• Entre los objetivos de la propuesta presentada por el gobierno interino destacan un cronograma para la realización de elecciones libres, con observación internacional, que se permita el ingreso masivo de ayuda humanitaria al país, así como incluir a actores del chavismo en el acuerdo 

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes 11 de mayo el planteamiento unitario para recuperar la democracia del país, salir de la crisis humanitaria compleja y utilizar el apoyo de la comunidad internacional para lograr estos objetivos. Se trata de un Acuerdo de Salvación Nacional.

En un video publicado en sus redes sociales, Guaidó precisó la importancia de buscar soluciones “realistas y viables” a la situación de Venezuela. La propuesta se centra en la convocatoria a elecciones libres y la entrada masiva de ayuda humanitaria. Señaló que el objetivo fundamental del gobierno interino es recuperar la democracia del país.

A su juicio, cualquier acuerdo que mantenga las mismas condiciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro no contribuirá a recuperar la institucionalidad del país. Es por ello que, como encargado del gobierno interino, resaltó la importancia de este Acuerdo de Salvación Nacional.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

En su mensaje explicó que este acuerdo se basa en la participación de las fuerzas democráticas; representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional y la plataforma unitaria; los actores que forman parte del régimen venezolano y la comunidad internacional.

Estos son los cuatro puntos del planteamiento del gobierno interino para un Acuerdo de Salvación Nacional: 

Elecciones libres y justas

Juan Guaidó comentó que para lograr el objetivo de recuperación democrática es necesaria la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas en el país. 

Este cronograma debe incluir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales. Destacó la importancia de la observación internacional en los comicios.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
Acuerdo de Salvación Nacional: la propuesta del gobierno interino para alcanzar la democracia
Foto cortesía

Ayuda humanitaria y el ingreso de vacunas

Debido a la emergencia humanitaria del país y la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19, Guaidó planteó la necesidad del ingreso masivo de ayuda humanitaria y de vacunas contra el virus. 

La cantidad de vacunas importadas por el régimen de Maduro no supera el millón de dosis, mientras que los hospitales se encuentran al máximo de su capacidad, afrontando la pandemia con falta de insumos y medicamentos, escasez de personal y deficiencias estructurales de los centros de salud. 

CARACAS, VENEZUELA – MARCH 12: A doctor holds a sign that reads “How to face the COVID-19 with no water, protective mask or personnel?” during a protest by the health sector at JM De Los Rios Hospital on March 12, 2020 in Caracas, Venezuela. (© Leonardo Fernandez Viloria/Getty Images)

Garantías democráticas

El gobierno interino considera necesario incluir a actores del chavismo en el acuerdo de salvación nacional. Es por ello que plantea la importancia de garantías democráticas que protejan tanto a los miembros de la plataforma unitaria como a los miembros del régimen que decidan sumarse a la propuesta. 

En este punto Guaidó hizo énfasis en la importancia de crear mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la necesidad de liberar a los más de 300 presos políticos que existen actualmente en el país, permitir el regreso de los exiliados e instaurar la justicia transicional.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Compromiso de la comunidad internacional 

Más de 50 países han reconocido la legitimidad del gobierno interino y más recientemente, organizaciones como el Parlamento Europeo, rechazaron las cuestionadas elecciones parlamentarias realizadas por el régimen el 6 de diciembre de 2020. 

La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra funcionarios del régimen y empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Ante este escenario, el presidente interino señala la importancia del compromiso de la comunidad internacional en el proceso de recuperación democrática del país. 

Destaca que en este acuerdo se deben ofrecer incentivos al ru00e9gimen que incluyan el levantamiento progresivo de las sanciones, condicionado a los objetivos de recuperaciu00f3n democru00e1tica.

“Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto a nuestros aliados, garantías para todos”, afirmó Guaidó.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

El presidente interino detalló que lo más importante es aplicar mecanismos de rendición de cuentas al régimen en caso de que intente evadir la negociación planteada. 

Guaidó también aseguró que el régimen pretende plantear un dilema dentro de la oposición con la imposición del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Precisó que el chavismo planea dividir a la oposición  y bajar la presión internacional con negociaciones paralelas. 

Hizo un llamado a los dirigentes opositores que ven una oportunidad dentro de las propuestas del régimen. “Cuentan conmigo para luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad y al venezolano elegir. No ir a una trampa”, dijo. El presidente interino destacó la importancia de que en este Acuerdo de Salvación Nacional la oposición de manera unitaria tome una decisión. Esto ante cada escenario que plantee el régimen.

El presidente interino señaló que sostuvo conversaciones con EE UU y la comunidad internacional para respaldar esta propuesta de negociación en Venezuela con el régimen de Maduro.

Noticias relacionadas