• Este 1° de abril fueron excarcelados con medidas cautelares dos escritores detenidos en Anzoátegui; los periodistas y activistas arrestados en Apure ya tienen libertad plena; la beatificación de José Gregorio Hernández cambió de locación y cuatro venezolanos destacaron en la MLB

Este jueves 1° de abril fueron excarcelados los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz con medidas cautelares. Además, los periodistas de NTN24 y los activistas de Fundaredes detenidos en Apure fueron puestos en libertad. 

También se conoció que la beatificación de José Gregorio Hernández ya no se realizará en el Estadio Universitario. Finalmente, cuatro venezolanos brillaron este jueves en el Opening Day de la MLB.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1) Excarcelaron a los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz

Este jueves, los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz fueron excarcelados, luego de ser presentados en tribunales por el presunto delito de instigación al odio. 

Mata Gil y Muñoz son pareja, ambos tienen 70 años de edad y residen en el estado Anzoátegui. 

Los escritores fueron detenidos y encarcelados la noche del pasado 31 de marzo y posteriormente procesados por «instigación al odio» tras la difusión de un texto satírico sobre el evento que se llevó a cabo a pesar de las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19 en el país.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Jueves 1° de abril

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano informó que la pareja fue liberada bajo medidas cautelares de presentación cada 30 días ante tribunales. Además, su abogado Jorge Márquez informó que se les fueron confiscados «temporalmente» sus teléfonos celulares.

La escritora informó en sus redes sociales, horas antes de su detención, que funcionarios de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) la buscaron en su residencia cuando no estaba y alertaron a los vecinos que volverían luego. 

Mata Gil alegó que desconocía el motivo por el que era solicitada por el cuerpo de seguridad. Ante esto, acudió a los tribunales de El Tigre, donde fue detenida. 

2) Liberan a periodistas detenidos en Apure

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó este jueves que los periodistas y activistas detenidos en Apure este 31 de marzo y están en libertad. 

El miércoles 31 de marzo los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, del medio de comunicación internacional NTN24, viajaron hacia La Victoria, Apure, para documentar el conflicto armado que se produce en la zona entre guerrilleros y la Fuerza Armada venezolana. Los comunicadores estaban en compañía de dos activistas de la ONG Fundaredes: Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, cuando fueron detenidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó este jueves a las 11:47 am que los cuatro trabajadores se encontraban detenidos en la Brigada 92, Fuerte Sorocaima, en Guasdualito. No se tenía información del paradero de los periodistas y activistas desde el miércoles 31 de marzo a las 4:30 pm.

#TeExplicamosElDía | Jueves 1° de abril

Desde hace varios meses se registra un conflicto armado entre un grupo de las disidencias de las Fuerzas Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El domingo 21 de marzo se reportó un despliegue militar en la zona de La Victoria. Denunciaron que helicópteros militares y tanquetas se enfrentaron a un campamento de un un grupo de guerrilleros que se deslindó de las disidencias de las FARC.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

El enfrentamiento no ha cesado durante los últimos días. Más de 4.700 personas que vivían en La Victoria y poblaciones cercanas fueron desplazadas por la violencia armada. Estos venezolanos cruzaron la frontera a través del río Arauca y se refugiaron en Arauquita, Colombia, donde las autoridades habilitaron varios albergues.

3) Beatificación de José Gregorio Hernández cambió de locación

Este jueves el cardenal Baltazar Porras anunció que la beatificación de José Gregorio Hernández ya no se realizará en el Estadio Universitario de Caracas, sino en los espacios abiertos del colegio La Salle La Colina de Caracas. 

Esta decisión, explicó el religioso, fue tomada ante el incremento de casos positivos de covid-19 en el país

Originalmente, se estimaba que la ceremonia contaría con un aforo de hasta 2.000 personas. Sin embargo, ese escenario fue descartado ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

La fecha estimada para la beatificación de José Gregorio Hernández sigue siendo el 30 de abril, puesto que este es el día autorizado por la Santa Sede. 

4) Cuatro venezolanos brillaron en el Opening Day de la MLB

Este 1° de abril inició la temporada de la Mayor League Baseball (MLB). En el Opening Day resaltaron al menos cuatro peloteros venezolanos. 

César Hernández fue el principal en destacar. Anotó el primer hit de la temporada 2021 de las grandes ligas. Posteriormente, Miguel Cabrera hizo el primer jonrón de la temporada para los Tigres de Detroit. 

Más tarde, Gleyber Torres bateó el primer hit de los Yankees de Nueva York de la jornada.  Finalmente Germán Márquez se convirtió en el único pitcher venezolano en abrir un juego en el Opening Day de esta temporada. 

Noticias relacionadas