• El monto de dicho subsidio es de 15 millones de bolívares (7,22 dólares) y se otorgará desde este 6 de abril a través del denominado carnet de la patria

El régimen de Nicolás Maduro aprobó este martes 6 de abril un “bono especial” para los trabajadores independientes, o por cuenta propia, de 15 millones de bolívares. Unos 7,22 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Llamo a la conciencia del pueblo para cumplir las medidas sanitarias y la cuarentena radical para disminuir los contagios por covid-19. ¡Cuidémonos!”, es el mensaje de texto, a través del número 3532, que les llegará a quienes reciban el bono.

La entrega de dicho monto -que no cuenta con marco regulatorio- se realiza desde este 6 de abril de manera directa y gradual, según reseña el blog.patria.org.ve.

Bono especial de “cuarentena radical” otorgado por el régimen: ¿qué se puede comprar con él?
Imagen del bono

Las personas, igualmente, pueden revisar su cuenta en el Sistema Patria para corroborar que recibieron el monto.

Maduro comentó que más de 15 millones de venezolanos recibirán ese “bono especial” para enfrentar la cuarentena radical, que desde el 22 de marzo rige en el país de forma continua en vista del incremento de casos de covid-19.

El bono más alto, pero igual de insuficiente

El régimen venezolano otorga mensualmente estos subsidios, cuyos montos resultan insuficientes debido al contexto hiperinflacionario y la dolarización de facto que vive el país.

Aunque el denominado “bono especial” por cuarentena es el más alto otorgado hasta la fecha, sigue sin suplir las necesidades básicas de alimentación del venezolano.

De hecho, en distintos comercios de Caracas medio cartón de huevos cuesta 2 dólares; un kilo de queso 3 dólares; un kilo de harina de maíz 1 dólar; y un kilo de arroz 1 dólar. El equivalente al reciente bono.

Un informe presentado el 24 de marzo por Cedice Libertad reveló que una familia promedio en Venezuela debe ganar al mes 638.754.827,84 bolívares, o 342,03 dólares para cubrir sus necesidades básicas. 

El salario mínimo en el país sigue congelado en 1.800.000 bolívares, lo que representa 0,86 dólares al mes según la tasa BCV. El Banco Mundial establece que las personas que viven en pobreza extrema ganan menos de 1,25 dólares diarios.

Flexibilización de la cuarentena en puertas

El anuncio de la entrega del bono especial lo realizó Maduro durante una alocución en la que también anunció una flexibilización de la cuarentena del 12 al 18 de abril.

“Estamos viendo la necesidad de retomar un nuevo 7+7. El próximo lunes 12 de abril arranca la flexibilización laboral, económica, en una nueva modalidad donde estaremos atentos a todos los cuidados”, detalló el dirigente oficialista.

Maduro especificó que la medida de flexibilización, que forma parte del esquema 7+7, se tomará con estrictas medidas de bioseguridad.

Durante la flexibilización, trabajan distintos sectores como agencias bancarias, peluquerías, consultorios médicos, talleres mecánicos, servicios de encomienda, entre otros. Mientras que en la cuarentena radical solo operan sectores esenciales como transporte (con sus respectivas limitaciones), seguridad, alimento y medicina.

Noticias relacionadas