• Hasta el 18 de junio se encontrará activa la entrega del bono Tiempo Histórico a través del Sistema Patria. El monto es de 7.000.000 bolívares, que equivale a 2,2 dólares, según la tasa de cambio del día del BCV

El régimen de Nicolás Maduró informó que desde el 18 de junio los ciudadanos inscritos en la plataforma del Sistema Patria recibirán el Bono Tiempo Histórico por un monto de 7.000.000 bolívares, que equivale a 2,2 dólares de acuerdo a la tasa de cambio del día del Banco Central de Venezuela (BCV).

Atención!: Inició entrega del bono Tiempo histórico | Red Radio ®

Los ciudadanos reciben un mensaje de texto del número 3532, que confirma que se les otorgó el subsidio. Luego, pueden revisar su monedero en el Sistema Patria para transferir los fondos.

“Llegó un nuevo tiempo histórico, han sido 200 años de heroísmo, grandeza y hermosura Patria. Somos los mismos de Carabobo, en batalla y victoria”, es el mensaje de texto que les llegará a las personas que reciban el bono.

¿Qué se puede comprar?

El 1° de mayo, Eduardo Piñate, el ministro del Trabajo en aquel entonces informó que el salario pasó a 7.000.000 bolívares, mientras, el bono de alimentación subió a 3.000.000 bolívares ($0,96).

El bono Tiempo Histórico equivale al salario mínimo, pero sigue siendo insuficiente para costear los productos de la canasta básica. De acuerdo al reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) la canasta alimentaria familiar, conformada por 60 productos, tiene un costo aproximado de 322 dólares (Más de un millardo), mientras que los de 10 productos tienen un valor de 30 dólares.

Bono “Tiempo Histórico” otorgado por el régimen: ¿Qué se puede comprar con él?
Foto: Reuters

El equipo de El Diario verificó el costo de los productos de alimentación básica y confirmó que los precios en dólares son los que prevalecen.

Un kilo de harina de maíz precocida y un kilo de arroz cuestan $1 dólar, mientras que un kilo de pasta, $1,7; un kilo de harina de trigo $1,6; un litro de aceite $2; papel higiénico $0,83. Por otro lado, la compra de charcutería y proteína como carne, pollo, huevos o queso, los precios rondan entre los 3 y 4 dólares.

Ante este contexto, el bono Tiempo Histórico solo alcanza para obtener uno o máximo dos productos; por ejemplo, un kilo de harina de maíz precocida más un kilo de harina de trigo, que equivalen a 2,2 dólares.

¿Cómo recibir el bono?

Para recibir el dinero es obligatorio tener una cuenta en la plataforma Patria, la cual dispuso el régimen para hacer llegar estos pagos irregulares únicamente a quienes hayan decidido emitir el carnet de la patria y proseguir con la creación de la cuenta en la plataforma.

Declaración jurada, nombre, número de teléfono, dirección y otros datos son solicitados para la creación de la cuenta Patria.

Con la cuenta activa, el usuario debe ingresar a la página con su usuario y contraseña. Posteriormente seleccionar la opción “Protección social” para que aparezcan las imágenes con los bonos disponibles. Luego se oprime “Monedero” para verificar el monto y luego dar clic en “Retirar fondos”.

En la misma área de “Monedero”, se le notificará a la persona que el retiro del dinero está en trámite, y se hará efectivo en la cuenta bancaria entre cuatro a cinco días.

Noticias relacionadas