Es falso. Una imagen de un artículo supuestamente reseñado por el portal de noticias Infobae señala que el 23 de enero de 2021 entrará en vigencia “la nueva ley de expropiación por emergencia de la pandemia” de covid-19. 

Sin embargo, la fotografía que se difundió a través de la plataforma de mensajería WhatsApp se trata de una información manipulada. Infobae no publicó el artículo.

¿El 23 de enero entrará en vigencia una ley de expropiación por emergencia de la pandemia?

Asamblea Nacional del régimen no mencionó la ley

La información falsa indica que supuestamente la Asamblea Nacional (AN) del régimen de Nicolás Maduro, en una reunión extraordinaria el 14 de enero, informó sobre la activación de esta ley. Una que permitiría la plenitud de la expropiación de propiedades en situación de inactividad por parte de sus propietarios.

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

“Para los propietarios que abandonaron el país adquiriendo una nueva nacionalidad extranjera esta ley se ejecutará mediante un plan de emergencia por la pandemia que convertirá dichos inmuebles en albergues para todos aquellos venezolanos que no poseen vivienda”, reseña el artículo falso.

Sin embargo, luego de verificar la información publicada en portales de noticias nacionales, se corroboró que durante la sesión de la Asamblea Nacional, considerada ilegítima por la oposición venezolana y varios países, no se mencionó dicha ley de expropiación.

Lo verdadero

Iris Varela, primera vicepresidenta de la AN del régimen de Maduro, señaló que contempla (entre sus principales “propuestas” para el periodo legislativo 2021-2026) emitir órdenes para confiscar las tierras y bienes de venezolanos que emigraron del país; además de revocar la nacionalidad a quienes acusen de traición a la patria y conspiración.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

En una entrevista publicada el 4 de enero por el diario Últimas Noticias, Varela indicó que las tres propuestas que contempla son para recuperar el rol contralor de la AN oficialista. Además de aplicar la orden de Nicolás Maduro de “radicalizar la democracia”.

Confiscación de bienes es ilegal

El abogado constitucionalista Alí Daniels señaló que la confiscación de bienes a venezolanos que se encuentren fuera del país es jurídicamente imposible porque la Constitución lo prohíbe.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

“No puede ser una decisión genérica o que se diga que a todos los venezolanos que están fuera del país se les confiscan sus bienes porque son unos presuntos delincuentes. Eso no podría ser así. Tienen que existir unos supuestos que individualicen a las personas sujetas a esa medida (…). No es que Iris Varela diga que va a confiscar y se hará”, explicó Daniels en entrevista para el medio El Pitazo.

Debido a las declaraciones de Varela, a través de redes sociales y plataformas de mensajería se han difundido fake news respecto a la toma de bienes que estén desocupados.

Para evitar esparcir alarmas falsas, en El Diario recomendamos verificar la información antes de compartirla.