidos para encontrar una solución a la crisis económica.

“Sabemos que la legalidad de la nueva Asamblea Nacional está bastante cuestionada. Nosotros simplemente queremos trabajar. Tenemos una propuesta legislativa para mejorar algunas leyes que a lo largo de los años han traído mayor deterioro al sector empresarial”, aseveró el ejecutivo de Fedecámaras Zulia. 

Desde ese lado esperan que el nuevo parlamento los ayude a zafarse del entramado jurídico que ha mantenido al sector productivo y comercial bajo una camisa de fuerza. 

El problema venezolano no se va a solucionar de otra forma que no sea encontrándonos así sea en las diferencias para buscar una salida juntos a esta grave crisis política y económica que vive el país. Sin empresa privada no hay desarrollo y con los candidatos que resultaron ganadores en las legislativas nos reunimos, y ya lo saben”, enfatizó Acosta.

Atentados a comercios

Otro de los problemas con el que tendrán que lidiar los comerciantes, particularmente los zulianos, son los atentados con explosivos y granadas por negarse a pagar extorsión. 

El presidente de Fedecámaras Zulia explicó que el flagelo comenzó en los sectores rurales y se trasladó a los urbanos. Informó que mantienen conversaciones con las autoridades para evitar que la inseguridad recrudezca el año próximo. 

“Hemos tenido conversaciones con todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y nacional. Hemos solicitado que se aumente la vigilancia, tanto en sectores urbanos como rurales. Estamos trabajando con el viceministro de Seguridad Ciudadana y las alcaldías para tratar de mejorar la seguridad en nuestro estado, en toda la región zuliana”, apuntó Acosta.  

El delivery se fortalece

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eVenezuela tenía un rezago en cuanto a servicio delivery y con la pandemia el comercio se reinventó, dando fuerza a esta modalidad de entrega y al pick up. En 2021 se espera que la entrega a domicilio y recojo en tienda se mantenga.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eSegún la consultora Front Consulting, durante el cierre total, el delivery llegó a significar la principal modalidad de ventau0026nbsp; en comercios como farmacias. Desde el inicio de la reactivación de actividades económicas, representó el 85% de las ventas en locales gastronómicos y el otro 15%u0026nbsp; el pick up.u0026nbsp;u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eLa empresa consultora señaló que se han creado unas 40 empresas de delivery en todo el país y algunas buscan expandirse a diferentes ciudades bajo la modalidad de franquicias, por lo que la entrega puerta a puerta seguirá marcando la dinámica comercial en 2021.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Noticias relacionadas